Olga San Jacinto ,Google América en #somoseventos: «la comunicación no es replicable por las máquinas»

Olga San Jacinto – Directora de Google América y miembro independiente del consejo de administración de EVO Bank explicó en #somoseventos la tercera edición de AEVEA&CO, encuentro de Agencias de Eventos Españolas Asociadas que «se van a perder un 22% de empleos, pero la comunicación no es replicable, aún, por las máquinas»,pese a la ola de assistant de Google o de Amazon. «Hay actividades contables de campañas de publicidad que a lo mejor no hace falta que las haga nadie, sino una máquina”.

San Jacinto -que lleva fuera de España más de un año- destacó que «he vuelto hace dos semanas. Creo muchísimo en la labor del área de comunicación. Porque de poco sirve lo que hacemos si no comunicamos, porque nos vemos obligados a reinventar la rueda y los eventos dan luz a los profesionales y creo firmemente en la formación”. “De poco sirve están creando cosas distintas si no comunicamos porque entonces nos vemos obligados a reinventar la rueda. Creo firmemente en la formación pero cuando llega el conocimiento a las aulas es cuando ya hemos tenido la capacidad de plasmarlo en la tecnología. Creo que la única forma de ayudarnos son los speakers para transmitirnos lo que hay y por último el emprendimiento, que luego llegará a las clases y a la formación».

 

 

 

Yo he pasado del sector financiero y telecomunicaciones, a Internet, cuando internet estaban naciendo y no había formación de Internet. Tuve que aprender de los oradores y de los expertos en Estrategia Digital y de usabilidad y me encanta la formación, pero no puedo dar clases porque trabajo y viajo mucho pero creo que es enriquecedor para la comunidad y ahora mismo he pasado a trabajar en empresas de tecnología desde las telcos y desde un fondo de inversión. Por eso el mundo de las startups es muy cercano porque es la forma de estar haciendo ya que si no estás haciendo es difícil que puedas estar contando las cosas desde la práctica, no la teoría.

 

Y desde Google he pasado -desde la banca y una Telco- a trabajar en empresas de tecnología como Google. Tengo mi propio fondo de inversión desde el emprendimiento de las startup y es muy cercano, Si no estás creando no puedes contar tu experiencia y hablar de tus propias inversiones o de crear eventos.

 

Nunca dejo de atender este tipo de eventos porque creo que es enriquecedor para la comunidad y ahora mismo he pasado de trabajar en banca y empresas irte a empresas de tecnología tengo mi propio fondo y el emprendimiento me es muy cercano y estoy además en varios consejos porque creo que si no estás haciendo no puedes contar. Porque no se trata solo de contar la teoría sino la práctica y hay que crear una visión para compartirla. Una visión desde el emprendimiento, desde las empresas y el elefante en la habitación es que hay empresas más tradicionales con trabajos y horarios más estrictos y yo lo que quiero hacer es crear una empresa,  pero el emprendimiento tiene objetivos muy claros que es que hacer dinero siempre y con mucho sacrificio; que normalmente no desconectas y al final terminas conectado a tu trabajo 24/7″.

«La pregunta que os hago es si creéis que lo que nos ha servido para llegar a ser profesionales nos va a servir para enfrentar los retos que vienen. Como profesionales os pido que analicéis dónde estamos. Creo que hemos aprendido del pasado y estamos en la cuarta revolución digital. Pasamos aquella de los primeros ordenadores en la oficina a los buscadores y a las redes sociales. El negocio de la música de repente cambió y no estábamos preparados y pasó lo mismo con el móvil y eso nos trastocó y ahora viene toda la parte de la inteligencia artificial y las redes sociales».

 

“La inteligencia artificial es que escribo un código y la máquina es capaz de entender cosas de forma parecida a la humana, Es capaz de hacer cosas sola sin equivocarse y dentro de la inteligencia artificial tenemos el machine learning que son dos comandos y el Bid learning que son muchas capas -en tiempo real-  relacionadas. Os he traído un vídeo sobre la primera empresa de machine learning que nos trajo una demo tras la que Google compró la empresa.  

La empresa presentó en Google una máquina que iba aprendiendo sola con un jueguecito de una pelotita qué rebota para destruir ladrillitos. Al principio la máquina fallaba, pero siguió aprendiendo con la norma de parar la pelotita para que fuera destruyendo ladrillitos y ladrillitos y la dejamos practicar sola. Poco a poco -en 120 minutos más tarde- la máquina ya sola sin más programación empezó a no fallar y a superar a cualquier humano. Y como es machine learning la máquina seguía aprendiendo sola y practicando hasta que descubre que cada vez es más eficiente. A los 240 minutos la máquina empezó a ser eficiente creando una estrategia y a romper los laterales porque entendía que rompiendo los laterales acababa el juego antes, Es decir, el machine learning hace a la máquina más inteligente lo que nos va a afectar en nuestros trabajos y en lo que va a venir en los departamentos de ventas; en los departamentos de coches, con Alexa de Amazon, porque es mucho más complejo y elaborado”.

 

«Mi pregunta es lo que me ha traído a mí hasta aquí son las cosas que van a ocurrir. No supimos ver el negocio de la música o el negocio del móvil y no veíamos lo que se avecinaba porque no se veían bien los anuncios en el móvil. Pero llegó  el machine learning y su evolución es el Bid learning -a través del asistente de Amazon y de Google- con pantallas para interactuar de forma mucho más interactiva -por voz- con el assistant, como una secretaria”. “Imaginaos que dé instrucciones y qué la máquina aprenda sola con todo lo que le enseñamos”. Y puso el ejemplo de una presentación del CEO de Google sobre las primeros pasos de nuestro assistant en que se ve que el futuro viene por la interacción con la voz. El asistente activa las cámaras, enciende la luz, activa la cámara de seguridad, cambia la temperatura,… Realmente lo que hago es dar instrucciones la máquina y ella contesta con lo que yo quiero”.

 

“El CEO de Google le decía a la máquina quiero divertirme esta noche’ y el asistente le dice qué películas hay y selecciona varias. El CEO añade que ‘a lo mejor vamos a ir con niños’ y el asistente entonces le recomienda otras películas y si quiere 4 tickets, porque sabe que están sus hijos, y en ese mismo instante le dice ‘disfrútalo’ porque ya ha comprado las entradas y manda el código BIDI de las entradas al móvil”.

 

“Imaginaos la programación que hay detrás para que una máquina nos diga esto es lo que hay viene y eso es un asistente, pero lo que hay detrás es el Bid learning. Esto es lo que viene. Los pronósticos lo que dicen es que el 50% de los empleos -en 15 años- no van a existir. Yo no podría imaginar que hace 15 años iba a haber internet porque no existía. Internet tiene una parte de integración de las máquinas con las personas y otra parte de creatividad y otra, muy importante, de comunicación, que es algo tan importante porque esa etapa es crítica. Es algo muy humano -no replicable- y dentro de esta reducción de tareas hay actividades contables de campañas de publicidad que a lo mejor no hace falta que las haga nadie, sino una máquina”.

 

“Imaginaos las manufacturas en una fábrica que van a crecer -por ejemplo, en Estados Unidos- un 22% en empleos pero también va decrecer en un 19%porque van a cambiar los perfiles de la gente que trabaja. Gente menos manual y más de tecnología.  Recursos humanos y finanzas no crecerá ni crecerán algunos empleos. Recursos humanos ayudará a reclutar porque habrá tareas automatizadas, pero no significa que vayan a desaparecer esos trabajos. Lo que nos espera en ese futuro es convivir con cuatro generaciones distintas en las empresas: los veteranos, los baby boomers, los Z y los Y”.

 

“Y no tiene nada que ver cómo manejas un Millennial, o a un senior de mi equipo. Al senior no le doy según qué tipo de instrucciones porque si lo hago va a sentir que le falta el oxígeno. Es una mezcla de generaciones interesantes y no es lo mismo comunicar a unos que a otros. Debemos hacer más networking, ser más globales y ser más flexibles. En el fondo se busca gente que sepa entender, que tenga buenas skills, buenas habilidades. Google busca líderes. Gente que aprende a fracasar y a levantarse.Esa mentalidad de contratar al mejor me costó cambiarla y la he entendido muy bien porque tenemos un entorno muy complejo, en Internet, con la biotecnología,  y todo está cambiando tanto que más vale que estemos aprendiendo porque estamos descubriendo nuevas cosas constantemente”.

 

“Además creo que nosotros debemos de cambiar porque cuanto más abajo del eje del gráfico tengo trabajos más fijos pero cuanto más arriba trabajas para más empresas y más freelancers. Se trata de talento cada vez más emprendedor. Un talento muy de freelance”. Y comparó pasado y futuro. “Antiguamente el fuerte era el triunfador, luego que tenía las armas y luego el que tenía las ideas.  Hoy en día el que tiene futuro es el que tiene la mente y las ideas, Ya no sirve que alguien herede un imperio -y menos el editorial- pero si tienes ideas y trabajáis el mundo de las ideas y de la comunicación, el cambio es muy radical.  Me gusta lo que dice el Departamento de Trabajo de Estados Unidos: “la tecnología está moderada por la información y la tecnología te da conocimiento”,  y puso un ejemplo de cómo se distingue una empresa que se apalanca en tecnología en escala o no, con un círculo que refleja las 100 mayores empresas en términos de facturación. “En el centro está el beneficio y Walmart tiene una facturación brutal pero si nos vamos más arriba, Apple tiene un círculo más pequeño que Walmart pero el beneficio es mucho mayor. La tecnología de apalancamiento en escala es un conocimiento disruptivo. Ya no es que tenga los contactos con los proveedores -como Walmart- es que tengo la tecnología y el talento en el mundo en el que estamos”.

 

“Y como conclusión: cuidado que va haber un cambio en el panorama de trabajo. El conocimiento continua y es crítico -como el de vuestros foros- y podemos ser líderes de conocimiento pero eso dura poquísimo porque nos quedamos obsoletos continuamente. Ante esto el futuro está en la innovación y viene por la comunicación y la cooperación.Un factor que las máquinas no van a poder sustituir. Debemos ser disruptivos: desde el coche con caballos al coche de sin caballos. Cuesta mucho ser disruptivos, pasando del teléfono al móvil, la tele, la radio,… Ahora desde que sale un negocio a cómo vamos a ganar dinero con él pasa cada vez menos tiempo”. “El conocimiento técnico para ser exitoso es un 12% de technical skills y un 26% de habilidades interpersonales. Pero la cooperación es crítica -y las habilidades sociales- porque hay ingenieros muy brillantes sin esas habilidades -que no se comunican- y no nos valen”.

 

Y cerró con tres reflexiones de negocio y de cómo manejar el talento: la primera es la Desmaterializacion: con el teléfono llevamos todo lo que antes llevábamos en la mesa del despacho ( el teléfono, el papel, la agenda, el reloj,…) y con con los asistentes como el de Amazon debemos darnos cuenta de su importancia estratégica. En el caso de Alexa si todo el mundo empieza a pedir búsquedas por voz a Alexa  o a Google, búsquedas comerciales, hay una batalla estratégica cara al futuro. Otra tendencia es la Desmonetización: el factor del capital. No hace falta tener coche u hoteles para ser Uber o Airbnb. La materia no hace falta. Basta con tener la idea y saber conectar con la gente y la demanda. Es bastante”.

 

Y la tercera es la Globalización: Queremos hacer cosas globales, pero no entendemos que si cambiamos de país no los podemos tener. No puede haber barreras físicas. Vamos a ser globales y debemos entender al consumidor, al usuario -independientemente del lugar en que esté- para  ser más internacionales”.

 

Y sus últimas tres reflexiones -tras años de entender la tecnología y los emprendedores- fueron: La primera es actuar siempre como un emprendedor, sea en tu empresa o en una empresa ajena.

 

Además dar ejemplo y sobre comunicar siempre hemos hablado de pequeñas empresas que triunfan porque son ágiles pero ahora las grandes empresas quieren ser ágiles y los trabajadores quieren volver a las grandes compañías porque quieren ser emprendedores y porque les dejan serlo”.

 

“Hay dos formas de actuar en las empresas emprendedoras: una es si ves que no hay papel en la fotocopiadora irte o cambiar el papel”.  Si yo mañana dejo de hacer, dejo de liderar a mi equipo y dejó de ser un líder para ellos. No los soy por ser manager, sino porque tengo autoridad. Pero debe de ser una autoridad de pensamiento intelectual.

 

“En las empresas de data como Google. analizamos los equipos que más ventas tenían y vimos qué atributos tenían y vimos que había una psicología positiva de trabajo en equipo. Y vimos las 10 acciones que hacían que los equipos vendieran más”. Y  puso el ejemplo de Netflix en que “no hay política de vacaciones; tómate los días que quieras; tampoco una política de cómo ir vestidos o uniformados, porque no hace falta una política para todo.  Empieza a haber empresas que te dejan libertad -aunque no dejan de exigirte.

 

“Y por último comunicar. y puso el ejemplo de lo importante que es la información. Damos por hecho que tenemos derecho a recibir información, ser educados y que nos contesten, pero contó la historia de un ejecutivo en Nueva York que al salir de la oficina se montó en metro y tuvo la mala suerte de encontrarse en el mismo vagón con un padre con un niño que se portaba muy mal.  El niño gritaba y pataleaba mientras el padre parecía no prestar atención. Entonces el directivo se quejó al padre y éste, absorto, se quedó mirándole fijamente y le contestó. “Estábamos en casa y recibimos una llamada. Mi esposa acaba de fallecer en un accidente”… Y con esa información vemos cómo ha cambiado que una persona que estaba juzgando severamente a otra persona se una a ella en la comprensión. Cuando tienes una información, te das cuenta de lo crítica que es”. “Puede ser tan impactante como para que defina una carrera o un giro profesional”.

 

“Para un emprendedor podéis conocer muy bien cómo manejar la información, las máquinas. Yo puedo decir a la máquina que me busque a una persona con pelo negro, que hable Inglés y que tenga 68 años y con ello la máquina ve igual al Príncipe Carlos que a un Osbourne” y son totalmente diferentes. “A veces  lo que creemos que decimos y lo que el otro entiende no tiene nada que ver”.

 

Sobre comunicar destacó  que hay que comunicar por mail, o en todo tipo de foros, para que todo el mundo esté alineado, como una bandada de pájaros que se mueve con la misma información, jerarquica. pero también otra de los informes de los mentores y de mis amigos en la empresa”.

 

“La tecnología va a cambiar muchas cosas -no tanto la parte de la comunicación humana- y vuestra labor es crítica porque vienen épocas de cambio con foros de pensamiento de emprendedores y que sobre-comuniquen”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email