UGT presenta en el Congreso propuesta de vuelta de la publicidad a RTVE

Se trata de la propuesta de UGT en el Congreso para el nuevo mandato-marco, aún por aprobarse, para la vuelta de la publicidad, tras la anterior del sindicato de RTVE junto a anunciantes y cadenas de TDT. Según la propuesta harían falta para financiar públicamente RTVE 1.200 millones, del que el Estado debería asumir 720 millones (343 del 2017). La propuesta de mandato-marco del sindicato UGT se suma a la de anunciantes. UGT en su plan estratégico, -señala lainformacion.com- aboga por la vuelta de la publicidad a la televisión pública para reactivar un modelo de financiación que en los últimos años ha sido una ruina.

El mandato-marco que rige los objetivos de la televisión pública lleva caducado desde el 31 de diciembre, por lo deberia ser aprobado en breve, aunque los partidos políticos no se han mostrado preocupados por esta alegalidad y no han presentado ninguna propuesta. El Congreso decidirá en próximas semanas si modifica algún punto o deja como está el texto actual, que ha dadao lugar a casi 500 millones de euros en pérdidas desde que en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la Ley de Financiación.

Según la propuesta, las operadoras de cable, ‘telecos’ y televisiones privadas dejarían de abonar el 3% de sus ingresos brutos, unos 200 millones de euros anuales. UGT defiende que el artículo 6 de Ley de Financiación de la CRTVE «ha sido ineficiente».

TVE debería conseguir por sus propios medios más de 480 millones de euros, mediante acuerdos publicitarios (140 millones), tasa radioeléctrica de las privadas por el uso de frecuencias 300 millones en 2016) y venta de sus programas a otras televisiones (uno 44,90 millones en 2017).

UGR Propone un regreso progresivo de la publicidad a TVE, con vuelta de publicidad salvo de 21:00 horas a las 6:00 de la mañana, mediente un sistema parecido al francés. Pese a todo en 2009 TVE ganó 400 millones en publicidad, pero no se podría repetir sin anunciantes en ‘prime time’, pero le permitiría superar los 140 estimados para cumplir con el presupuesto. Unos ingresos que -de producirse- se podrían emplear en inversiones para el desarrollo tecnológico. Este acceso a la publicidad permitiría también anunciarse en la página web de RTVE y en la señal internacional con un servicio de pago por suscripción fuera del territorio nacional para el visionado de canales y contenidos.

Aportación del estado: 720 millones

El principal problema reside en el dinero que debería abonar el estado: 720 millones de euros para cumplir con el 60% que solicita UGT, cuando en 2016 esta aportación fue de 342,87 millones de euros. UGT corregie así la postura del PSOE que en 2009 cambio la financiación de RTVE para convertirla en dificitaria.

Otras opciones seria permitir patrocinios “más fléxibles”, más allá de los mensajes promocionales en sus programas deportivos y culturales. UGT solicita que la ley de financiación permita “figuras alternativas publicitarias como el ‘product placement’, al comienzo o tras cada interrupción. Unos ingresos de patrocinios de la programación que deberán revertir en el propio programa” y no a cuadrar los presupuestos.

La Corporación -además- y el propio Grupo parlamentario popular, han criticado en los últimos años lo erróneo del modelo de financiación de RTVE, con un mandato-marco ya caducado de hace casi una década. La plantilla está formada por un total de 5.906 trabajadores tras el ERE de 2006 a 4.150 profesionales. Para UGT ha habido errores en programación como la apuesta en series como ‘Reinas’, mientras dudaban en renovar ‘El Ministerio del Tiempo’, tras llegar a un acuerdo con Netflix para poder aumentar los gastos en producción.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email