Ibán Fernández Martín , Managing Director & EP ,Lee Films: “Las ayudas del Plan Audiovisual están llegando… “Han cambiado mucho los procesos…”

“Twentyfour Seven nos hace crecer de manera exponencial”

“En España cuando pensamos en videoclip creemos que no hay dinero, o que los recursos son muy exiguos.Pero no es así”.

“El proyecto que hacemos nosotros no es simplemente una cosa de coger un guión y decir ‘cuesta tanto’. Hay un diseño de producción, una reunión con un director, con unos creativos,…» 

«Tenemos que tirar mucho de ingenio y de sabiduría…»

¿Proyectos a la vista? Accenture Song, This is Libre y CHINA…



Ibán Fernández Martín , Managing Director & EP ,Lee Films destaca a El Programa de la Publicidad que el cambio accionarial dentro de la estructura de la compañía, responde a una inercia en la que estábamos desde hace algún tiempo pensando dentro de la compañía que deberíamos de intentar expandir nuestra empresa, nuestra marca más allá del mercado nacional”.

¿Qué cambios ha habido en  Lee Films desde la entrada de Twentyfour Seven?

“Es verdad que ya nos estaban empezando a llamar clientes y agencias a nivel internacional  pero con Twentyfour Seven lo que nos hace es crecer de manera exponencial no solo en el mercado nacional, sino globalizar todo nuestro mercado y la oferta y la demanda que pueda venir de otros mercados aquí a España”.

¿A qué tipo de producciones van a poder atacar ahora?¿Cuáles son las últimas en las que mantienen su filosofía anterior?

“La filosofía es algo de lo que primero hablamos cuando empezamos a conversar para integrarnos a un grupo. Y es que la filosofía de la productora de estos 34 años ha funcionado y siguiera siendo la misma manera de hacer las cosas con clientes, agencias colaboradores que están trabajando con nosotros y mantener esa filosofía y esa forma de hacer las cosas”.

Han cambiado los procesos , la forma de entender el negocio, los timings que desgraciadamente son cada vez menos rigurosos.Y tenemos que tirar mucho de ingenio y de sabiduría.Y hay procesos en los que esta parte del negocio se sigue manteniendo y que incluso desde fuera son bien entendidos y desde la parte de nacional hay veces que los procesos son normales y en otros en los que tenemos que sufrir un poquito más –y no hablo solo del económico- porque como se dice -’si no hay tiempo se suple con recursos’- . Muchas veces hay falta de recursos. O de calendario. No siempre.Pero ahí es donde tenemos que agudizar un poco el ingenio”.

Angel Recio ha hecho estos años destacadas aportaciones en la APCP, a las productoras, explicando las carencias del sector, acuerdos de pago,  de timing y de presupuesto, …  hay una mayor apuesta de la administración a través de Bureau y Film Offices  e incluso con el Plan Audiovisual…¿Les está llegando?

“Si . Es verdad que nos está llegando.Nos está llegando y además para nosotros es una pata importante.Para centrarnos solo en el mercado publicitario, creo que ya estamos todas las productoras que en los últimos años nos hemos vinculado al sector publicitario.

Además está el tema de los videoclips Hay una gran demanda en este negocio de hacer producción de videoclips que viene de internacional.Hay mercados muy emergentes que sí invierten mucho dinero en los videoclips y aquí en España cuando pensamos en videoclip pensamos creemos que no hay dinero, o que los recursos son muy exiguos.Pero no es así”.

En el tema de la ficción o de los contenidos, también nos estamos metiendo.Y como ha dicho Julián hemos hecho un par de cortometrajes con la idea de intentar ver si podemos hacer largos o cortometrajes con gente y guiones hechos por creativos por nuestra forma de entender el negocio.Y con Ángel, -que he compartido con él los últimos 23 años de los 34 que lleva Lee-  y él es parte de que esa filosofía de entender el negocio y de la compañía.Ha sido una parte muy importante del éxito de esta empresa y evidentemente ha habido un momento en el que ha dicho,… ‘Ibán, ahora eres tú el que tiene que tirar’….Y en los últimos años esa inercia ya la he llevado yo”

P_ Ahora mismo han aparecido todo tipo de competencias, compiten todos contra todos, las consultoras también y las grandes agencias tienen sus áreas de producción.Con el craft que está llevando WPP con Hogarth  y otros… ¿esa competencia en que les afecta a ustedes?

“Yo creo que es como todo.  Somos una empresa de servicios y de producción audiovisual y cuando se nos pide un servicio como tal empresa se nos debe remunerar por esa labor y ese trabajo que se nos demanda. A partir de ahí mientras se rija por unos criterios empresariales lógicos de negocio -y no hablo solo de lo económico- sino de no pervertir la forma de producción y de hacer las cosas, porque si no, como bien decías, hay muchas cosas que están cambiando en el negocio, que no solo son la parte de cómo hacerlo, sino la parte legal.

P: ¿Cómo coordinar todo y cómo les está afectando y en qué les está afectando?

“En los procesos. Como por ejemplo.En el caso, por ejemplo, de la dirección del casting que no tengamos – a la hora de establecer un briefing de casting- que se hacía a nivel de dirección, de ese briefing, a través del director, de la productora no haya alteraciones para evitar que se puedan producir dificultades y el casting puede ser una solo una anécdota”…

P: ¿El verdadero caballo de Troya de todo esto, cuál es?

“Al final somos una empresa y es como cuando el final te vas a hacer una casa y viene un tercero  y te dice que ahora la parte del tejado no la vas a hacer tú.Aunque el proyecto la hayamos y el diseño.Lo hemos hecho nosotros.Que no es simplemente una cosa de coger un guión y decir cuesta tanto.Es que detrás hay un diseño de producción, una reunión con un director, con unos creativos, con los que hacemos una bajada creativa, de producción y de presupuesto que conlleva una serie de cuestiones”

“Al final lo que no puedes hacer es decir que ‘de esto que has pensado te vamos a quitar el tejado y tampoco vas a hacer la parte de los baños’.Entonces el proyecto ya no es tan nuestro. Más allá de lo económico, es que hay un know how del diseño de producción  que ha costado muchos años hacerlo y plantearlo. Sé que dirán que ‘solo es hacer una localización o dos personajes…’ pero también hay otras muy complejas  y además con la globalización -en que también interviene el digital, las fotografías…- hay que tener en cuenta también las horas de rodaje, las horas que tienes a los equipos, las horas extras, porque no se trata de llegar y quedarse con todo el negocio”

Hay una serie de implicaciones que hay que tener muy en cuenta y que a veces no se está pensando en esas posibles implicaciones en todos los aspectos, incluso legales.

P: ¿Cómo es de preocupante?

“Yo creo que es un tema de preocupación.Pero si logramos intentamos encontrar un Entente Cordiale y hablar entre todos, entre todas las partes de esto y llegar a acuerdos -que no debería ser muy difícil-  porque yo no me meto en hacer creatividad y en venderla a los clientes porque creo que me estoy metiendo en una parte del negocio que no me corresponde.Lo que hago son producciones…”

¿Quienes hacen eso?

“Creo que aquí todo el mundo lo sabe, y no quiero meter el dedo en la llaga de nadie. Todos sabemos de qué pie cojeamos y que tenemos que intentar hacer este negocio lo más legal posible dentro de que cada uno debe saber cuál es su parcela.En el sentido de hacer las cosas bien.No de ilegalidad, sino que todo esté muy bien parcelado y estructurado, con lo que hacemos y a lo que nos dedicamos con todas las empresas”. 

P: ¿Proyectos a la vista? Accenture Song, This is Libre y CHINA…

“Tenemos varios . Hemos terminado dos o tres campañas… Una con Accenture Song  que nos ha llevado desde octubre hasta ahora y se entrega ahora. Estos días.Ahora hemos hecho otra campaña con This is Libre que se verá dentro de nada y otra con CHINA, que también entregamos en unos días y con la que hemos estado cinco o seis meses… Y al igual que te he dicho antes sobre precipitación, estas campañas -precisamente- han sido hechas con unos márgenes de tiempo y de pensar y de hacer las cosas como hay que hacerlas”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email