Bergareche en 15º Aniversario:»Vocento seguirá en los próximos 20 años y siguientes»

Vocento celebró este jueves su 15º aniversario en una gala presidida por SS.MM. los Reyes en el Teatro Real. La Gala contó con Carlos Herrera que dio paso a Santiago Bergareche, Presidente de Grupo, que agradeció la asistencia de los Ministros de Justicia, de Defensa, la Presidenta del Congreso, y a marcas como Iberdrola, Telefónica o Volvo y abertis, ante Los Reyes.

El Presidente del Grupo Vocento recordó que el Teatro Real se inauguró en 1850, «cuatro años antes que el Norte de Castilla una de sus cabeceras «que se mantiene en perfecto estado y muy querido». Destacó el papel de la empresa en periodismo y «como empresa de comunicación. Oficio o ciencia», recordando las palabras de Vargas Llosa que público su novela ‘el hablador’, en 1987, del periodista «como contador de historias, un hablador, que crea conciencia y ubica a la sociedad». «Ese anhelo se llama periodismo». «Un grupo con una idea. La nuestra es un periodismo de calidad altamente profesional y gestionado en coste/beneficio y desde la administración de recursos humanos, financieros etc. Un espíritu editorial basado en la verdad como piedra fundamental en la era de la postverdad, que los menos pedantes llaman como es, una mentira».

«Nos enorgullecemos de hacer real lo que aquel periodista y editor del Manchester Guardián, Charles Scott, decía: ‘los hechos son sagrados, las opiniones libres’. Destacó los 2.700 empleadas de los que tres de cada cuatro cuentan con más de cinco años de trabajo en el grupo. Recordó a Katharine Graham que apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en el caso Watergate, y que defendía centrarse en la calidad del periodismo. «Creo que la calidad periodística y la rentabilidad están estrechamente unidos, decía la Sra, Graham». «Hoy hay plataformas que ni generan contenidos ni cuentan con periodistas, han sumido a la prensa en una crisis de la que no se ve aún ruta de salida».

En este sentido recordó al nuevo propietario Jeff Bezos del ‘Washington Post’ que ha hecho una idéntica apuesta que su anterior editora para reforzar al máximo las mejoras noticias y contenidos. En otro sentido recordó a Nicholas Negroponte, «que auguró que en 2015 ya no existiría ningún periódico de papel pero seguimos aquí y él ha caído bastante en el olvido». «Vocento seguirá en los próximos 20 años y 15 siguientes». Se trarta de medios centenarios como ABC, El Comercio, La Rioja, o el Correo, Las Provincias … todos son tan clásicos como contemporáneos y modernos».

Bergareche hizo una reflexión sobre «el problema económico que amenaza a los medios sin una cuenta de resultados adecuada» pero destacó que la prensa «será vital para la democracia o le faltará información a los ciudadanos». «Walter Lippmann hizo esta advertencia ante el auge de los totalitarismos del siglo XIX y la crisis de la sociedad es la crisis del periodismo».

«Vocento tiene un panorama mediático frente a actores con escasa implicación en los medios mientras los nuestros comparten los valores de la democracia desde una idea de sensibilidad y transversalidad como clave de su éxito».

«Desde el Norte de Castilla seguimos caminando hacia el futuro. Hemos reforzado cada redacción como compañía solida que cotiza en bolsa. Nos ha permitido llegar al siglo XXI bien pertrechados y con ambiciones, pese a ajustes muy dolorosos y una renovación de perfiles, pero también en inversión y formación tecnológica para un periodismo con principios y deontología. En una empresa empeñada en mejorar su gestión».

«Internet es una cancha para los advenedizos pero una oportunidad para los que supimos hacerlo desde las pesadas líneas de plomo o de teletipos». «Lo difícil es ganarse el respeto de la audiencia y los anunciantes. Un panorama agridulce pero con la convicción de que seguiremos siendo necesarios y relevantes. Lippmann decía que había que decir la verdad y avergonzar al mal». «Nuestro proyecto seguirá siendo sostenible muchos años», concluyó.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email