Carlos Jean cuenta cómo ha ido su plan B, en la red Innova: "Solo el Hormiguero me dió esta oportunidad con artistas desconocidos y ahora somos disco de oro"

Carlos Jean contó su Plan B hace un año y ahora qué es lo que ha pasado con él. «300 propuestas en el primer mes, y eso que había que bajarse una pista y componer en su casa y algunos ponían su trozo que se convirtió en una de las canciones n.1 en los 40 P y el primero en inglés desde Dover. «Ese pedazo de canción en la red está disponible para el que quiera y nace otro punto es el grupo de la tv. Todas las compañías decían que del problema del plan B era que eran artistas desconocidos. A la prensa y tv les llamaban la atención que fueran personajes anónimos desde su casa. En el Hormiguero me pidieron cómo se había hecho y en Toronto o Granada y a las dos horas me piden una sección ya que el hormiguero es 2.0. Y se rompe ese mundo de que no voy a llegar a la tele., en playback pero si vas a internet le ves equivocándose y es más interesante. En el Plan b podemos mostrar a la gente en internet que está aportando cosas y al mundo de los retos. Una vez que creamos esto gracias al formato de redes.»

«Tenemos seguidores fieles y creativos que nos dicen ¿y por qué no hacéis esto o lo otro…? El primer reto fue el de las cuerdas. Me emociona estar encerrado en mi casa, con bandas sonoras y canalizarlo a la red. Si me toca hacer la película ausentes, y grabas con la Filarmónica de Londres y se ve el proyecto terminado y la disfrutamos acabadas. Al lanzar el reto la gente está muy vinculada al reto del “vamos hacer a cuerda”, en filosofía 2.0, que entre ellos no se conocen pero están hipercomunicados. En el Hormiguero dijimos que lo íbamos a grabar y fue record porque la gente está vinculada en Youtube y todas las noticias van por ahí. El proyecto es vivo y permite que la gente disfrute. ¿Por qué le llamamos making off si aparecen tipos que se ve que no están cantando? Es muy importante que haya honestidad. El año pasado estaba el alcalde, Miguel Bosé, Sarasola, y se habló de la red y todo el mundo tenía un espíritu positivo y salió la falta de honestidad y dije y ratifico lo honesto que es internet. En el pasado mi vida dependía de un periodista al que no podía replicar nada. Ahora se dice “hemos descubierto a un artista en la red” al final se ve cuando tienes esa filosofía o no. Es una filosofía colaborativa. Ahora somos una empresa que ha llegado a la tv con una sección importante dentro del hormiguero y seguimos intentado creer en el formato colaborativo. Otra cosa bonita es que la gente joven está recibiendo esta parte del plan B. La gente te para por la calle y te dicen que están pensando en comprar un violonchelo porque a su hija le gusta componer desde que vió el programa. Las ayudas son muy importante y se deben estudiar muy bien dónde van. Gran parte de la industria musical se hunde por el formato. Es casi suicida vender discos en un mundo de nubes y subir las cosas a dominio público, lo mejor es aliarse y como digo siempre una vez escuché a un compañero que no podemos luchar contra la red, en el telediario. Sus managers le tenían entrenado para decir que internet es malo para la música. Pero a nosotros nos gusta internet y debe dar servicio a las otras herramientas. Tiene comunicación constante. El Hormiguero tiene mini acciones en youtube. Estamos desbordados para sacar patas de nuestra compañía y crear nuevos modelos de negocio del uso de tv. Si tiene cierto entretenimiento, que no sea Belén Esteban, y crean una calidad de modelo impresionante…Si estuviera en una discográfica convencional, con tres artistas como Mandy, Electric Nana y yo mismo, estaríamos desbordados por la cantidad de cosas que se pueden hacer. Ballantine y yo nos unimos y nació un nuevo procedimiento de Product Placement porque se adaptaron perfectamente a este proyecto tal y como se ha desarrollado. Se cree que artista no debe pensar tanto en el rock and roll y más en la marca y ahora los líderes salen rodeados de marcas y casi no se ve ni a la propia persona. Y para unir esa marca al artista cuando lo importante es poder hacer su proyecto. Nosotros vendemos así 20.000 y somos disco de oro, ellos…. El nuevo formato de PP es esperanzador para el mundo de la música“.

Luego llegaron las preguntas… Experimentas con itunes, ¿y el resto, spotify, o amazon, etc que hacen la música más social?

“La honestidad es la herramienta fundamental en internet. Twitter es maravillosa. No tiene que ser una apisonadora. (Cuidado con lo de David Bisbal). Es la honestidad o la falta de honestidad, con que la gente se comunica con la gente. Lo importante no es una persona sino generar ilusión. El consejo es que no soy valiente pero he decidido serlo en el trabajo. Llevaba años en EMI y ví que llegaba la catarata y que nadie se movía y me vine a este lado del río y salté. El mejor consejo es ser valiente. A Ballantines le defino como portaviones con la facilidad de una tabla de surf, y hay que buscar marcas ágiles. Hay miles de ideas pero lo importante es encontrar a marcas que apuesten por mi idea. Hay que tener narices. El debe arriesgar y es valiente. Mi consejo es ser valientes lo que más uso, y saber adaptarse. ITunes es lo que más uso y me parece fantástico lo de subirlo a la nube.

Un ingeniero de sonido quería saber si la ley Sinde va aponer problemas a tu proyecto y si el plan B cambiará la tendencia.

«Sobre la ley Sinde se habló mucho de la presión de EEUU al Gobierno Español y Alejandro Sanz con muchísimos seguidores decía que al final se ha hecho todo de prisa y corriendo, soy socio de la SGAE y como no hay un modelo que funcione como la SGAE cuya imagen es para tirarla a la basura, lo que hago es que los que van a tocar como Eléctric Anna lo harán a través de la SGAE. También estamos hablando con Enrique Iglesias para involucrar a la gente».

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