#cdec2021, Agustín Sáenz , Tecnalia: “El futuro es lo que ya está pasando en otros sitios»

AGUSTÍN SÁENZ , Subdirector , Mercado ,Tecnalia, c de c, #cdec2021, Gema Arias , Guille Viglione, programapublicidad

En Ideas de futuro: la robótica. “Cualquier tiempo pasado fue… ¡peor!” el c de c, presentó a  Agustín Sáenz, Subdirector general de mercado de Tecnalia,centro de Investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa,Comité asesor del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología del Gobierno Vasco

Entre las perlas de la charla destacó que  » Los robots buscan una inteligencia colectiva « . “El futuro es lo que ya está pasando en otros sitios» o “Los paises mas robotizados son los que menos paro tienen”. Con él llegamos al dato de que Españ es el país en que menos gente cree que su futuro depende de ellos mismos»

 

“No suelo estar alrededor de tanta gente creativa.” «Tecnalia es un centro tecnológico privado alrededor de España y Europa. Deberíamos transformar tecnología en valor».

“Facturamos casi 110 millones de euros en innovación” señaló Sáinz . Pero lo importante es cuanto facturan sus clientes, por lo que miden lo que facturan sus clientes después de haberles contratado».“Es importante medir el impacto en lo que tiene que ver en tecnología y desarrollo”.

“El futuro es lo que ya está pasando en otros sitios»

En Tecnalía, se dice que el futuro tiene que ver con el tiempo, pero que para él el futuro tiene que ver con el lugar. «El futuro, en otro lugar, ya es el presente». El futuro es lo que ya está pasando en otros sitios. Por lo que lo tengo que hacerlo ya”.

Para ello expuso tres conceptos : Digital,  Green (sostenibilidad), Gente: sin gente no se hace nada. «Es muy importante fusionar e hibridar. gente que piense distinto – creativos e ingenieros, quizá- para tener diferentes perspectivas». 

Del big data, tachó  el big. “No hay muchos datos. Solo muchos datos de las cosas que van bien pero pocos de las cosas que van mal”. «Porque se intenta que no haya errores malos, como un autobús atropellando a niños». Pero los errores no son más que otro aprendizaje. 

«Tenemos datos reales e híbridamos. Mezclamos datos con situaciones reales.”

Sáinz presentó como parte de ese futuro, ya presente e incluso pasado a los drones, androides, aspiradoras, service robots o el clásico robot amarillo de las cadenas de producción… y definió el término  robot según la RAE…  « Sobretodo quedémonos con lo que la RAE dice de que ‘no tiene sentimientos'». «Una máquina tiene la capacidad de captar su entorno, de pensar y de actuar de forma autónoma. Pero la máquina empieza a tomar decisiones por ella misma»

En 2012 en Japón aprendió qué era un robot humanoide y en 2016 ese robot ya está trabajando en entornos industriales. Sáinz puso un video del año pasado sobre robots en producción, conviviendo con personas e interactuando con las personas.», mientras  otro robot humanoide hacía acrobacias.

«Hay robots que no sirven para la producción, y puso el ejemplo de una especie de “velociraptor” que recogía  cajas y las dejaba en un almacén . «Las máquinas pueden hablar con otras máquinas para obtener más información y complementar su misión» y hacer análisis» como en una central nuclear de Francia que puso de ejemplo.

 

 » Los robots buscan una inteligencia colectiva « 

«El concepto de ideas colectivas de máquinas es interesante: mi coche es inteligente y puede negociar con Iberdrola sin que yo haga nada, las mejores tarifas para su excedente de batería, al mejor precio , mientras está aparcado en el parking, o con un semáforo de la calle». 

«Los robots son capaces de pensar . Vacían cajas como órdenes, pero también piensan. Se les enseña a no pensar solos, sino a preguntar a través del 5G. Hay muchos robots de una misma empresa conectados gracias a esta red que conecta robots de todo el mundo».

«Ahora un robot que esté conectado, aprende una nueva cosa gracias a un robot en la otra punta del mundo que lo sabe hacer. Pero, no es una tarea programada, sino que lo aprende, cómo los humanos».“Si estás en un almacén y quieres llevar cosas de un lado al otro,el robot aprende de ti. Registra tu comportamiento. Coger cajas, empujarlas.”

 

 

“Los paises mas robotizados son los que menos paro tienen”, 

Sáenz explicó  que hay robots quirúrgicos, que ayudan al cirujano. Otro ejemplo fue el  unos coches automatizados o un taxidrone, que te lleva por ciudad a menos de 15 km si se lo pides «con la ventaja de que no se chocan, porque hablan entre ellos (otra cosa es si tratan de cruzar una rotonda interactuando con humanos listillos»…)

Siempre ha habido 3 fases: aprender , trabajar y retirarnos. Pero ahora pueden ser en paralelo: Podemos trabajar y aprender a la vez. Ahora hay una hibridación entre gente y máquinas.

 

Sáinz destacó en un gráfico los países que creen que el futuro depende de uno mismo o de la suerte….

«Es el porcentaje de población que está de acuerdo con la afirmación ‘mi vida está determinada por mis propias acciones no por las de los demás’. «Estados Unidos -que tiene Silicon Valle-  tiene además un 72 % de personas que creen que el futuro depende de ellos mismos, pero en España solo lo creen un 17% «. Es decir, “el futuro depende de cada uno”.

 

Guille Viglione, Dimensión ¿El trabajo que hacen los creativos ¿Lo va a poder hacer una IA?

Para Sáenz, no». «No van a poder hacerlo por mucho tiempo». «Los robots ahora están aprendiendo. Es difícil extrapolar el comportamiento de un perro. Puedes saber cómo se ejecuta, pero no cómo se hace. Pueden aprender, otra cosa es razonar».

 

Los límites éticos 

A la pregunta de Gema Arias (Kitchen) de ¿ Cómo tomar decisiones sobre los límites éticos en el mundo tecnológico?  Saenz señaló que «Es difícil de responder porque en el  mundo BIO ya estamos bio imprimiendo órganos y rozando los límites éticos o en el área biosanitaria mientras «en la parte militar queda escudado en que se trata de temas para nuestra defensa».

«También está empezando a aparecer la parte ética del proceso de datos.»

«Cuando tienes acceso a datos personales de gente. Hay mucho debate sobre esto. Implantamos prótesis inteligentes en personas que lo necesitan y tu cuerpo aprende a restaurar los caminos de la toma de decisiones neuronales».

 

Estrechar la colaboración con los creativos

Saenz ofreció estrechar la colaboración con los creativos. «Tenemos que conocernos mutuamente más. Tenéis que pasar por nuestras empresas para saber qué es lo que hacemos, como los niños del colegio. Tenemos que hibridar más y vosotros  meter a gente rara, en el sentido de gente que no piensa como nosotros».

 

«Llegarán antes los vuelos auto dirigidos por aire que por tierra» 

El motivo es que los  pilotos automáticos no tienden a chocarse, mientras la indisciplina de la gente en una rotonda y la  aleatoriedad de las personas lo complica más todo en las calles por eso destacó la  nueva tecnología llama “platooning”.

«Son modos semiautomáticos. Por ejemplo, no encuentras sitio en una ciudad para aparcar, y tu coche se conecta a otro y te dice donde hay sitio.

En tecnalía se mezclan modelos teóricos y modelos reales. Son gemelos digitales híbridos. Se mezclan en tiempo real y van aprendiendo y asimilando en tiempo real».

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email