Los consumidores dudan de recuperación por precio de energía y rebrote de inflación

63% consumidores, mantiene niveles, consumo, kantar, sexta Ola, consumidores, repunte, precio, energia, programapublicidad

Se trata de datos de la cuarta edición de 2021 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que afirma que los consumidores detectan una salida de la crisis algo irregular, aunque creen que se estabilizará la inflación antes de llegar a un clima económico normal.

La actitud ante las marcas muestra un incremento de la preferencia por las marcas de la distribución

La situación del país, el índice peor valorado, presenta una tendencia a mejorar en cuatro puntos respecto al último periodo situándose en el 45,1%.

 

Un 63% de los consumidores cree que lo más conveniente ahora es mantener los niveles de consumo, frente al 29% que opina que lo mejor es reducirlos. El efecto más previsible será la reordenación del gasto, siendo las grandes compras o de más inversión las más afectadas como reformas en la casa, coches o vivienda, pese a un el mercado inmobiliario en crecimiento , o en electrodomésticos grandes.

Asimismo, según Kantar, tras los ERTEs y créditos ICO la confianza en el empleo se mantiene, aunque sea apuntalada con medidas excepcionales.

La valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo dentro del índice y experimenta una subida de tres puntos respecto al trimestre anterior, pero la previsión de la economía doméstica registra una leve mejoría del -4,5%.

El precio de la energía y el rebrote de la inflación arrojan sombras sobre la recuperación, pero el cuarto trimestre de 2021 cierra con un leve giro negativo en la confianza de los consumidores de solo un punto respecto al tercer trimestre, situándose en el 6,7%. 

De esta forma, las percepciones sobre el desempleo vuelven a valores similares previos a la crisis sanitaria, con un ligero repunte de aquellos que creen que dentro de un año habrá más desempleo (34%), mientras desciende el número de aquellos que creen que habrá menos (26%).

 

La inflación está afectando sobre todo a la alimentación y el ocio

La inflación -señala Kantar– está afectando sobre todo a la alimentación y el ocio, pero a cambio la compra de ropa o complementos se recupera. El efecto más previsible será la reordenación del gasto y las decisiones sobre bienes que impliquen mayor inversión se pospondrán

 

 

Índice de Comportamiento del Consumidor

2021 finaliza con un leve giro negativo en la confianza de los consumidores: parece que el conjunto de acontecimientos acaecidos tras el verano han agotado el impulso nacido de la salida del confinamiento.

Los cuellos de botella en la distribución global de mercancías, un precio de la energía desbordando cualquier expectativa, la inflación saltando hasta el 5% en EEUU y la UE, o el virus rebrotando y transformándose en distintas variantes que obligan a nuevas restricciones han tenido su efecto.
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2022/02/Índice-de-Comportamiento-del-Consumidor-niveles-consumo-kantar-sexta-Ola-consumidores-repunte-precio-energia-programapublicidad.jpg
Es previsible una contención del gasto que afectará a unos sectores más que a otros, pero, aún así, los consumidores no se dejan arrastrar por la negatividad: las variables fundamentales, expectativas de estabilidad en los ingresos y en el empleo, se mantienen estables.

 

Confianza de los consumidores

 

La opinión pública se está reponiendo del tremendo shock de la Covid-19 en la primera mitad del año, que afectó esencialmente a una valoración de la situación del país especialmente negativa. Lentamente, se observa una salida de ese clima, pero esta variable sigue a distancia de lo que alcanzó en 2019 mostrando la capacidad del país para reponerse de la fase más profunda de la crisis pero con una opinión sobre la solidez del país debilitada en relación con 2019. La mayor cautela de los consumidores grava el crecimiento

 

Percepción de riesgo de pérdida de empleo

El resultado del apuntalamiento del empleo es una percepción de seguridad en el empleo propio sin precedentes. Ni siquiera un 10% de los ocupados cree que haya posibilidades significativas de pérdida de su trabajo.

 

 

Percepción de seguridad en los ingresos

La percepción de estabilidad en los ingresos familiares también está retornando a valores similares a los de finales de 2019, aunque hay un rebote de quienes creen que los suyos pueden descender. La principal diferencia estriba en el descenso de quienes creen que sus ingresos pueden aumentar, lo que indica que el panorama es más bien de contención de los gastos

 

 

Actitud hacia las marcas

 

 

La actitud ante las marcas muestra un incremento de la preferencia por las marcas de la distribución, por encima del nivel prepandemia. Se mantiene en 0 quienes creen que lo mejor es probar marcas nuevas.

Asistimos a un clima coyuntural tendente a reducir riesgos, escasamente propicio a las innovaciones, lo cual no quiere decir que no sea momento para la innovación dentro de las marcas conocidas, ya que siempre que se haga bajo un paraguas de confianza el consumidor estará más predispuesto a probar.
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2022/02/actitud-marcas-empleo-consumidores-Índice-de-Comportamiento-del-Consumidor-niveles-consumo-kantar-sexta-Ola-consumidores-repunte-precio-energia-programapublicidad.jpg

 

Momento para realizar compras

 

El impacto del rebrote de la inflación se deja sentir en estos conceptos “a largo plazo”. Como es habitual, cualquier ligero cambio en el clima económico se traduce en un repliegue de los consumidores en bienes o servicios que supongan inversiones a largo plazo: reformas en la casa, coches o vivienda (pese a que el mercado inmobiliario muestra crecimientos elevados) o electrodomésticos grandes.

El rebrote de la inflación también se ha traducido en un descenso en la valoración del momento para comprar alimentos y también en los gastos de ocio (salir de bares o restaurantes, ocio, etc.).
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2022/02/evolución-momento-comprar-consumidores-Índice-de-Comportamiento-del-Consumidor-niveles-consumo-kantar-sexta-Ola-consumidores-repunte-precio-energia-programapublicidad.jpg
Como avanzábamos, parece más un efecto de la inflación que un giro de fondo en la confianza de los consumidores y podemos esperar que sea más bien episódico, aunque obligará a reasignar el gasto. Será distinto si la inflación se instala definitivamente.

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email