El Internet de las Cosas tendrá 20.000 millones de dispositivos conectados y 5 billones de gigas en 2020

Se trata de datos del análisis «Cinco claves para aprovechar el potencial de Internet de las Cosas»de la consultora Bain & Company. El Internet de las Cosas – una enorme red de dispositivos inteligentes, herramientas de analítica avanzada y servicios en la nube que dan sentido a una gran cantidad de datos – promete aumentar y alterar los productos y servicios de todas las industrias.

Las previsiones apuntan que hacia el año 2020, cerca de 20.000 millones de dispositivos relacionados con El Internet de las Cosas generarán 5 billones de gigabytes anuales y generarán más de 300.000 millones de dólares para los proveedores de tecnología, telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos.

Los ejecutivos de todos los sectores son conscientes de que tienen que entender cómo el Internet de las Cosas afectará a su industria y conocer las necesidades que necesitan para no quedarse atrás, pero, según la consultora, muchos encuentran dificultades a la hora de desarrollar una estrategia.

Según Bain & Company, para que estos ejecutivos puedan establecer sus estrategias, es necesario que entiendan que el Internet de las Cosas no es un mercado único, sino un conjunto de mercados solapados y conectados con el centro de datos y de análisis. Además, deben conocer cuáles son los campos de batalla que más están creciendo para determinar dónde invertir y que capacidades desarrollar.

Según la consultora, estos son los nuevos campos de batalla, cada uno con diferentes oportunidades de crecimiento:

1. Cliente: A medida que los principales proveedores de plataformas móviles (Apple, Google y Samsung) extiendan sus servicios a dispositivos, casas inteligentes, coches y otros aspectos de la vida cotidiana de los consumidores, muchas empresas tecnológicas encontrarán oportunidades en estos ecosistemas. Las empresas que tendrán éxito son aquellas que inviertan en aprender qué plataformas ofrecen las mejores oportunidades, dependiendo de su región, mercado objetivo y capacidades. Se prevé una competencia feroz en este pequeño grupo de proveedores de plataformas. La creación de una plataforma rígida y la segmentación de los clientes será la clave del éxito.
2. Redes empresariales e industriales: A medida que los equipos y dispositivos de las empresas y entidades industriales se conecten, todos los sectores ampliarán sus ofertas. Muchos formarán asociaciones, ya sea para mejorar sus capacidades (sobre todo en la analítica y la seguridad) o para adquirir experiencia de las industrias adyacentes.
3. Red y Gateway: Las herramientas de análisis de última generación y los sistemas en tiempo real se volverán cada vez más importantes en servicios como la monitorización de pacientes en los hospitales, el control de calidad en las fábricas y la mejora de la experiencia de cliente en las tiendas. Las empresas de telecomunicaciones prestarán servicios como la autenticación, ubicación, mantenimiento y actualizaciones para socios a través de redes complejas de dispositivos y sensores.
4. Sector analítico: Los proveedores tradicionales de herramientas analíticas, los proveedores de servicios en la nube y los integradores de sistemas podrán ampliar sus relaciones con los clientes y la gama de productos y servicios adaptados a sus necesidades, mientras que las compañías “pure play” ofrecerán soluciones analíticas personalizadas en las que hará falta ampliar las fuentes de datos. Tanto para unos como para otros, las asociaciones con los líderes de la industria serán cada vez más importantes.
5. Aplicaciones autónomas: La robótica, los aviones no tripulados y los vehículos autónomos se encuentran entre las nuevas aplicaciones autónomas. Estas aplicaciones se caracterizan porque están menos conectadas a la nube. Las capacidades en tiempo real y al aprendizaje automático serán necesarias para que estas aplicaciones tengan éxito.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email