El servicio y la figura del realizador son vitales, a la hora de seleccionar a una Productora, según productionScope, de Grupo Consultores sobre reputación e imagen de las productoras españolas

Según el estudio productionScope tanto el servicio como la figura del realizador son vitales, a la hora de seleccionar a una Productora, pero también la buena relación calidad/precio y la calidad del producto final, como ingredientes claves en un proceso de selección. El Estudio que el año que viene se realizará en Argentina, refleja que el servicio es unos de los aspectos más importantes, tanto para los anunciantes como para las agencias, y al que conceden especial importancia a la hora de valorar la relación con su productora y plantearse posibles cambios. Se trata del primer estudio de productoras de cine publicitario en España, productionScope, en el que Consultores ha contado con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, APCP. El estudio recoge el resultadod e 181 entrevistas a anunciantes, agencias, productoras y cost controllers. El 77,7% de los entrevistados trabaja en Madrid y un 19,2% en Barcelona, mientras el resto, 3,1% lo hacen en el resto de España. El promedio de productoras con las que trabajan las agencias es de un 4,8%, por la mitad, 2,82 según los anunciantes. El servicio 53,6 % y el realizador, un 53% son los aspectos clave de la productora ideal. Muy alejados del 27,2%% de la buena relación calidad/precio, o del 27,2% en la buena calidad del producto final o el equipo de profesionales, 23,8%.

El Estudio recoge las tendencias en la producción publicitaria y la reputación e imagen de las productoras que operan actualmente en España. El estudio tiene en cuenta las diferentes etapas necesarias en el desarrollo de una producción audiovisual; desde el briefing hasta el resultado final, así como los cuatro roles que resultan claves a la hora de entender el proceso de Producción Audiovisual: anunciantes, agencias, los propios profesionales que trabajan y lideran las productoras y los consultores de producción (o Cost Controllers). Otro dato aportado es el de la inversión media en producción de los principales anunciantes, con 576.000 euros de media, que según Infoadex inverten 23.286.000 euros en producción al año, en su mayoría en Madrid, mientras que Barcelona pierde un -11,4% de inversión en producción en el último año por sólo un 0,4% de las productoras en la capital.

La realización del productionScope responde a la necesidad del sector de conocer en profundidad diferentes aspectos que le doten de herramientas clave para la toma de decisiones estratégicas de posicionamiento en el mercado, fidelización de clientes y realizadores, motivación de equipos, comunicación y nuevo negocio. Actualmente el 93% de los entrevistados manifiestan un nivel de satisfacción muy alto con las productoras con las que trabajan y la recurrencia a trabajar con la misma productora está en relación con este buen nivel de satisfacción, lo que crea además un alto grado de fidelización en nuestro mercado. «Una contradicción» según Miki Heras, Presidente dela Asociación de Productoras de Cine Publicitario, que ha destacado que «si bien la satisfacción es muy alta el nivel de agencias que reconoce tener un contrato con la productora y viceversa es muy bajo, por debajo del 15%, pese a los acuerdos firmados entre agencias y productoras». Heras reconoció que la crisis se ha llevado por delante un 20% de la facturación en producción en 2010 y de un 15% a septiembre de 2011, «aunque nosotros solo somos un 60% de la producción española». Para Heras, presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), con 35 años de experiencia en el sector de la producción, «es necesario avanzar en el compromiso formal de la firma de contratos. Los anunciantes sí están evolucionando hacia este modelo, sin embargo las agencias siguen siendo más reacias y basan sus acuerdos en compromisos verbales, aunque las condiciones se cumplen por ambas partes en la práctica totalidad de los casos. “Nuestro cliente natural es la agencia, y desde la Asociación animamos a que también ellas sigan esta tendencia de normalizar los compromisos mediante la firma de los contratos, que además velan en aspectos importantes para el Cliente como la aparición de menores en las producciones audiovisuales, ámbitos de producción, seguros, etc.”.

Los suscriptores de este Estudio, han encontrado en el productionScope una visión global de la imagen que de este sector tienen los profesionales decisores en temas de contratación de servicios de Producción audiovisual en España (tanto de Anunciantes como de Agencias). «Incluso han adquirido el estudio agencias argentinas», -señala Cesar Vacchiano a El Programa de la Publicidad. «Al tratarse de un análisis en profundidad de la opinión de los profesionales implicados directamente en la contratación de estos servicios, se conocen las verdaderas necesidades de los clientes, cómo gestionan los procesos de selección y contratación de las producciones y se comprenden mejor aspectos relacionados con el servicio; satisfacción, relación, puntos clave de mejora, etc», puntualiza. Para Kika Sanblás, socia directora de Grupo Consultores, «en países más avanzados los cost controllers tienen una función más profunda que el mero recorte de gastos, como ocurre aquí en España, ya que se trata de garantizar la calidad al mejor precio». Para Vacchiano «el problema de la falta de contratos suscritos por las agencias, señalan, es debida a la falta de compromiso de sus anunciantes y esto les reporta un sentimiento de sentirse poco valoradas, pese a ese 93% de satisfacción». «Lo cierto, sin embargo, es que los contratos, en general, se cumplen», señala Heras. «El problema es la indefensión que produce ante cualquier impago, porque una gran producción impagada de un millón de euros, puede acabar con cualquier productora». Sobre si preferían trabajar con agencias o anunciantes, Heras respondió que «su cliente natural son las agencias, pero se trabaja con quien nos trate con normalidad (an alusión a que podría ser los anunciantes)».

El estudio tendrá lugar cada dos años, han señalado los creadores, mientras las productoras han pedido «datos más cualitativos del cine publicitario, como un Libro Blanco con nº de trabajadores del sector, o puestos de trabajo del mismo, etc». El trabajo de campo se realizó de mayo a julio de este año, y se realizaron un total de 181 entrevistas cuantitativas/cualitativas a anunciantes, agencias, profesionales de las Productoras y Cost Controller de anunciantes.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email