Garlic sobre «Holograms for Freedom»(DDB) «cada vez nos retan con más ideas, que no tenemos ni idea de cómo realizar»

El Programa de la Publicidad habla con dos de los protagonistas españoles del pasado Festival de Cannes. de la Agencia DDB España, con 16 leones con «Holograms for Freedom», el Creativo Copy de la campaña «Hologramas», Dani Rodríguez y Alvaro Gorospe, de la productora Garlic. Se dan dos circunstancias: Una es que parte del equipo aún negocia su marcha a DDB Nueva York, Guille Santaisabel y Cristina Rodríguez, mientras Dani Rodríguez parece que se quedará en el equipo dirigido por José María Roca de Viñals. La otra curiosidad es que apenas han sido entrevistados los protagonistas de la entrevista tras haber logrado obtener 16 leones, (6 de oro) en Cannes y 10 soles en El Sol, 2 Grandes Premios, entre otros premios, siendo la campaña española más premiada de la historia en Cannes y la tercera de la historia del Gran Festival Internacional de Cannes Lions. Se da la circunstancia de que Dani fue el primero que habló -reconocía Roca Viñals- del ‘Holograma’ como la única posibilidad de manifestarse ante el Congreso ante la Ley Mordaza, dentro de la plataforma ‘nosomosdelito’. Rodríguez explica cómo fueron llegando a la agencia y cómo se montó el equipo más admirado y envidiado de la creatividad española en los últimos tiempos y Alvaro Gorospe, cómo afrontan el reto de proyectos cada vez más difíciles.

Dani Rodriguez: «yo en principio me voy a quedar aquí. En el proyecto éramos cuatro. En el equipo creativo, Guille Santaisabel, Javi Urbaneja, Cristina Rodríguez y yo y luego por supuesto José María que lidera todas las campañas creativas de la agencia. ¿Y cómo surge? Pues ‘No somos delito’ es la plataforma que firma la acción. Un grupo con muchos subgrupos, que nace con el propósito de combatir la denominada ley Mordaza que como todos sabéis dificultó a los manifestantes ejercer su libre derecho a manifestarse en la calle. Y después de una serie de acciones que ya habían perdido su efecto, de poner mordazas a la gente, pues parecía que necesitábamos una forma de reflotar el interés mediático en torno a esto y quisimos ayudarles, y así surgió».» Parece ser que en el futuro vamos a necesitar ser hologramas para poder manifestarnos libremente», comentamos.

Hablando de cómo se formó el equipo, responde «fuimos llegando poco a poco a la agencia -yo soy el que más llevo allí, llevo ocho años- y hace cinco años llega Guille Santa Isabel y empieza a trabajar con Cristina, y al año y pico de llegar me sumo yo al equipo y empezamos a trabajar juntos, y hace dos años y medio llegó Javi Urbaneja que es el super especialista en temas digitales y tecnológicos y ahí ya, de forma natural, empezamos a trabajar juntos y a hacer cosas».

«Es un planteamiento que surge de forma natural entre los cuatro o cinco que estamos participando en el proyecto -hasta que se incorpora de forma decisiva Garlic- llegamos a esa conclusión. Que nos están poniendo las cosas tan difíciles, es que es verdad, que si hoy fuéramos hologramas podríamos salir a la calle sin tantas restricciones, y al principio le vimos más potencial, pero es verdad que técnicamente parecía muy compleja y no sabíamos exactamente cómo desarrollarla y hubo así dos meses de saber como conseguíamos hacerla y ahí es cuando apareció Garlic y gracias a ella conseguimos hacerla».

Alvaro Gorospe: «Cuando nos contaron la idea, nos entusiasmó. Por un lado creímos en la idea de la acción política, cuando sientes que algo es injusto, como la Ley Mordaza, con el 83% de la población en contra, es ahí cuando conectas con una inquietud que teníamos los dos, por otro lado era una idea fantastica y nos parecia una forma de protestar, sobre el derecho de expresión, no había mejor idea, un problema que afecta al mundo entero, entonces fue un proceso político, esto había que hacerlo y me dijeron ‘piénsatelo’ y yo dije ‘no se como lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer’, y ahí pasaron 4 meses para ir viendo opciones, ver cómo sería la administración de hologramas». «Si tienes un presupuesto como con el que contamos habitualmente todo resulta mas fácil, y hacerlo en la puerta del congreso era una dificultad extra, pero el proyecto fue creciendo con la suma de pequeños aportes, como el del director Esteban Crespo -nominado en los Oscar al mejor cortometraje- fue quien hizo la pieza que movemos en redes sociales y llego al mundo entero».

Mi empeño era que fuese en la puerta del Congreso pero teníamos a toda la policía deseando que empezase a funcionar la ley mordaza. Sabíamos que nunca nos iban a dejar que fuese en la puerta del Congreso y parte de la dificultad era cómo funcionar ante la puerta del congreso, con permiso para filmar y fueron casi 4 días de rodaje para instalar, hacer pruebas, y tenia que ser de noche, tenia que estar la prensa… y se nos ocurrió para atraer a la prensa que los periodistas se pudieran convertir en hologramas al estar allí y eso ayudo también a que viniera mucha gente pues de Al-Yazira, de Europa Press, que vinieran ellos a hacer de holograma, y nuestro objetivo primero era que el mundo entero se enterara lo que estaba pasando aquí en España»

«Alguna vez nos han propuesto hacer campaña para hacer cosas o productos de temas o ideas que no compartimos y hemos dicho que no» señala Gorospe.

Sobre la polémica de si fue un montaje o si hubo manifestación de verdad explica Gorospe que «por supuesto que hubo manifestación pero hubo que hacerla en otro sitio, en un plató que nos prestaron, -señala- todo con gente de la plataforma, y fue real, con proyección holográfica frente al congreso que era lo más delicado por que nosotros teníamos permiso de rodaje pero no de manifestación. Entonces, durante la preparación de todos los eventos, con un proyector gigante, ocupamos la placita casi entera, y proyectábamos las imágenes para que no nos desmantelaran el rodaje ante el Congreso».

«Toda la prensa estaba allí para grabarlo, de hecho el evento era un rodaje de una pieza y pedimos permiso de rodaje. Se convocó a la prensa pero tenia que ser justo en el momento en que se ponía el sol y en vísperas de la Semana Santa y tuvimos que estar la noche antes haciendo pruebas… fue un lío importante».

Dani Rodriguez: Sobre el tema de la oferta de Juan Carlos Ortiz, CEO de DDB Latina, «no te puedo responder porque es un tema muy interno. Él conoció el proceso desde el principio y se vio el potencial que tenía y lo siguió de cerca viendo los resultados que iba consiguiendo con Roca, con Javi, con Guille, y lo vimos poco a poco desde que salió la idea en diciembre hasta abril y mayo, que fue cuando llegó el impacto mediático y al final es casi un año de proceso, que fuimos viendo todos juntos y disfrutando de los resultados».

Sobre si cree que has hecho otras campañas que no han sido tan reconocidas pero lo merecían «prefiero no entrar en comparativas, porque esta tenia los ingredientes para que cuajara desde el principio, aunque, repito, que creíamos que iba a ir bien pero no tanto. Al final son 10 soles, dos Grandes Premios, 16 Leones (6 de oro)… es una pasada, no esperábamos tanto pero no quiero comparar, consiguió tener todos los ingredientes para alcanzar un éxito tan grande».

Sobre si tienen algo a la vista para no perder de vista el listón tan alto, Rodríguez señalaba que «vamos a intentarlo, quedan 11 meses, estamos empezando, hay partido».

Desde la productora Garlic, Alvaro Gorospe señala cómo les ha cambiado el éxito. «Es interesante. Acostumbramos a recibir guiones, valoramos la creatividad, no tanto el presupuesto, y si nos entusiasma la idea matamos para poder hacerla. Lo que sí es muy interesante en este proyecto y nos ha abierto la cabeza es y es un paradigma publicitario, no te viene con un guión y hay que hacerlo en este tiempo y te guste o no la idea, …». «Yo creo que la productora digital y moderna se tiene que enfrentar a problemas nuevos y situaciones nuevas y es muy estimulante cuando te llegan ideas y nos esta empezando a pasar -y espero que a raíz de ‘hologramas’ nos pase más, que te llegue gente con ideas que dices ‘mira hemos tenido esta idea… ¿cómo hacemos que este producto exista? y estamos ahora presupuestando cosas que no existen, algo tipo ‘hologramas’ si nos están pidiendo y cualquier reto que sea difícil es mucho mas estimulante».

Sobre trabajar con creatividades españolas, argentinas, hispanas en EEUU, Gorospe habla de las diferencias. «La creatividad argentina, por ejemplo, siempre ha sido muy brillante, es una gozada tener la competencia que te impulsa a ser mejor y mejorar y son valientes y seguro que se han picado y querrán superarlo, y vuelve a hacer bonito y emocionante este trabajo».

Sobre la relación y proceso creativo entre la tripla y Javi Urbaneja, Dani Rodriguez explica que «son muy buenos todos, la relación es la de trabajar muchas horas juntos desde hace muchos años y somos amigos íntimos. Javi es mas raro si entiendes como raro las cosas de electromagnetismo y las historias de neutrones. Es que sabe cosas muy raras y muy útiles que te resuelven cualquier cosa, pero raro, raro, no hay ninguno».

Entrevista de El Programa de la Publicidad a José María Roca de Viñals, Director General Creativo de DDB España, desde Cannes.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email