González Echenique en Observatorio ABC de Marca España: "Nos cuesta vender nuestro portfolio de programas para vender Marca España, ante Gigantes como Televisa o Grupo Cisneros"

Se trata de declaraciones en el Observatorio celebrado este jueves en ABC con Leopoldo González Echenique, Presidente la CRTVE, José Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE, Raphael Minder, corresponsal del NYT e International Herald Tribune, Andrea Nicastro, Corriere della Sera, y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Leopoldo González Echenique hablo de la Marca España y de lo que podemos aportar. «Tengo aquí una larga lista de programas que hacemos por la marca España pero está en nuestra web rtve.es. Se dice que debemos vender España con Radio Exterior pero cuando van los agentes comerciales con los programas en su maletín nos cuesta mucho colocarlos, pese a contar con mercado potencial de 400 ó 600 millones de hispanos. Pero lo cierto es que os cuesta, ante gigantes como Televisa y la industria mejicana que es la más grande, con la que nos cuesta muchísimo competir y vender contenidos. Pero cada vez que perdemos un cliente que nos compraba programas, perdemos influencia. Se habla del Canal Internacional pero no tenemos una dotación notoria para producir y no tenemos capacidad para producir cuando la BBC tiene cientos de millones de libras sólo para producir. Y ahora no está la situación para empeñar recursos. Unas dificultades sorprendentes para ejercer la influencia como corporación internacional hacia la comunidad iberoamericana. Hay corporaciones gigantes con acciones impactantes que preparan series con dos años de antelación para el este asiático. Y el otro gran grupo es el de Cisneros en Venezuela con series de ficción que muchos ven en sus casas, por lo que somos importadores netos porque competimos con industrias muy consolidados que producen para todo el mundo y no como desde aquí. El español nuestro no es el mismo que el de la comunidad Latinoamericana, y el español neutro que es el mejicano, no lo queremos oír».

«Los iberoamericanos adaptan los acentos en función del mercado al que van dirigidos, con lo que tienen una especialización sin incurrir en los grandes costes de una traducción que puede sonarle un poco duro al que lo recibe, y con nuestros contendidos vendemos marca España». LGE destacó el interés creciente de nuestra ficción. «Gracias el ámbito del entretenimiento se puede vender imagen de un conjunto mejor que con el noticiero y ahí hay mucho por hacer. La industria de contenidos de ficción española ha tenido un recorrido muy importante y las series han conseguido calidad y costes llamativos respecto al trabajo de UK, Alemania o Italia. Una industria muy competitiva que trata de tener visión global para colocar sus productos y poder ampliar nuestra red de distribución». «Tenemos que consolidar nuestras redes de comerciales en el mundo latinoamericano para extender nuestra influencia y adaptación a los formatos internacionales. Tenemos mucha competencia en ofrecer series que duren lo máximo posible, con auténticos largometrajes como «Isabel», Gran Reserva con capítulos de más de 75 minutos, que son verdaderos largometrajes disfrazados de series. Pero nos cuesta vender, y cuando van al Corte Inglés muchos compran series americanas que duran mucho menos. Pero esta carrera para ganar cuota o share con el resto de operadores nos lleva a ofrecer productos de más duración y más costosos que en otros países. Y es nuestra capacidad de vender contenidos de España desde el entretenimiento».

«Entre las cosas que deberíamos potenciar en Rtve es la empresa, la cultura del emprendimiento, no tan arraigada, por lo que tenemos auténticos héroes y líderes con historias de éxito no generalizadas, en España y creemos que solo somos funcionarios que solo tenemos economía sumergida, cuando hay gente que compite en todos los mercados pero primero hay que enseñarlo en España para inculcar esa actitud y asumir ese papel que enriquece nuestra industria. Tenemos también la misión de vender Marca España de la forma más vertebrada posible con infraestructuras encomiables como ha quedado de manifiesto ante los delegados del COI». «Esas infraestructuras y carreteras que unen riqueza y variedad geográfica, es lo que debemos enseñar y en eso tenemos un papel importante junto a la gastronomía, el turismmo interior y una España solidaria y vanguardista, líder mundial en trasplantes y en la solidaridad, asi como nuestra cultura nuestros valores, personalidad, etc».

En la charla el Presidente de la Agencia EFE explicó el papel de los medios en trasladar la imagen de España a los ciudadanos y «si olvidamos las positivas para los ciudadanos agravamos el problema». «Hemos pecado de exceso de pesimismo pero si no nos podría pasar como a algunos dirigentes (Rodriguez Zapatero), que eludía enfrentarse a los problemas. En otros países de nuestro entorno la prensa está más comprometida que en España, y aquí deberíamos hacer más autocrítica. «Caemos con exceso en airear las cosas malas dejando las buenas de lado» ya que la corrupción en España no es mayor que en Reino Unido o Francia, Alemania, etc. Destaco el papel de las empresas españolas poniendo por encima el papel de España en su labor. Vera insistió en no caer en el catastrofismo, y pidió a los medios «hacer patria y defender el mundo de la marca España».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email