IAB Spain pide medidas concretas de apoyo a Industria Digital.

El Presidente de IAB Spain, Ángel Fernández Nebot ha dirigido una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de dos medidas de apoyo a la industria digital para seguir siendo motor de innovación y generación de riqueza. En ese sentido, Nebot ha requerido, por un lado, la desgravación de la publicidad en todos los medios digitales; y, por otro, la generación de fondos específicos para el mantenimiento tecnológico de las empresas que juegan un papel fundamental para la información y entretenimiento de la población.

 

Estas peticiones se suman a las ya formuladas junto a otras asociaciones del sector para reactivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación, pero hacen especial hincapié en las necesidades del sector digital. Un sector que en 2019 generó 3.150 millones de euros de inversión, lo que supone el 0,25% del PIB nacional.

 

La carta subraya la importancia de que el Estado cuide y proteja el sector digital y favorezca regulatoriamente la igualdad de oportunidades, otorgando un trato igualitario a todos los miembros del mercado. En ese sentido, Ángel Fernández Nebot pone de relieve que la especificidad de conocimientos y las bajas barreras de entrada hacen que el sector digital, aunque esté dominado por grandes empresas en términos de facturación, esté compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, lo cual le hace especialmente sensible a las crisis sistémicas y a la ralentización de la economía, como ocurre con la pandemia del Covid-19.

 

Por tanto, teniendo en cuenta un doble escenario en el que los presupuestos de inversión de publicidad, marketing y comunicación se están recortando mientras que las audiencias digitales alcanzan registros máximos, el Presidente de IAB Spain ha solicitado:

 

  • Que la medida de la desgravación del 30% sobre las inversiones publicitarias en medios de comunicación, se entienda en nuestro caso para toda la inversión publicitaria realizada en cualquier tipo de medio digital.

 

  • Que al igual que se está apoyando económicamente a los medios convencionales mediante subvenciones extraordinarias, se generen desde el estado una serie de fondos para costear el mantenimiento de las plataformas, el desarrollo de tecnologías, los costes de mantenimiento, así como los de desarrollo de software, para que pequeñas y medianas empresas puedan paliar el efecto que esa subida de audiencia supone para sus costes. No en vano, el aumento de audiencias supone mayores costes tecnológicos en software y hardware, perjudicando más si cabe la cuenta de ganancias y pérdidas.

 

IAB Spain confía en que estas medidas ayuden a la viabilidad de muchas de las empresas del sector digital que, una vez superada la crisis actual, serán pieza clave para la recuperación económica de nuestro país y el mantenimiento del empleo.

 

LA CARTA

 

Dña. Maria Jesus Montero

Ministra de Hacienda

Calle Alcalá 9

Madrid 280871

C/C a Dña. Nadia Calviño

Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Paseo de la Castellana 162 ,  Madrid – 28046

Madrid, 01 de abril de 2020

 

Sra. Ministra de Hacienda,

 

Me dirijo a usted en calidad de Presidente de IAB Spain, asociación que representa a más de 200 empresas asociadas, y que trabaja por el desarrollo de la industria publicitaria, del marketing y la comunicación digital.

La semana pasada, le hicimos llegar junto a otras asociaciones que representan a editores, anunciantes, agencias de medios y creativas, etc… la solicitud de medidas urgentes para reactivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación que esperamos merezca su apoyo y el de su Gobierno.

Pero quiero también hacer especial hincapié en las necesidades del sector digital que, como usted sabe, es motor esencial de generación de riqueza y de innovación para nuestro país. En el año 2019 se generaron 3.150 millones de euros de inversión en nuestro sector, lo que supone un 0,25% del PIB nacional, configurando un mercado en alza, generador neto de empleo, y aportador de un gran valor añadido al tejido empresarial del país.

Son incontables las nuevas empresas nacionales que se crean, así como las sucursales de empresas internacionales que desembarcan en España. Cuando se habla de publicidad digital muchas veces nos detenemos en la eficacia, en la privacidad o en la tecnología, pero se olvida con frecuencia el rico ecosistema emprendedor que ha generado y la cantidad de empleo que sustenta dicho ecosistema.

 

Por eso, es importante que el Estado cuide y proteja este sector y favorezca regulatoriamente la igualdad de oportunidades y el trato igualitario entre todos los miembros de nuestro mercado. La especificidad de conocimientos y las bajas barreras de entrada hacen que nuestro sector, aunque a nivel de facturación dominado por varios gigantes americanos, se constituya en una miríada de pequeñas y medianas empresas que luchan con denuedo por codearse con estos titanes, y es por tanto un segmento tremendamente sensible a las crisis sistémicas y a la ralentización de la economía, como está ocurriendo con la pandemia del Covid-19.

 

Como conocerán, los presupuestos de inversión de publicidad, marketing y comunicación están sufriendo drásticos recortes que están suponiendo la paralización prácticamente total de nuestro sector. En contrapartida, el confinamiento está produciendo una explosión de las audiencias digitales, ya que los españoles utilizan exponencialmente los medios de entretenimiento e información digitales.

 

Lamentablemente, ese aumento de audiencia supone mayores costes tecnológicos tanto en software como en hardware, lo que perjudica más si cabe la cuenta de pérdidas y ganancias. Debido a ello, estas pequeñas y medianas empresas están teniendo ya serias dificultades para mantener sus plantillas así como los pagos periódicos a Hacienda y Seguridad Social, sin un horizonte de recuperación cierto ni cercano.

 

Por todo ello, le solicito respetuosamente: – Que la medida de la desgravación del 30% sobre las inversiones publicitarias en medios de comunicación, se entienda en nuestro caso para toda la inversión publicitaria realizada en cualquier tipo de medio digital – Que al igual que se está apoyando económicamente a los medios convencionales mediante subvenciones extraordinarias, se generen desde el estado una serie de fondos para costear el mantenimiento de las plataformas, el desarrollo de tecnologías, los costes de mantenimiento, así como los de desarrollo de software, para que estas pequeñas y medianas empresas puedan paliar el efecto que esa subida de audiencia supone para sus costes.

Confiamos en que estas medidas puedan ayudar a la viabilidad de muchas de las empresas del sector digital que, una vez superada la crisis actual, serán pieza clave para la recuperación económica de nuestro país y el mantenimiento de los empleos, más necesarios ahora que nunca.

 

Quedando a la espera de sus noticias,

reciba un cordial saludo

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email