La externalización comercial de TVC «significa renunciar al control de ingresos publicitarios» y depender de «publicidad lograda por operadores de menos facturación que TVC»

Son declaraciones del Comité de Empresa de TVC, que celebraron este miércoles rueda de prensa tras más de un año de movilizaciones y paros, destinados a la defensa del modelo de éxito del servicio público de TVC, y sus puestos de trabajo. Para los trabajadores «el modelo pasa por una financiación suficiente y realista y por una apuesta por la producción interna. Las dos cosas dependen de los presupuestos y del Contrato Programa, los cuales todavía no estan cerrados. Y pese a no haberse acabado la elaboración del Contrato Programa, que debe ser la hoja de ruta de los próximos 4 años de la empresa, la Dirección ha decidido iniciar la externalización del departamento Comercial».

Para los trabajadores «no es una decisión cualquiera para tomarse al margen del Contrato programa, ya que plantea la externalización de una de las dos únicas fuentes de ingresos de TVC, la de la financiación privada, que ahora tiene que servir para rebajar la presión a los presupuestos públicos». «La externalización significa renunciar al control directo sobre estos ingresos y convertirse únicamente en receptor pasivo del resultado de la venta de la publicidad». «La externalización de un departamento estratégico supone poner en manos de la competencia los conocimientos propios, que forman una parte importante del capital de una empresa y representa tambien externalizar al equipo humano. TVC lo cederá a la empresa que gane el concurso. Con ellos se desprenderá de una experiencia acumulada de 30 años y de una inversión altísima en tiempo y dinero en la formación y cohesión de este equipo.

«La Dirección que plantea la privatización para sumar esfuerzo y mejorar así los ingresos por publicidad, trata de imitar el modelo utilizado por Mediaset y Atresmedia, el duopolio con el 54% de la audiencia y el 86% de la facturación en publicidad y que basa su negocio en el incremento y acumulación de canales, mientras TVC el año pasado, hizo una reorganización de canales que ha supuesto la supresión del 3xl y la mitad del 33».

«La Dirección, sin embargo, -señala el Cmité de empresa- no explica qué esfuerzos se pueden sumar ni de que manera, ni justifica en ningún documento acreditativo cómo y cuánto se pueden mejorar los ingresos por publicidad, como tampoco explica ni argumenta el por qué se excluye de la externalización la venta de los espacios publicitarios de Catalunya Ràdio. Después de Mediaset y Atresmedia, TVC ocupa el tercer lugar en la venta de publicidad, y el resto de operadores están muy alejados en el ranking. Además, para privatizar el departamento, se hará un concurso público donde las empresas que pueden concurrir tienen un volumen de facturación en publicidad por televisión muy por debajo del que actualmente tiene el departamento».

«Es probable que la voluntad de sumar esfuerzos pueda ser más rentable para cualquiera de estas empresas que para TVC, ya que serían éstas las que mejorarían ostensiblemente su producto al poder ofrecer los espacios publicitarios de la televisión pública de Cataluña». «La dificultad de argumentar satisfactoriamente por parte de la Dirección la externalización del departamento, nos hace temer que si ésta finalmente va hacia adelante, será solo el principio de la privatización y desmembramiento de TVC».

El Comité de empresa, señala que se opone a «ésta y cualquier externalización del servicio público de TVC, ya que tratándose de una empresa pública supone en realidad una privatización y no podemos compartir que se de a la empresa privada aquello que es propiedad de los ciudadanos de Cataluña»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email