Los aeropuertos de AENA incrementan pasajeros por primera vez desde hace casi cuatro años, y aumentan la audiencia impactada, según CEMUSA

Los aeropuertos de AENA experimentan desde comienzos de año un positivo cambio de tendencia con un aumento de pasajeros que no se daba desde casi cuatro años. La apertura de nuevas rutas y el incremento generalizado del número de pasajeros coincide con el final de la renovación de los soportes de CEMUSA, realizada a lo largo de 2013, y la puesta en marcha de nuevas pantallas digitales en numerosas terminales. Desde comienzos de este año el tráfico vuelve a crecer después de casi cuatro años de descensos: en el primer trimestre pasaron por los aeropuertos más de 35,1 millones de pasajeros. Por su parte, CEMUSA ha instalado novedosos soportes que en la mayoría de los casos han sido diseñados específicamente para cada zona en la que se ubican, como los Mupis digitales elevados en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que suman las ventajas de su espectacularidad y visibilidad perfecta con la mínima ocupación de espacio.

En el primer trimestre de 2014 pasaron por los aeropuertos de AENA un total de 35.181.959 pasajeros, el 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Destacan los 8,7 millones de Madrid, el 0,6% más que en 2013; los 6,9 millones de Barcelona, un 6% más; los más de 2 millones de Málaga, el 6,6% más; y los casi 1,6 millones de Alicante-Elche, que ha subido un 6,7%.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estrena su nueva denominación afianzando la recuperación de sus datos de tráfico tras subir el 1,6% en marzo, por segundo mes consecutivo. De los 3.224.917 pasajeros del último mes, el mayor incremento ha llegado de la mano del tráfico nacional, que sube el 5,5 % (949.759) respecto a hace un año. El alza del tráfico nacional de pasajeros es la mayor desde enero de 2010, y sigue el cambio de tendencia que comenzó en febrero.

Los resultados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dependen más del ciclo económico que del turismo, y eso explica que en marzo haya sido en el que más ha subido el tráfico nacional de todos los que superan los cien mil pasajeros al mes en la red de Aena. En los tres primeros meses de 2014 han pasado por este aeropuerto 8.771.933 pasajeros, casi un punto más que en el primer trimestre de 2013. Para el próximo verano crecen un 7,7% los asientos programados de salida desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hasta 16.695.540 en total, más de un millón por encima del pasado año. Un total de 75 compañías aéreas, cuatro más que en la temporada pasada, volarán a 175 destinos de todo el mundo con 297 rutas, de las que 43 son nuevas respecto a 2013.

Entre las nuevas rutas abiertas pueden citarse la de Madrid-Viena con Niki, del Grupo Air Berlín; Madrid-Arabia Saudí con Saudi Airlines; Madrid-Estocolmo con Iberia Express; Madrid-Abu Dabi con Air Europa y Etihad Airways; Barcelona-Atlanta con Delta Airlines; Barcelona-Dakar con Vueling; Barcelona-Pekín con Air China; Sevilla-Lyon y Nantes; o las 23 rutas entre España e Irlanda con Aer Lingus, que sumarán 106 vuelos semanales.

Los datos resultan doblemente positivos al no estar vinculados exclusivamente a la estacionalidad o el turismo, y coinciden con el progresivo cambio realizado por AENA en los aeropuertos adaptándolos y modernizándolos como grandes y atractivos espacios que no se limitan al tránsito de viajeros, sino que cuentan con numerosos comercios, zonas para comer, estar y descansar, y siendo, de hecho, algunos de los lugares más emblemáticos y atractivos de las ciudades donde se sitúan y dan servicio.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email