OmnicomPublicRelationsGroup : Las marcas están fallando en cumplir con las expectativas.

OmnicomPublicRelationsGroup presenta el estudio de la autenticidad durante casi una década, a través de una investigación que mide la brecha entre las expectativas de los consumidores y sus experiencias reales acerca de una empresa o marca.

El estudio mide cómo son de auténticas las empresas, en qué se quedan cortas y cómo se comparan con su competencia.

Las marcas están fallando en cumplir con las expectativas en casi la mitad de los factores de autenticidad


Además el informe también ofrece una visión clara de las oportunidades y amenazas emergentes a las que se enfrentan las marcas y, sobre todo, lo que los consumidores esperan que los líderes empresariales hagan al respecto.

Es en 2021, cuando parece que el mundo está confirmando el poder y la importancia crítica de lo que significa ser verdaderamente auténtico. La pandemia ha tenido un impacto acelerador en la exigencia hacia las marcas y cómo estas se posicionan ante los problemas sociales.

En el fondo, la autenticidad es la alineación fundamental entre lo que uno dice ser y lo que realmente es. Si las dos cosas están en desacuerdo, no importa quién seas o qué seas, la gente se sentirá defraudada o insatisfecha y no cumplirás las expectativas.

Saber elegir el tema correcto a defender, el momento y las palabras adecuadas es hoy más difícil que nunca, sobre todo porque muchos de los problemas más complejos están interconectados en sus causas y sus consecuencias. Con las creencias, los puntos de vista y los hechos cada vez más polarizados, las organizaciones de todo el mundo necesitan entender cómo comunicarse de forma auténtica, basándose en lo que son y en lo que el mundo espera de ellos. Tienen que ser capaces de escuchar a la gente que está comprometida con su sector.

 

Los consumidores esperan que los líderes empresariales tengan una voz activa en los temas de medio ambiente, diversidad e inclusión y salud pública.

Los consumidores mayores de 65 años y las generaciones más jóvenes otorgan más importancia al posicionamiento de las empresas sobre el cambio climático, la justicia, la violencia contra las mujeres y otras formas de discriminación.

 

Conclusiones principales:

Invertir en aquello por lo que quieres ser conocido

Concéntrate en los atributos por los que quieres ser conocido.

Asegúrate de las cosas que le importan a tu público y habla con ellos sobre cada atributo. Compórtate como la organización que quieres que tus audiencias perciban que eres.

Hacer lo que dices

Crea una cultura y una estructura organizativa que esté unida, donde la marca y la reputación estén alineadas y funcionen como una unidad.

 

Conocer a tu público

Las marcas deben tener en cuenta los 4 puntos de vista de todos los públicos – no sólo consumidores – y luego entender y dirigirse a ellos en consecuencia.

 

Trabajar desde todas las áreas de la empresa

hacer que la marca y la reputación formen parte de cada área de la empresa y de la responsabilidad de cada persona, y no sólo de comunicación o marketing. 5 medir lo que importa medir con respecto a los resultados empresariales. Todo debe tener una clara conexión con cómo contribuye a lograr un objetivo empresarial.

 

 

 

¿Qué determina la reputación hoy en día? 

 

En 2021 no se trata sólo de lo que vendes, sino de cómo una marca y sus líderes se comprometen con la sociedad.

Sólo alrededor de la mitad (47%) de las percepciones y creencias de los consumidores sobre una empresa están conformados por atributos relacionados con los «beneficios para el cliente», es decir, los productos y servicios que ofrece.

Ya no basta con crear grandes productos y servicios. Porque la mitad de de las percepciones de los consumidores se conforman por el impacto de la empresa en la sociedad (32%) y la información sobre cómo se comporta la dirección de la empresa (21%).

Por tanto, si una empresa habla solamente de sus productos y servicios, solo estará contando la mitad de la historia que los consumidores quieren escuchar.

 

LOS NUEVE FACTORES DE LA AUTENTICIDAD

El  análisis ha demostrado que sólo hay nueve motores de la autenticidad, equilibrados de forma diferente, según el sector y la geografía. Por término medio, la importancia relativa de estos pilares es la siguiente:

 

 

¿Ha sido reemplazado el papel del “CEO estrella” por equipos de gestión que deben centrarse y defender los temas más importantes de nuestro tiempo, como el cambio climático o la diversidad?

 

Las marcas están fallando en cumplir con las expectativas en casi la mitad de los factores de autenticidad.

A nivel mundial las marcas no están cumpliendo las expectativas en cuatro de los nueve factores, especialmente en aportar el mejor valor y cuidado del medio ambiente

19 de los 20 sectores estudiados no están a la altura de las expectativas cuando se trata de dar A LOS CONSUMIDORES UN MEJOR VALOR.

OFRECER SOLUCIONES INNOVADORAS es uno de los principales motores para la mayoría de sectores a nivel mundial, pero casi la mitad de las empresas no cumple

Tres cuartas partes de los sectores no cumplen las expectativas sobre el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

A nivel mundial, las compañías farmacéuticas y de servicios en la nube se encuentran entre las industrias que más han superado las expectativas de IMPACTO EN LA COMUNIDAD.

 

Temas y tendencias que están impulsando la agenda social

 

Miedos, esperanzas, intereses y sueños se ven afectadas por los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, aspectos que están constantemente en juego.

Ya sea una campaña electoral, una experiencia compartida con un ser querido, una noticia o un meme de TikTok, todos ellos contribuyen a nuestra reacción ante las empresas y las marcas y nuestras expectativas sobre ellas.

Los consumidores de hoy en día desean hechos tangibles. Exigen responsabilidad, no sólo apariencia.

Quieren un compromiso real con los problemas de la sociedad, desde el cambio climático a la protección de datos, pasando por la igualdad social y racial. Quieren verdadera autenticidad.

 

Privacidad y seguridad de datos, el principal problema en el que los consumidores quieren que se actúe

La seguridad y la privacidad de los datos encabezan las listas, lo que quizás refleja que la gente es más temerosa en tiempos de incertidumbre, combinado con un creciente malestar sobre cómo se gestionan, comparten y protegen los datos.

Expone la tensión que todos sentimos entre el deseo del producto y la preocupación por el proceso. Igualmente, hay que destacar que hay muchos temas, como la sanidad, la educación o la pobreza, que pese a clasificarse como muy importantes, no se encuentran entre los principales temas en los que las empresas deben posicionarse.

 

Los temas más importantes para los consumidores informados

Los temas más importantes para los consumidores informados (% de encuestados que dijeron «extremadamente importante») seguridadde los datos cuestiones en las que los consumidores informados esperan que las empresas actúen (% de encuestados que esperan que las empresas adopten una postura)

Puede ser que la gente acepte que algunas cuestiones escapan de la competencia de las empresas, pero cuando lo están, se espera que actúen.

 
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2021/09/TEMAS-MÁS-IMPORTANTES-CONSUMIDORES-INFORMADOS-Seguridad-datos-CUESTIONES-EMPRESAS-ACTÚEN-programapublicidad.jpg

 

Cuestiones en las que los consumidores informados esperan que las empresas actúen (por generación) (% de encuestados que esperan que las empresas adopten una postura)

 
https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/2021/09/TEMAS-MÁS-IMPORTANTES-CONSUMIDORES-INFORMADOS-Seguridad-datos-CUESTIONES-EMPRESAS-ACTÚEN-generacion-programapublicidad.jpg

Agentes de cambio: los más jóvenes y las generaciones más adultas exigen el mayor activismo

 

Curiosamente, los más mayores y los más jóvenes de la sociedad son los que más se preocupan por los temas en los que las empresas deben adoptar una postura. Ya sea por el futuro de sus nietos o por el sentimiento de culpa por el consumo que han realizado en el pasado, los consumidores mayores de 65 años están absolutamente convencidos de que las marcas deberían hablar sobre cuestiones de derechos humanos.

Del mismo modo, es la generación más joven la que da más importancia a que las marcas se posicionen sobre la justicia, la violencia contra las mujeres y otras formas de discriminación.

Con la aparición de la «Generación C» como una nueva fuerza en la cultura de consumo- un grupo que desafía los límites tradicionales de la edad-, es crucial que las marcas y las empresas no den nada por sentado sobre su público objetivo.

Las marcas deben tomarse su tiempo para entender las creencias, motivaciones, comunidades y valores ,independientemente de la edad o de la generación, y centrarse en lo que es lo más importante para los cada vez más conectados consumidores actuales

 

La nueva agenda del CEO: medio ambiente, diversidad e inclusion y salud pública

 

El 65% dicen que los CEOs deben hablar sobre temas que pueden no tener un impacto significativo en la empresa, pero tener un impacto significativo en la sociedad.

El 73% de los consumidores creen que los CEOs deben tener una voz activa en apoyar e influir en el cambio de política medioambiental dicen que los directores generales 65% deberían desempeñar el papel de influir en la política sanitaria

«Los CEOs deben…» 72% dicen que los directores generales deben demostrar su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, tanto a nivel interno como externamente.

 

 

 

 

Impacto social: se espera que las empresas sean parte de la solución, y no sólo de la conversación 

 

La ealidad de las desigualdades sistémicas en las sociedades de todo el mundo nunca ha sido tan clara. Hay un debate en curso que se desarrolla en múltiples canales y medios de comunicación sobre el racismo sistémico y el impacto de la desigualdad estructural en todos los ámbitos, desde la prosperidad económica y el empleo hasta el acceso a la sanidad.

Las marcas son fundamentales en la conversación y en la mente de los consumidores. Son parte de la solución.

 

Se acabó el tiempo de las promesas vacías.

Los consumidores quieren que las empresas ofrezcan un entorno de trabajo que sea más diverso, inclusivo e igualitario, y que escuchen las necesidades de una base de clientes diversa. Los consumidores de hoy en día dan más importancia al hecho de que las marcas demuestren una cultura de compromiso que refleje la diversidad de sus clientes y, en un contexto dominado por la covid-19, que desempeñen un papel activo en los principales problemas de empleo y derechos de la sociedad.

Más de un tercio de los consumidores espera que las empresas adopten una posición pública sobre la brecha de ingresos que existe en la sociedad.

Casi dos tercios (64%) de los consumidores creen que una empresa debe hablar de su comportamiento e impacto en la sociedad, y no sólo los beneficios que ofrece al cliente, para ser más creíble que sus competidores.

 

Top 3 hoy las marcas están sometidas a examen, más que nunca, cuando se trata del medioambiente.

 

Las tres principales acciones que, según los consumidores, las empresas pueden llevar a cabo para demostrar una acción medioambiental auténtica y significativa son: cambiar a proveedores de energía renovable en todas las operaciones, ofrecer formación de sostenibilidad al personal y comprometerse a informar periódicamente sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (esg).

Las acciones que las empresas deben adoptar para ser auténticas en su compromiso ambiental son: cambiar a un proveedor de energía renovable para todas las oficinas, plantas y almacenes.

El 79% de  los consumidores dicen que las marcas deberían centrarse en desarrollar prácticas de trabajo que protejan el medioambiente mientras se preparan para el futuro.

Ofrecer formación sostenible para los empleados.

Comprometerse con el reporte ambiental, social y de gobernanza (ESG) periódico para mostrar las medidas adoptadas y los progresos realizados.

 

Los consumidores informados esperan que las empresas sean creíbles y auténticas, audaces y verdaderas, que actúen y lideren con empatía y dando pasos concretos para avanzar en la la diversidad, la igualdad y la inclusión. Las tres principales acciones que las empresas pueden llevar a cabo para demostrar su auténtico compromiso con el progreso significativo en materia de diversidad e inclusión son: proporcionar formación y educación para todo el personal sobre el sesgo inconsciente y las mejores técnicas de buenas prácticas, contar con una estrategia clara y, por último, garantizar que las voces de las minorías sean escuchadas y reconocidas en las decisiones de la empresa.

 

TOP3 de ACCIONES que las empresas deben adoptar para ser auténticas en diversidad e inclusión son…

Tener una estrategia clara para los fines y objetivos de la empresa en materia de diversidad, igualdad e inclusión.

65% de los consumidores dicen que, para ser más creíbles, las empresas deben comprometerse a promover la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo.

La mayoría de los consumidores , 65%  , dicen que las empresas y las marcas deben demostrar que culturalmente están concienciadas y escuchan las necesidades de su diversa base de clientes.

Más de tres cuartas partes,76% , de los consumidores dice que las empresas deben proporcionar un entorno de trabajo que sea más diverso, inclusivo e igualitario

 

Acción auténtica sobre los datos 

 

A medida que los nativos digitales constituyen una mayor parte de la fuerza laboral global, los consumidores muestran altos niveles de preocupación por las cuestiones de privacidad y seguridad de los datos.

En parte, esto podría estar impulsado por el aumento exponencial del uso y dependencia de la tecnología durante la pandemia, pero también refleja una comprensión más profunda de cómo los datos personales definen y promueven dinámicas de poder en múltiples aspectos de nuestras sociedades.

De hecho, la mayoría de los consumidores esperan que las empresas adopten medidas de protección de datos que vayan más allá de la normativa vigente.

Una mayoría afirma que la preocupación por la privacidad les ha hecho menos propensos a utilizar productos o servicios de empresas que aprovechan los datos de los usuarios para su propio beneficio.

 

Los datos dilema:  actitudes de los consumidores sobre datos, personalización y privacidad.

 

El 56% cree que la preocupación por la privacidad ha hecho menos probable que utilice productos o servicios de las empresas que utilizan datos para su propio beneficio.

El 68% cree que las empresas deben demostrarme que tienen datos significativos de prácticas de protección del consumidor que van más allá de la normativa vigente.

Un 45% está dispuesto a dejar que las empresas recojan sus datos personales para proporcionarme una mayor comodidad y personalización.

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies