«Decirles que #Unfear de @SamsungEspana venía de ganar muchos premios, no les convenció de nada . Para mí ha sido un gran aprendizaje todo esto”
Patricia Medeiros. Creative Director Ogilvy Spain , Jury Radio&Audio en #CannesLions23: señalaba a El Programa de la Publicidad que “ha sido especialmente emocionante que el Grand Prix Radio & Audio lo haya ganado una buena campaña 100% sin IA, Skinny Phone It In, de Colenso BBDO, Auckland”.
“En su jurado cayeron dos bronces, ‘Unfear’ de Cheil para Samsung y para ‘Halls’ de David para Mondelez, …
«Decirles que venía de ganar esos premios, no les convenció de nada . Para mí ha sido un gran aprendizaje todo esto”.
“Dos muy buenas piezas ,, de David (Halls) que tenía un script impecable que fue indiscutible en el momento de juzgarla y otro fue para ‘Unfear’ de Samsung que venía de ganar muchos premios con Cheil, en El Sol o Clio, una pieza que ha tenido mucha discusión desde España para quiero valorarla .
Queríamos elevarla a plata – a ‘Unfear’– pero al final conseguimos que fuera bronce y hay que celebrarlo porque fue muy difícil este año, seleccionar campañas principales de Radio, prácticamente en frío . Decirles que venía de ganar esos premios, no les convenció de nada . Para mí ha sido un gran aprendizaje todo esto”.
Algunos jurados como Emiliano González Di Pietri, CCO en McCann Worldgroup, jurado en DIRECT, señalaba diferente criterio de su jurado para las piezas hispanas que para las anglosajonas ¿Cómo fue en el suyo?
“Conoces gente de diversos países, diversas culturas ,con distintos puntos de vista… Así que al final lo más importante es la idea . Da igual si ha ganado algo en otros festivales. La idea es lo que manda”
“La verdad es que cuando tú no estás metido en la cultura, del lugar, en general, se entiende diferente. Yo soy brasileña aunque represento a España, desde hace mucho y estoy en este mercado. Pero al final entender el contexto según el lugar cambia mucho la percepción de cómo la idea puede ser eficaz. Así que sí hay que tener un cariño y entender el contexto muy bien, en este festival y en todos”.
Se ha hablado mucho en este festival y en todos de la inteligencia artificial . Ha hablado de ella, aquí, en Cannes LIons, el CEO de su Grupo, Mark Read con el de Nvidia…
Se ha hablado incluso de compras y adquisiciones como ha presentado Accenture, que ha presentado su plataforma de inteligencia artificial y creatividadlo que es casi nombrar la bicha en casa del creativo…
¿ Cómo les afecta y cómo utilizan esta inteligencia artificial en su organización?
«Queriamos lanzar un mensaje». «Nuestro Grand Prix lo ha ganado una buena campaña , Skinny de Nueva Zelanda, una pieza 100% sin nada de tecnología»
“ Yo creo que hoy en día la inteligencia artificial es lo que . Es una nueva herramienta para ayudar a elevar la creatividad . Pero la creatividad es la creatividad . Nuestro Grand Prix lo ha ganado una buena campaña , Skinny de Nueva Zelanda es una pieza 100% que no utiliza nada de tecnología y aprovecho esto también para decir que lo que queríamos al elegir al Gran Prix era enviar un mensaje al mercado porque hemos tenido muchas piezas de chatGPT o de Dall-e pero usando esa tecnología con creatividad y precisamente en radio y audio que acaba siendo muchas cosas que encajen en audio todos «.
«Nuestro objetivo al final era elegir al Grand Prix que recoja la esencia de la categoría . Lo que ha ganado skinny es una campaña que tiene un script impecable . Es una campaña que utiliza outdoor para llegar a hacer radio y nada de tecnología y ha generado impacto brutal . Realmente los guiones son muy creativos , son muy divertidos y creo que la comedia también es importante, tener esa esencia de generar algo interesante y es algo muy sencillo y menos es más siempre , A mí siempre me gusta la tecnología para una buena idea” .