Primera victoria de AMI en la demanda por competencia desleal contra Meta Ireland

Más de 83 medios de información españoles denuncian que el cien por cien de los ingresos por venta de publicidad segmentada de META -sociedad titular de las plataformas digitales Facebook, WhatsApp e Instagram- se han obtenido de forma ilegítima

El Juzgado de lo Mercantil nº15 de Madrid ha otorgado a los medios españoles de AMI su primera victoria en la demanda por competencia desleal contra Meta Ireland.

Esta decisión marca un hito significativo en el proceso legal iniciado el pasado 1 de diciembre, cuando los medios de AMI presentaron la demanda

Más de 83 medios de información españoles denunciaron que el cien por cien de los ingresos por venta de publicidad segmentada de META -sociedad titular de las plataformas digitales Facebook, WhatsApp e Instagram- se han obtenido de forma ilegítima

En su fallo, el tribunal desestimó la acción declinatoria presentada por Meta Ireland, la cual cuestionaba la competencia de los tribunales españoles para conocer del caso. La demanda presentada por los medios españoles buscaba una indemnización de 550 millones de euros por prácticas de competencia desleal en la venta de publicidad digital.

Meta argumentaba que todas las decisiones se toman en Irlanda, donde tiene su sede, y que atribuir la competencia a los tribunales españoles pondría a la compañía en una posición desventajosa al exponerla a posibles demandas en múltiples jurisdicciones.

Sin embargo, el tribunal determinó que las indemnizaciones por daños y perjuicios se rigen por el Reglamento Europeo 1215/2012 y que una persona domiciliada en un Estado miembro puede ser demandada en otro Estado miembro en el lugar donde se haya producido el hecho dañoso. En este caso, las sociedades demandantes tienen su domicilio en España, donde se produce el lucro cesante reclamado.

José Joly, presidente de AMI, destacó la importancia de esta victoria judicial que asegura la continuidad del proceso legal y obliga a Meta a responder a las reclamaciones formuladas por los medios de información. Joly resaltó que esta demanda busca reparar el daño causado por la conducta indebida de Meta, que utilizó datos personales de manera inapropiada para la venta de publicidad segmentada, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los medios de información y el derecho a la información de los ciudadanos españoles.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email