El bot, basado en tecnología de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, y el equipo profesional de Crunch Data facilitarán la adopción de soluciones analíticas y la alfabetización de datos en las empresas.
Los usuarios de Qlik podrán obtener datos y analizarlos mediante conversaciones, a través de Qlik Sense, de herramientas colaborativas como Slack, Skype, Salesforce Chat, Microsoft Teams o integrándose con servicios como Amazon Alexa. Para Gartner, en 2020, el 50% de las consultas analíticas se llevarán a cabo mediante búsqueda, procesamiento de lenguaje natural o voz, o se generarán automáticamente
Qlik, empresa de visualización y análisis de datos, ha adquirido el bot de análisis de datos basado en inteligencia artificial CrunchBot, junto con el equipo de profesionales especializado en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial de Crunch Data. De esta manera, sus usuarios podrán interactuar con sus datos y comprenderlos utilizando el lenguaje natural a través de Qlik Sense y dentro de herramientas de colaboración líderes como Slack, Skype, Salesforce Chat y Microsoft Teams. La adquisición amplía así las capacidades cognitivas y de inteligencia aumentada de Qlik mediante análisis conversacionales adicionales basados en la plataforma de Qlik y en API abiertas.
Según Gartner, «en 2020, el 50% de las consultas analíticas se generarán a través de búsqueda, procesamiento de lenguaje natural o voz, o se generarán automáticamente (1)”. Los clientes de Qlik ya se benefician de soluciones de inteligencia aumentada y capacidades de búsqueda mediante lenguaje natural; CrunchBot expande y amplía esas capacidades a través de una interfaz de lenguaje natural y conversacional.
CrunchBot funciona en exclusiva con Qlik, cerrando la brecha entre el descubrimiento visual y el análisis conversacional. Como solución Trusted Extension Developer (TED), lo que conlleva que está validada por Qlik por su calidad y funcionalidad y que ha sido construida sobre el marco de API abierto de Qlik y su motor asociativo, CrunchBot permite a los usuarios:
- Realizar preguntas de manera conversacional a través de la interfaz de usuario de Qlik Sense o herramientas de colaboración como Slack, Skype, Salesforce Chat y Microsoft Teams;
- Explorar datos y realizar preguntas acerca de ellos interactuando mediante voz, integrándose con servicios como Amazon Alexa;
- Obtener respuestas e insights que incluyen contexto adicional con gráficos generados automáticamente, interpretaciones, claves, cálculos de periodos temporales y predicciones de medidas;
- Profundizar de manera fluida y directa en las aplicaciones de análisis de Qlik Sense basadas en los resultados, con el contexto (estado de selección) retenido;
- Aprovechar un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) único, que se entrena automáticamente y rastrea continuamente las consultas de los usuarios; así como la generación de lenguaje natural (NLG), que ofrece información no solo de lo que está sucediendo, sino también de por qué, y qué podría suceder en el futuro.
Los usuarios y socios de Qlik podrán obtener de esta manera un análisis de datos más sencillo y rápido, mediante una nueva forma de hacer preguntas, generar ideas y tomar decisiones con CrunchBot.
CrunchBot está disponible a partir de hoy para los clientes de Qlik, y se licenciará como una solución de valor agregado para la plataforma Qlik Sense. Este producto será renombrado Qlik Insight Bot, completa las capacidades de Insight Advisor de Qlik y se integrará aún más con el motor cognitivo Qlik para brindar aún más valor a sus clientes.
«Qlik lidera el mercado de la analítica en cuanto a la capacidad de llevar la inteligencia aumentada y el aprendizaje automático a la empresa” señala Nish Patel, CEO de CrunchBot y cofundador de Crunch Data.
«La suma de CrunchBot, Crunch Data y Qlik ayudará a los usuarios a incorporar datos más fácilmente en sus flujos de trabajo, haciendo de la analítica un elemento colaborativo esencial para la toma de decisiones», subraya Mike Capone, CEO de Qlik.