RTVE consulta a la Abogacía del Estado si la fórmula del patrocinio para financiar sus espacios se atiene a la Ley de Financiación tras críticas de Hacienda.

Hacienda no está de acuerdo con la fórmula del patrocinio en la Corporación RTVE para financiar sus espacios o la aparición de logos o menciones en programas de la cadena y RTVE ha pedido opinión a la Abogacía del Estado para aclarar si los contratos actuales se atienen a la Ley de Financiación. Una necesidad explicada por el propio presidente de la Corporación en sus sucesivas intervenciones en la Comisión Mixta parlamentaria Congreso-senado de RTVE. Leopoldo González Echenique mostró el 20 de marzo, a pregunta de Juan Luis Gordo Pérez (GS), en la Comisión Mixta la incongruencia de una ley de Financiación del 2009, para gestionarse en 2013.

Según El Presidente de la Corporación, el recorte presupuestario en RTVE (de unos 250 millones de euros menos en dos años) ha hecho adelgazar los costes de la parrilla e intensificar el patrocinio de contenidos y la emisión de programas de «coste cero», o sin coste de derechos de emisión. Este ahorro es cuestionado por Hacienda, según El País que señala que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) duda de la interpretación que RTVE está haciendo sobre la ley para patrocinios culturales o deportivos. Hacienda que habría revisado varios programas -entre ellos la serie de ficción Isabel, el concurso Saber y ganar y los espacios culturales Sacalalengua y Página 2- para determinar si TVE aplica correctamente la normativa, tiene dudas de la interpretación de la cadena y sobre qué se quiere decir cuando la ley habla de sin valor comercial.

Televisión Española logró ingresos publicitarios por 3,4 millones de euros de contratos suscritos con Saber vivir para el Club Gente Saludable, Media Sponsorship (la liga de baloncesto ACB), Santa Mónica (selección española de fútbol) y Dorna Sports (campeonato de Moto GP). ‘+Gente’ o ‘Un país para comérselo’, al mostrar o nombrar marcas. Dentro de la ley, TVE da cobijo en su pantalla a campañas institucionales (1.500 anuncios en 2011), divulgativas de carácter social y de entidades sin ánimo de lucro (4.800), electorales (3.062) o del Plan ADO (2.052).

Hacienda tampoco está de acuerdo con la forma de cotizar el IVA por la corporación, no se pagaba, pese a que el patrocinio puede ser considerado un pago en especies. RTVE responde que se ha puesto en contacto con Hacienda para ver el “tratamiento fiscal de los patrocinios”. En todo caso González Echenique explicaba poco antes de semana santa que «en RTVE pagamos IVA como vd y yo, pero a diferencia del resto de operadores que compiten con nosotros, en un mercado tan competitivo como es el audiovisual, ellos no y eso asciende a 97 millones de euros que otros operadores no tienen que pagar por la deducción del IVA soportado respecto del repercutido, que les es totalmente neutro, mientras nsotros hemos aportado 97 millones al tesoro contra los 113 del desvío del gasto, y la cuenta es de 16 millones lo que de verdad ha costado al contribuyente».

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email