Unilever premia con más de 200.000 euros a los jóvenes con las mejores ideas en sostenibilidad

Unilever busca a jóvenes de treinta años o menos que presenten proyectos, productos, servicios o aplicaciones para reducir el impacto medioambiental y mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Los premios, que cuentan con la colaboración de Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y de Ashoka, ofrecen a siete jóvenes más de 200.000€ en soporte financiero y asesoramiento personalizado. Además, el ganador final recibirá el prestigioso Premio Príncipe de Gales a la sostenibilidad. (HRH The Prince of Wales Young Sustainability Entrepreneur Prize). Los siete finalistas formarán parte de un programa de desarrollo online y después participarán en un taller intensivo de dos días en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde expertos y guías profesionales les darán apoyo para desarrollar sus ideas.

Las inscripciones están abiertas y podrán hacerse hasta el próximo 1 de agosto a las 12 de la noche. Los finalistas serán elegidos a finales de octubre de 2014, y el taller intensivo de Cambridge y la evaluación final serán en enero del 2015. Los Premios serán publicados online en la web de Ashoka Changemakers (www.changemakers.com/sustliving2014), una comunidad que vincula a emprendedores sociales en todo el mundo para compartir ideas, inspirar y guiar a los demás.

El año pasado más de 500 jóvenes emprendedores de más de 90 países se inscribieron en los premios. Los proyectos ganadores fueron diversos: desde un sistema de datos y de mensajería móvil que realiza el seguimiento de suministro de agua y optimizaba su uso en la India, hasta un sistema de alimentación de bajo coste para pollos a partir de semilla de mango en Nigeria. Y desde sanitarios con menos agua en el Perú rural a un esquema de trabajo para la educación de intercambio en Nepal, en el que los hijos de los trabajadores agrícolas de bajos ingresos reciben educación a cambio de que sus padres trabajaran en el sector agrícola.

La ganadora, que ganó 50.000€ y obtuvo el Premio Príncipe de Gales, fue Gamal Albinsaid, una joven indonesia de 24 años, quien obtuvo dos retos sostenibles con una idea: convertir el valor de los residuos domésticos en el seguro de salud para las familias de bajos ingresos. Esta iniciativa inspiradora ahora se está convirtiendo en un modelo replicable en las comunidades de toda Indonesia.
En relación a estos premios, Paul Polman, CEO de Unilever opina: «los jóvenes son la clave para encontrar las soluciones a muchos de los retos que nuestro planeta presenta y los finalistas del año pasado son prueba de ello. Los jóvenes pronto representarán el 50% de la población en los países desarrollados y emergentes y son el 100% del futuro, por lo que es absolutamente necesario que continuemos involucrándolos en la tarea de ser sostenibles en nuestras vidas e invertir en sus ideas.”

Polly Courtice, Director del Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, afirma que «la primera edición de los premios Unilever puso de relieve la creatividad y el dinamismo empresarial de los jóvenes de todo el mundo para hacer frente a los problemas de sostenibilidad más serios. Estamos encantados de traer la visión de investigación de la comunidad de Cambridge, junto con nuestra red mundial de líderes empresariales, para apoyar estos premios en el fomento de la innovación y el liderazgo que necesitamos urgentemente”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email