Presentados en su Homenaje, los premios Dircom Ramón del Corral a mejores prácticas en Comunicación Corporativa

Los premios Dircom Ramón del Corral premiarán cada año las mejores prácticas en Comunicación Corporativa en España. La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado en la sala de Abertis sus primeros Premios Dircom Ramón del Corral. Ramón del Corral y Díez del Corral, fallecido a los 51 años, fue director general adjunto del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y presidente de Arena Media Communications. Estos galardones distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes -externa, interna e integrada- premiando los mejores proyectos de comunicación producidos y difundidos en España. Estos premios se integran en la plataforma de los Premios Fundacom de tal forma que la inscripción en los Premios Dircom Ramón del Corral permite que el ganador y dos finalistas de cada una de las 23 categorías promocionen automáticamente a la fase final de los Premios Fundacom.

Los Premios Dircom Ramón del Corral reciben su nombre del primer presidente y fundador de la Asociación de Directivos de Comunicación. Ramón del Corral como gran profesional de la comunicación, en 1992, supo rodearse de otros colegas visionarios como él del futuro de la comunicación y dar el paso de crear Dircom. Falleció en el año 2000 y Dircom ha querido rendirle un homenaje especial dando su nombre a sus premios de Comunicación Corporativa.

Los premios se han presentado en el salón de actos de Abertis. Este evento ha contado con un emotivo homenaje al que fue el primer presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación en forma de la mesa redonda Ramón del Corral y Dircom, el sueño de un visionario. Han compuesto la misma Antonio López, presidente de Honor de Dircom, Rafael Ansón, socio Fundador de Dircom y Javier Fernández del Moral, ex presidente de Dircom. los tres moderados por Almudena R. Tarodo, primera directora general de Dircom.

Para la presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, que ha abierto el acto “fue Moncho el que supe rodearse de visionarios y crear Dircom y lo que él nos dejó, ha llegado en forma potente a nuestros días”. Antonio López, presidente de Honor de Dircom, hizo un homenaje al perfil visionario que tenía Ramón del Corral: “Ramón ya hablaba de la internacionalización de Dircom, un sueño que ya se hace realidad con proyectos como Fundacom”.

Los Premios Dircom Ramón del Corral son una iniciativa de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) para reconocer las mejores prácticas y casos de éxito en el ámbito de la Comunicación Corporativa en España.

Pueden participar
organizaciones de carácter privado o público, agencias de comunicación / relaciones públicas, organismos gubernamentales y profesionales.

Las candidaturas podrán presentarse entre este 15 de enero de 2018 y el 4 de marzo de 2018 a través de la plataforma de los Premios. El 2 de abril de 2018 se darán a conocer los nominados de la I Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral. La ceremonia de entrega de la I Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral tendrá lugar en Madrid en la semana del 9 de abril de 2018.

Álvaro Rodríguez. Director de Comunicación, Internacionalización y RSC de Dircom, explicó Las categorías de los Premios junto a Fernández Del Moral, Presidente del jurado, como «Premios antesala de los Premios Internacionales Fundacom en español y portugués.

Los Premios Dircom Ramón del Corral tienen como fundamento la transparencia y la imparcialidad. El presidente del Jurado será una personalidad reconocidas, idónea e imparcial y será quien seleccione según su propio criterio el resto de los miembros del jurado. Las organizaciones podrán postularse a cualquiera de las 23 categorías de los Premios Dircom Ramón del Corral en el marco de los Premios Fundacom, (Foto):

En el Homenaje Rafael Ansón destacó «la labor con Adolfo Suarez de Ramón y la importancia de defender un mayor peso del papel del Dircom, y su calidad profesional y personal., desde sus comienzos con “El debate”, dirigido por Ramón y presentado por su hermano, Luis María Ansón, en TVE. Hasta entonces solo existía el Monólogo o la propaganda”. “ En el 72 se creó la primera agencia de RRPP, todavía con Franco y el Ministro López Rodó”. “En el 74 Jaime de Urzaiz creó el Colegio de RRPP, que sufría el deterioro de que hasta los vendedores de libros, puerta a puerta, tenían tarjetas de RRPP. Un Colegio que pretendía amparar la profesionalidad en la comunicación de las empresas a nivel público. Había, protocolo, prensa y comunicación social, pero sin el director de comunicación eso no funciona, ya que es como un director de orquesta. Por eso a Ramón se le ocurrió crear Dircom. Con Internet se pasa del diálogo al coloquio universal, donde la iniciativa l la toma cualquiera como un chiquito en Egipto desde un móvil”.

“Con el cambio Ramón entendió que era una profesión al servicio de los demás y no para envenenar las mentes de las persona, y dircom debía llamar la atención sobre eso. Porque echar veneno en las mentes de las personas debe considerarse si es libertad de información y de expresión que no es un Vellocino de Oro sino que debe tener una base ética fundamental”

Para Antonio López, “siempre un entendimiento común del oficio , siempre desde el respeto y la amistad porque sabíamos que servíamos intereses concretos pero había que defenderlos y teníamos conciencia y éramos críticos con lo que pensábamos y éramos valientes. La Empresa no era un dogma y éramos consciente de nuestras limitaciones y eso nos aproximaba”. “Una visión en que suplantabamos en las negociaciones a grandes jefes y teníamos una labor muy crítica de nuestras casas, siendo corteses aunque tuviéramos posiciones contrarias”.

Para Fernández Del Moral “la Comunicación institucional quedaba pendiente y fue el origen de los primeros directores de comunicación de los ministros azules, democristianos, y cuando nos enfadábamos se resolvía entre nosotros. Fue el caso de Jose Luis Orosa en Hacienda o Carlos Díaz Güell y otros, y siempre solucionábamos nuestras diferencias por teléfono”.

Rafael Ansón explicó, en este sentido, que “comíamos y cenábamos juntos a menudo porque cuando planteas un objetivo común que era darle a la Comunicación la importancia que tiene, sea para un ministro o secretario de estado, o una empresa”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email