El Sol: «Esperamos que las agencias apoyen el festival ahora que está en Madrid».

David Coral, presidente & CEO de BBDO Iberia y  Cristina barturen, CEO de Arnold Madrid , y ambos codirectores de El Sol, explican a El Programa de la Publicidad las claves de esta nueva edición.

David Coral:  “Hemos trabajado con más de 60 candidatos y al final hemos seleccionado a 7 porque creemos que el nivel de este año va a ser muy elevado . La idea es que el eje conductor de todo el festival -a nivel de conferencias- sea la creatividad como fuerza transformadora y que todos los ponentes traten de este tema. La idea es que sea un festival que vaya más allá de la publicidad o del marketing».

«Tendremos conferenciantes que irán más allá y todos tratarán temas de impacto para esta industria, desde la influencia de otros sectores y otros ámbitos, porque nos parece relevante -en este momento de gran transformación- tener la mirada puesta en áreas adyacentes como, por ejemplo, David Rowan, fundador y redactor jefe de WIRED UK Magazine, o Jeff Noel – de Walt Disney-  que nos hablará de convertir experiencias de marca en algo mágico, junto a Alex Puig  para hablar de blockchain y tecnología y su impacto en la Economía Digital y sobre cómo afecta a la industria de  la comunicación y el marketing. Toni Nadal nos explicará  cómo ha trabajado estos años con Rafa Nadal y qué podemos aplicar a nuestro negocio, en la industria de los anunciantes, para tomar nota y aprender sobre ello”.

 

“También traeremos desde Londres a la agencia de Blood Normal«, (Abbott Mead Vickers BBDO) con aprendizajes de la campaña que presentó la menstruación en la BBC porque -aunque parezca increíble- estaba prohibido mostrar esas imágenes en televisión por lo que la campaña generó un movimiento, y fue una de las campañas más premiadas del año pasado. Ellos lo contarán tanto en lo creativo como en la integración, la transformación…”

 

“En el caso de Paco Conde  nos va a contar su proyecto activista que conectó  muy bien con él motivo de este festival que es ‘la creatividad transformadora’ como trabajo para dar a las compañías una transformación gracias al asesoramiento, con esa mirada puesta en este sector y en otros sectores que tienen un impacto muy grande”

 

Con los cambios de valoración de festivales en el Warc Report ahora se valoran mucho las conferencias y El Sol ha conseguido mantenerse…

 

Cristina Barturen  “llevamos 3 años en plena evolución. Montamos el Congreso y ahora lo traemos a Madrid y lo queremos abrir mucho más dentro del mundo de la innovación y la tecnología que es lo más puntero y dónde podemos aprender todos más. Y ese es el objetivo de a quién seleccionamos para nuestras charlas sobre los temas más candentesy cómo van a afectar al sector…”

 

David Coral, “Hay muchos temas que nos impactan como la neurociencia y para este año estamos pensando qué temáticas abordaremos también para el año próximo. En neuromarketing sabemos poco de nuestro cerebro pero estoy de acuerdo con el pensamiento de qué al neuromarketing todavía le queda mucho terreno aunque tenga gran aplicabilidad para la industria pero tenemos poca información interesante. Creo que los contenidos están bien y son muy dispares. Estoy seguro de que cualquier persona que asiste las conferencias del jueves aprenderá un montón de cosas nuevas”.

 

Cristina Barturen: “Las consultoras era algo que veíamos venir y Accenture ha echo algo que esperábamos y las Big Four también, y lo que nosotros tenemos que hacer es formar líderes y para eso están estas conferencias para estar en primera fila y seguir siendo la parte interesante para esta parte de la industria, esta parte cultural, – que ellos no tienen- con esa rigidez y poca diversidad. Necesitan esa diversidad para enriquecer esa experiencia del clientes”.

 

¿Les preocupa qué incidencia puede tener que las consultiras puedan competir desde dentro de los consejos de administración…?

 

David Coral: “Yo creo que nos ocupa pero no nos preocupa. Tenemos que estar atentos a estos movimientos que se han producido -con poco decalaje- en Estados Unidos y España -y antes en Inglaterra- por tanto, no es un fenómeno nuevo. Confirma una tendencia por parte de algunas consultoras – tampoco todas–  y hay que estar atentos, simplemente”.

 

“Nuestro sector y las agencias creativas que forman parte de la industria en todo el mundo y, si somos algo, es constantemente innovadores y nos renovamos constantemente desde hace 150 años . Y esto no son más que acicates, estímulos o señales, para que esta evolución se produzcan más rápido. Por tanto, tenemos estar ocupados pero no preocupados”.

 

Hay pocas variaciones en las categorías este año…

 

DC: “En las categorías ya hicimos una readaptación hace 2 años y ahora los cambios que hemos hecho han sido muy pequeñas. El jurado también lo cambiamos el año pasado en que decidimos hacer este gran jurado. El año pasado eran 22 más uno y este año son 24 más uno. La Presidencia le toca a Latinoamérica con  Chavo D’Emilio, Presidente McCann Buenos Aires que va a ser el presidente y el resto está compuesto la mitad por Latam y mitad por España”.

 

CB:“Dentro de Latam,  creo que hemos conseguido 8 ó 9 países con México Brasil Colombia Costa Rica, USA, etcétera,  y en palabras de Chavo “El Sol es como un festival que ha entendido muy bien la singularidad de cada uno de estos países y está cumpliendo esta diversidad dentro de una gran diferenciación en un festival con relevancia”

 

¿Cuántos jurados votarán de aquí y cuántos lo harán a distancia?

 

 

CB:“25 van a ser presenciales y de esos 25 , 12 se trasladan a Madrid -tres días antes-y estarán reunidos en un hotel, juzgando las piezas, para que el miércoles por la tarde -que empieza el Festival- esto ya esté cerrado”. “El resto de los jurados son 200 online -como el año pasado–  y veinticinco presenciales. De esos 200,  100 también son de Latam y 100 de España y cada uno votará desde sus agencias sean de donde sean”.

 

“La shortlist irá a un gran jurado compuesto por 25 personas (12 y 12) más Chavo D’Emilio , Presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam,  como presidente. Dentro del Gran Jurado habrá tres grupos por categorías, cada uno con un representante que va dirigiendo estas mesas y rotando por las diferentes mesas de los jurados mientras para los grandes premios que se reúnen los 25.

 

 

Sobre dinámica del Price y sesiones…

 

DC. “El miércoles empieza una sesión coliderada con anunciantes relevantes del sector, de la AEA,  y al día siguiente, jueves, es un día completo con 7 conferenciantes y el viernes a mediodía acaba con la entrega de premios el viernes por la mañana”.

 

 

Se pierde un poco del glamour sin la noche de entrega de Premios…

 

D.C: “Estamos cerrando una fiesta especial para la noche del jueves”.

 

¿Qué asistencia esperan tener?

 

DC: “El dato de El Sol es espectacular… Más de 1500 personas como mínimo, 1800 piezas, 200 agencias,  20 países …” “Es el festival español de más impacto internacional de largo, no solo porque está en el WARC Report, junto con El Ojo. Y además el peso del festival en reputación internacional y palmarés del jurado es brutal. Por eso el foco son las conferencias”. “Aunque sea por tema estadístico, por número de agencias , jurados, creativos, planificadores y anunciantes, … es incontestable.

 

C.B: “Esperamos que las agencias apoyen el festival ahora que no hay traslados y que los delegados inviten a sus equipos porque es una oportunidad delante de tu casa y que no hay que perderse nunca”

 

DC: “Este festival es más accesible que nunca a nivel económico, a nivel de desplazamientos, a nivel de agencias y para cualquier anunciante y por eso se ha ubicado en Madrid porque es la ciudad que contiene mayor tejido en estos sectores en España y es el hub que conecta con Latinoamérica. Si no, no tendría sentido y ahora es más fácil que nunca asistir a El Sol y quien quiera asistir  tanto a la entrega de premios como a las conferencias va a aprender un montón de cosas nuevas”.

 

CB: “Es un Festival con una mentalidad diferente . Venimos de estar encerrados en un festival en una única ubicación, – Palacios de congresos o en un hotel- y ahora la idea es que vamos a estar en tres ubicaciones diferentes. Es otra mentalidad de dispersión y hay que estar preparado para ello”. “Llegaremos  el miércoles a la Fundación Giner de los Ríos;  el jueves estaremos en el Price y por la noche en otro lugar”. “Hay que estar preparados -como en South by Southwest de Austin- en que se va de una sede a otra y esto va a ser un poco igual”.

 

“Es el primer año que lo hacemos así con un esfuerzo enorme. Abrir caminos cuesta mucho esfuerzo y con el Ayuntamiento hemos llegado a un acuerdo. Carmena nos escribió  una carta bienvenidos a Madrid como ‘ciudad inquieta, culturalmente, y estamos felices de estar aquí con vosotros”.  Somos diversos somos una ciudad creativa’ … y eso encaja perfectamente con nosotros”.  “Eso es lo que queremos hacer en este primer año y poco a poco -con conferencias- que será lo mejor, y  que no hay que perderse,  las iremos ampliando”.

 

Sobre la autonomía de los presidentes de los jurados tras la polémica final del  c de c ¿se podrá cambiar algo a mitad de partido o durante la votación, de las reglas? ¿Habrá flexibilidad?

 

DC: “Hay unas reglas. Creo que hay unas regla y será muy difícil que se cambie en el festival . Si se cambia será para la edición del 2020. No prevemos fuera en este año”

 

¿Lo que pasó en el c de c podría repetirse (que un jurado decidiera cambiar la norma si no le gusta el resultado de la votación)?

 

CB: “En principio no, aunque cada jurado sea soberano. En principio no. Respecto a los premios no pueden competir los que no hayan ganado 1 oro .  Y no podrían recuperarse en ese caso. Se pueden recuperar de la Short List a metales, pero si no has ganado 1 oro, no podrías optar a los grandes premios”.

 

El c de c ha puesto el cartel de no hay entradas.¿Creen que sobrepasarán o harán saltar por los aires esos 1600 delegados, previstos?

 

DC: “Claro y esperamos que toda la profesión venga -tanto clientes como agencias- porque esto está pensado para ellos”.

 

Este año vuelven a estar todas las multinacionales disponibles tras las retiradas de Publicis y parte de WPP… ¿este año están todos en parrilla de salida?

 

DC: “Publicis ya ha confirmado que sí y WPP también,  aunque en inscripciones de delegados estamos todavía muy al principio del proceso”

 

 

¿Ven El Sol como un Festival Pre Cannes, como lo son los Globos de Oro respecto a los Oscars, como un festival y un paquete Pre – Cannes Lions?

 

 

DC: ”Este año es más fácil que nunca porque están más juntos que nunca y siempre ha sido bueno que El Sol haya sido una especie de PreCannes como los Globos y los Oscars

 

CB: ”Cuándo se decidió en la asamblea venirse a Madrid se decidió mantener la fecha porque era importante ser pre Cannes”

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email