Entrevista a Germán Silva, PINK LAB:”Estamos en un mercado de incertidumbres constantes”.

Se trata de la entrevista a Germán Silva, fundador, CEO y máximo responsable creativo de Pink con El Programa de la Publicidad. «Lo que ha hecho la AEACP, como ACT, tiene que ver con la transformación creativa» . «El modelo consultora es una forma de optimización de ingresos y del delivery que se da»

«Nacimos en agosto de 2016 y somos una compañía muy orientada a la creatividad y muy diferencial,  sin potenciar tanto el volumen, como clave, para empezar a trabajar tanto en España, como en un mercado tan importante, cómo es el mercado italiano, (con Verti, desde su fundación)”, señala Silva.

 

 

 

Cómo fue el cambio de Barbara & Co a Pink

 

«A finales de 2014 salgo de la compañía de la que era copropietario y cofundador (Bárbara & Co). Decidí tomarme un tiempo para mí y decidir qué no me cuadraba en mi proyecto anterior y cuál podía ser mi siguiente paso. Siempre había  estado centrado en el negocio de la creatividad en multinacionales y en Barbara. Me apetecía mucho crear un modelo de orientación estratégica, y sobre todo, de construcción de valor».

«Una de las grandes oportunidades de este mercado es encontrar quién te pueda ayudar a transformar creativamente tu negocio para generar,crear ese valor que seguramente no se consigue solo por una presencia en cantidad sino que necesitas calidad absoluta para la marca y para que la marca sirva de driver de construcción de valor de la compañía».

 

Que nos espera por ver de Pink…

 

Sobre el futuro que nos espera …. Pink es una compañía que crece de una forma orgánica sostenida y su crecimiento se produce por selección de proyectos acordes a la génesis de la compañía. Últimamente estamos en proyectos importantes: el primero que acabamos de lanzar en Italia es la reconstrucción o relanzamiento de Alce Nero principal productor y transformación de productos biológicos en Italia y buena parte de Asia y Pacífico, especialmente es el conglomerado el consorcio de productores más importantes de productos bio en Italia. Es una compañía muy interesante porque nace de la transformación propia de su modelo de negocio con los que hemos trabajado últimos seis meses y su última ramificación es este manifiesto y su aparición en el mercado con su nueva cara y ese face off nuevo”. 

 

La otra parte interesante es lo último para García Baquero un contenedor con tres de sus productos hace cuatro meses y estamos ya inmersos ara otros productos y necesidades de la marca”.  

 

¿A donde va el mercado de las agencias? 

 

“Creo que es un mercado de incertidumbres constantes y creo que está en una radical atomización qué hace que haya una búsqueda con poca orientación y mucha necesidad de encontrar diferenciación, Creo que ese modelo ideal no exist. Lo que existe es la idealización de los modelos”. “Ahora estamos idealizando el modelo de las consultoras porque es algo que tenía que pasar,que ha entrado como un tsunami en los mercados, pero no creo en los modelos ideales. Otras grandes compañías están centralizado su back office vistiendolo de un nuevo modelo de centralización de algunas multinacionales y he trabajado en algunas…,No creo que exista ese modelo ideal . El modelo consultora es una forma de optimización de ingresos y el delivery que se da.creo en la readaptación del mercado a unas necesidades de las marcas que han evolucionado y de los anunciantes”.

 

¿Cómo ve la evolución de Agencias de España y el Giro de la AEACP a ACT, Asociación de Creatividad Transformadora?

 

“Fui socio fundador de Agencias de España que surgió de la necesidad de una asociación que nos representara hacia el exterior, nuestra independencia y nuestra vocación… Con el nuevo cambio de la  AEACP esto ha dejado de tener mucho sentido y creo que sí lo que ha hecho la asociación de agencias – ‘un proyecto de futuro como asociación, refundación verdadera, ante los cambios de toda la sociedad y de los negocios’, decía José María Rull, en su refundación –  “y ese todo tiene que ver con la transformación creativa y de modelo que tenemos en Pink desde que la lanzamos”

 

¿Con qué festivales se identifican más los creativos, ahora, tras resurgimiento del C de C y El Sol en el Price…?

 

“ Yo creo que cada uno busca su lugar y lo están encontrando. El  c de c como necesidad de los creativos de tener un espejo dónde reflejarse no solo cualitativamente sino desde ese ADN puro de creatividad y de no estar supeditados a los poderes fácticos que en algún momento se sugerían en El Sol. Pero El Sol también ha cambiado. y se ha adaptado a los tiempos ha necesitado encontrar su sitio.  Desplazado de San Sebastián en su momento por razones más organizativas, ha dejado el hueco libre al c de c para que se adueñara de ello, ha estado buscando su identidad . Creo que el lugar que he encontrado puede ser interesante, aunque no pude estar el año pasado  El lugar en el Price entiendo que fue un éxito para la organización y supongo que, poco a poco, se irá asentando. Independientemente de que Pink participara o no en su origen creo que los festivales más importantes van encontrando su lugar”.

 

¿En cuáles participan vds.?

 

“No participamos en festivales desde su nacimiento y el primero en el que hemos querido participar y en el que estamos muy satisfechos -aunque todavía no sabemos el resultado final- es en los Premios Eficacia 2019 en donde estamos finalistas con el caso de Chicco con una acción que se emitió en el Mundial solo 48 horas antes de la emisión con una pieza que se emitía en televisión en horario de máxima audiencia -pre, post y durante- y en las semifinales y finales del Mundial, pese a no estar Italia en ellas,  y teniendo en cuenta que solo se dedica a los bebés y entorno de los recién nacidos”

 

Lo nuevo de Pink…

 

“Pink no trabaja volumen sino proyectos de valor y elegimos los proyectos en los que participamos. En este momento -superado el proyecto de Alce Nero- estamos inmersos en el proyecto de García Baquero  y seguir construyendo fuentelobueno y hay un par de proyectos más en los que estamos trabajando, aunque no se puede salir a la luz. Y llevamos la marca Verti en Italia desde que nació  Pink y estamos en pleno proceso de producción para Verti en 2020. Y eso lo que nos tiene ocupados en los próximos meses”

 

En Branded Content, o contenidos,  ¿donde se sitúan?

 

“Donde la marca nos necesite. Intentamos no ser abanderados de ningún método o canal concreto o forma de hacer . Creemos que cada marca necesita lo que necesita.Tenemos -eso sí-  la capacidad de responder a eso y de aconsejar a las marcas dónde deben, o no, de estar”

 

¿Por donde crecerían I+D, A+D,…?

 

“El crecimiento de Pink es un crecimiento vertical.  No creemos en crecimientos horizontales ni en los crecimientos por tendencia o por necesidad . De crecer verticalmente es solo en valor y en talento. Y el volumen de ingresos -que es algo muy sexy- nos preocupa bastante y nos llena de dudas si debemos o no, abrir las puertas y dejar que el modelo se pervierta en pos de generar un crecimiento que, al final, sería horizontal y nos obligaría a ser poco fieles a nosotros mismos y, por ende, poco fieles a lo que ofrecemos a nuestros clientes”.

 

¿Lo más sexy de Pink o de ustedes? 

 

“Seguramente es nuestro modelo. Un modelo muy diferencial, de calidad total, de innovación total , pero sobre todo es un modelo de sostenibilidad para la marca. Pero sobre todo el delivery de Pink va orientado a qué haya un antes y un después en las marcas en las que trabajamos y del momento financiero de la compañía con la que trabajamos” 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email