Adwatch, socio IAB Spain: «Trabajamos en varios pilotos, uno con Xaxis,de GroupM».

Entrevista a Jose Luis Casado – CEO & Partner de Adwatch, nuevo socio de IAB Spain- en El Programa de la Publicidad sobre su herramienta de certificación blockchain.

Adwatch startup española dedicada a certificar la publicidad digital con base tecnológica Blockchain, nace en 2019 de la mano de José Luis Casado, CEO, Jordi Sabat, COO, y Raúl Montalvo, CTO, con la colaboración de NWC10Lab.

Ahora Casado habla con El Programa de la Publicidad . « Actualmente se está trabajando en varios pilotos uno con Xaxis, de GroupM. y en breve daremos noticias del resultado”.  

AdWatch, es una herramienta de certificación publicitaria basado en tecnología blockchain . Durante los últimos meses nos hemos sentado con la gente de IAB para presentar el proyecto y ha tenido bastante buena aceptación”.

 

“Lanzamos la compañía la semana pasada y ha tenido bastante repercusión en medios y ahora estamos aquí con El Programa de la Publicidad para contar en profundidad cómo la tecnología blockchain puede ayudar a crecer a nuestros sector publicitario digital”

 

Adwatch, es una herramienta de certificación publicitaria basado en tecnología blockchain . Durante los últimos meses nos hemos sentado con la gente de IAB para presentar el proyecto y ha tenido bastante buena aceptación”.

 

“Lanzamos la compañía la semana pasada y ha tenido bastante repercusión en medios y ahora estamos aquí con El Programa de la Publicidad para contar en profundidad cómo la tecnología blockchain puede ayudar a crecer a nuestros sector publicitario digital”

 

¿ En qué puede mejorarlo?

 

“No existe una certificación veraz que te permita coger esa publicidad que se va a servir en X páginas web y lo que nosotros tratamos de certificar -desde origen a destino-  es qué es lo que está pasando en el tag journey. De tal manera que toda la fiabilidad y toda la transparencia y seguridad que aportamos con AdWatch, para que estos códigos no puedan ser modificados en origen, aterricen en su destino y guardar los datos que se aportan en una cadena blockchain lo que aporta mutabilidad al dato”

 

 

 

 

¿Qué ha valorado IAB de esta tecnología?

 

 

Que aporta transparencia y seguridad porque la tecnología blockchain tiene esas características fundamentales: seguridad, transparencia e inmutabilidad. Al final es una característica que hay que poner sobre la mesa y la transparencia nos afecta a todos”

 

 

El dato del fraude  -que ha sido un caballo de batalla en la Comisión de Industria del sector-  para la IAB es de un 20% no lo es tanto para IAS o MOAT. ¿Cómo se han conseguido ganar la confianza de los anunciantes?

 

“De momento es una tecnología que va a permitir certificar desde origen a destino lo que el anunciante está contratando, esas impresiones que tienes que servir en X medios y te va a permitir un sistema immutable que recoja ese dato veráz, certifique la impresión como única y te devuelva un dato que va a grabarse en la cadena de blockchain que no pueda ser modificado absolutamente por nadie lo que permite una seguridad que hasta ahora no se daba”

 

 

¿ Como lo hacen?

 

“Es una tecnología bastante compleja de encriptación que lo que hace es crear un hash para cada impresión, tratándola así como única y luego creando  huellas digitales y grabándolas en la cadena de bloques (sistema immutable) que certifique dato de esa impresión  y no pueda ser modificado absolutamente por nadie”.

 

¿Que es un hash?

 

“El  hash es un algoritmo matemático -como un ID único- que te permite que lo que estás hasheando no pueda ser modificado a posteriori y estamos creando ID únicos tanto en origen como en destino para cada impresión. En España existen más de 50.000 millones de impresiones mensuales, un número bastante elevado, y está tecnología permite hashear o identificar cada impresión como única”

 

 

Los anunciantes parece que lo han recibido bien. Nuria Giménez, Digital Senior Manager  de Coca Cola, ¿lo ha estado supervisando con ustedes?

 

 

“Antes del verano estuvimos sentados con la Asociación Española de Anunciantes y nos dirigieron a Nuria Jiménez que nos dio una aportación valiosa al proyecto y agradecemos que -en función de lo que ella nos dijo- se hicieron varias modificaciones en la plataforma. Actualmente se está trabajando en varios pilotos uno con Xaxis, de GroupM. y en breve daremos noticias del resultado”.

 

 

 ¿Qué van a ver editores y anunciantes?

 

 

“Es un dashboard corriente donde puedes ver impresiones, clicks y  una serie de datos. Pero lo más importante no es el dato, que lo puede ofrecer cualquier adserver. De hecho existen algunas herramientas muy potentes de medición como IAS o MOAT que son magníficos para medir una serie de datos e incluso prevenir fraude gracias a su tecnología y completamente complementarios con nuestra tecnología. Lo que es importante es que todo esté certificado de origen a destino sin que pueda ser modificado que el know how de esta tecnología”

 

 

¿Quien son  los principales beneficiarios o perjudicados de esta tecnología?

 

“Cualquier actor que no cumpla las medidas de transparencia que el  sector necesita y así evitaremos -con esta herramienta– mitigar algo del fraude que existe actualmente en el sector”.

 

 

¿Fraude o mal funcionamiento? a La Comisión de Industria le ha costado ponerse de acuerdo sobre qué es lo que se medía bien o mal…

 

 

“Lo que estamos viendo es que hay muchas discrepancias entre unos y otros. Lo que dice una medición, luego el adserver no dice lo mismo, ni el medio tampoco . Al final estamos creando unas discrepancias que tienen que estar solucionadas. Al final es uno de los motivos por los que estamos aquí intentar unificar y crear la mayor transparencia posible entre todos”.

 

 

¿Cómo una empresa española ha conseguido dar con esta tecla tan importante y va a desembarcar ahora en Colombia, México y en pocos meses en Estados Unidos?

 

 

“Al final es una tecnología española y vamos a intentar expandir en los próximos 6 meses, antes del Q2 o Q3 , en México,  Colombia y Estados Unidos

 

 

 ¿Dónde en Estados Unidos?

 

“Todavía tenemos dudas en si hacerlo en Washington, dependiendo del centro neurálgico donde montemos la oficina y empecemos la campaña. Es muy importante un sitio u otro”.

 

 

¿Tiemblan las piernas cuando se enfrentan a un mercado con unas bases, una tecnología, que pone en cuestión alguno de sus datos?

 

 

“Temblar las piernas, no. Simplemente venimos a aportar un poco más de transparencia a lo que existe actualmente, que necesitamos entre todos”

 

 

 ¿Qué pueden decir de sus socios principales , como principal garantía del trabajo que se va a hacer?

 

 

“La idea era conseguir a los mejores profesionales del sector -muchos de ellos amigos- involucrados conmigo en el proyecto desde el principio, como Jordi Sabat, experto en publicidad que lleva 20 años en el sector como COO, o Raúl Montalvo , que ha sido CTO de Antevenio y un montón de empresas y experto en tecnología, Alejandro Sánchez para toda la parte f de análisis de riesgo y transformación digital;  Iván Martín del IE, para la parte de Data Science y  uno de los profesores más laureados en este campo de la matemática e inteligencia artificial y al final hemos creado un gran equipo”

 

 

¿Quiénes son su competencia más directa ?

 

“Ahora mismo existe una competencia en Estados Unidos,  tipo adblocker, qué estan intentando entrar en el mercado desmontando todo lo que hay para montarlo todo de nuevo. Nosotros queremos montar esto sin romper todos los procesos que existen actualmente en el ecosistema digital. Los hemos estados estudiando en los últimos tres meses y son tecnologías muy buenas pero demasiado disruptoras y demasiado rompedoras con el sistema actual”.

 

 

 

“Hemos hecho análisis durante muchos meses sobre si existía algo o nada similar o qué había hasta ahora y en función de lo que hemos encontrado hemos ido derivando la compañía a unos modelos que actualmente son bastante novedosos en el sector y que, por suerte, hemos ido cambiando para poder adaptarnos a lo que se necesita”.

 

 

 Estamos en IAB y han estado con los anunciantes ¿cuáles son los siguientes pasos de esta tecnología?

 

“Está tecnología lo que aporta es seguridad y transparencia. Una vez que estemos asentados y aportando al sector esa seguridad -tanto para los medios, como para los anunciantes o para cualquier player del sector – lo que vamos a intentar ver son las evoluciones respecto al dato recogido. Son herramientas de inteligencia artificial para analizar todo ese dato y poder mejorar y ayudar al anunciante o a la agencia   o futuros colaboradores sobre qué pasa con ese dato a posteriori”

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email