¿Cómo afecta la digitalización a los departamentos de Marketing?”Las personas una de las principales barreras…

David Alameda, Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la UPSA. Eduardo Vázquez, socio fundador de bitandbusiness, explican la charla, sobre ¿Cómo afecta la digitalización a los departamentos de Marketing?Angélica Hernández, Digital Transformation Leader, Schweppes; José Ramón Durán ,  Director General, Director General de Adquira, Ana Morcuende, Directora de RRHH y Comunicación Corporativa en IPG Mediabrands,explican a El Programa de la Publicidad, @ProgPublicidad, las conclusiones del debate ¿Cómo afecta la digitalización a los departamentos de Marketing?

 
Para Durán su charla en UPSA del miércoles trató de reflejar el impacto que tiene la transformación digital especialmente en el área de compras de cualquier empresa, al trabjar con empresas como Telefónica , BBVA o Repsol desde hace 19 años,  especializados en digitalización y transformación del área de comprar . Una experiencia con estas grandes empresas españolas y como han aceptado dónde va la revolución digital en el proceso de transformación diario en compras, con una formación completa tanto el área de compras como financiera en procesos, exigencias y manera de pensar, completamente diferenciada.  Se trata de una barrera de entrada en un modelo que cuesta mucho plantear hacia el que vayan evolucionando todas las empresas en el futuro”

 

 

 

Para Ana Morcuende de Mediabrand  “hemos hablado de cómo el talento y los recursos humanos se están adaptando a la nueva era de digitalizar, datos procesos, trabajo y en determinar las barreras que están impidiendo que esa digitalización sea un poco más rápida”. “Fundamentalmente una de las barreras son las personas que están acomodadas y sacarlas de esa forma de confort es complicado. Es un cambio de mirada hacía cómo adaptarnos a las nuevas tecnologías para ser eficientes: muchos procesos, tareas automatizar, y eso da miedo porque crees que el trabajo no va a ser igual pero es al contrario”. 

 

Convertir sus tareas en automatizadas, aportar más tiempo de valor a la compañía y no en tareas que pueden hacer mucho mejor las máquinas, significan  una cultura liderada por personas que ayudan a que el cambio se produzca”. “El conocimiento de saber qué hacer y cómo se deben adaptar esas compañías para facilitar un menor porcentaje de gente infeliz en el trabajo. Ayudaremos con esta digitalización el trabajo para que su trabajo sea mucho más interesante”

 

“Tenemos cierta frustración para inculcar cierta serie de conocimientos y saber hacer y trabajar de una forma distinta. Ylo que encontramos es que cuando nos damos del problema es que no hemos conseguido implantar esa cultura digital dentro de la compañía. Hoy nos interesaba ver cómo lo ven ellos desde distintos puntos de vista de aquellos departamentos de la compañía que tiene que ver con compras, recursos, humanos y marketing”. “Lo que más nos ha llamado la atención es el problema de cómo implantar la cultura digital.  No tanto los conocimientos, como conseguir que la gente trabaje de forma distinta. Eso al final tiene más que ver con el coaching que con la formación en sí misma .Ese es el objetivo: que cuando logras que se cumpla es cuando de verdad has transformado la compañía y que esa compañía trabaje de una forma diferente”

 

Para Angélica Hernández, Digital Transformation Leader, Schweppes; “desde el lado de la digitalización a los departamentos de marketing, los departamentos son, al final, la parte visible dentro de todo el proceso de digitalización de una empresa,  pero si el área de finanzas no he conseguido incorporar nuevas tecnologías a su forma de hacer y a su día a día no es tan evidente como si no lo han hecho los departamentos de marketing. Porque  el consumidor está demandando con unas expectativas elevadísimas y te das cuenta de que los departamentos de marketing tienen que hacer un sobreesfuerzo mayor al de otros departamentos de la compañía para estar dando el nivel de calidad y de valor que hay en el mercado”.

 

Los Departamentos  de marketing tienen inherente este continuo aprendizaje para estar totalmente actualizados con los retos de cada día en la tecnología  Y no es cuestión de edad. A veces parece que los jóvenes van a venir con algo puesto -con un hambre de aprender – pero no tiene porqué ser así. Para mí hoy hemos visto todo el aprendizaje continuo y lo que es buscar oportunidades de aprender con el respaldo de la compañía para poner en marcha pilotos y pequeños espacios a testar”.  “Para mí es lo más importante que tenemos que solucionar y potenciar dentro de los departamentos de marketing para que ésta digitalización se produzca de verdad y estar al nivel de las expectativas del consumidor”.

 

“Una de las iniciativas que estamos poniendo en marcha es el Open Innovation que son iniciativas y acciones para testar cosas que detectamos en el mercado pero que no tienen muchas expectativas nivel de rentabilidad ni de ventas. Y aún así lo estoy testando para explorar si por aquí hay una oportunidad para el consumidor y la compañí”a.

 

“ Schweppes es diferente hoy incluso a hace un año y respecto a otras compañías seguro que somos diferentes”. “No hay camisas ajustadas a todas las compañías y es muy interesante que cada uno vea cómo puede influir y como abordar los retos”

 

Para David Alameda, Vicedecano  de la Universidad Pontificia de Salamanca UPSA “son muchos retos y aprendizajes para los procesos de digitalización en diferentes ámbitos -no sólo en el ámbito de marketing que afectan a las empresas –  sino que es una línea de trabajo muy interesante en el ámbito universitario: dotar junto a bitandbusiness, iniciativas para adaptarse a esta digitalización con la línea de digital executive y executive para dotar a las compañías de herramientas de adaptación a los cambios”.

 

Los principales  cuellos de botella tienen que ver con algunos mandos en las organizaciones en la adaptación a esta digitalización y con los tamaños de las compañías que hacen que las compañías más ágiles sean pequeños , porquelas relaciones con compañeros son más fáciles que en las grandes y  porque cuesta más adaptar sus procesos a la cultura de las compañías. Hay tres métodos antiguos que hay que ir modificando y adaptando a una velocidad total y de ahí la necesidad de ir ensayando nuevas fórmulas formativas”

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email