Barcellos,Nielsen, «Esta pandemia afianza nuestro yo digital».

Se trata de una impresión de Maira Barcellos,  Directora de Nielsen Media Spain & Portuga para El Programa de la Publicidad, tras el día de Internet. «Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Internet. Una fecha de conmemoración a la que los acontecimientos han dado este año una nueva dimensión. Este día es hoy más que nunca el retrato de nuestra vida, en el pleno de Estado de Alarma para frenar la epidemia del Covid-19 y confinados con salidas restringidas.

 

Y para muestra un dato. Pasamos conectados a Internet 75 horas a la semana durante el confinamiento, 22 de ellas a través del smartphone, que se ha convertido en el mejor compañero estos días. Una cantidad de horas que hemos repartido en diferentes actividades, cada día, creando una rutina online de cuarentena.

 

Así que no, la vida no se ha detenido durante el confinamiento. Simplemente se ha trasladado del plano físico al digital, porque los españoles hemos recurrido a Internet para seguir viviendo la vida que teníamos fuera de casa: trabajar, estudiar, entretenernos, comprar y comunicarnos con nuestros seres queridos.

 

En este retrato de nuestra vida, hemos empezado el día con el móvil en la mano consultando las primeras noticias de la jornada y las redes sociales, a las que hemos dedicado nada menos que unas 13 horas a la semana, sobre todo para escuchar y ver a influencers, ya que nosotros poco podemos contar.

 

Una mañana dedicada al teletrabajo o telestudio, en el que se colaba, sin jefe o profesor encima, el móvil para consultar correos o contestar mensajes de WhatsApp. De hecho, nueve de cada diez usuarios lo han utilizado en esta franja. Y, sorprendentemente, una tercera parte ha aprovechado para hacer la compra online, algo inédito hasta ahora.

 

La tarde, más allá del omnipresente teletrabajo y entre “call” y “call”, también ha habido tiempo para poner la Smart TV, otra de las grandes compañeras en confinamiento. Y a medida que la tarde discurre y las obligaciones se cumplen, toca relajarse y evadirse en las redes sociales (el 60% se conectaba a esa hora) o comunicarse con los seres queridos.

 

Y después de cenar es tiempo de serie o película, bien en las plataformas de vídeo online , a las que también hemos dedicado más tiempo estos días, o en la televisión tradicional. Aunque muchos sin dejar a un lado el smartphone, lo que denominamos efecto ‘doble pantalla’.

 

Así, Internet es, y nunca mejor dicho, la conexión con el mundo durante esta dura etapa. Y ahora que empezamos a recuperar la libertad (restringida) , tampoco dejaremos de lado la Internet, porque si hay algo que seguirá igual en la ‘nueva normalidad’ es su presencia en nuestro día a día.

 

Porque esta pandemia lo que provocará es, entre otras cosas, que afiancemos más nuestra presencia en la red y nuestro yo digital. Más allá de fechas conmemorativas, celebrar Internet es celebrar nuestra vida cada día.

 

Maira Barcellos,  Directora de Nielsen Media Spain & Portugal. 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email