#cdec2020: Soler, APCP: «Vamos a remolque de la realidad»

Se trata de reflexiones de la Mesa redonda APCP, “Elige tu propia aventura”,  en el c de c, con Alba Barneda, directora de producción de CANADA; Albert Soler, fundador de Mamma Team y presidente de la APCP; Miguel Escribano, fundador y productor ejecutivo de Harold Entertainment, y Oriol Villar, fundador y director creativo de OriolVillar. «Vamos a remolque de la realidad», concluyó Soler.

La mesa desgranó aspectos legales, asistenciales de la producción sus protocolos y la razón de ser de la creatividad y las `productoras, así como la necesidad de reinventarse ««La gente habla de ti y al final adoptas un poco lo que la gente dice de tí, no como eres realmente», señaló Barneda.

 

Miguel Escribano destacó de ‘Elige tu propia aventura’, «que «la podríamos haber llamado «bandersnatch» para la gente mas joven. «La primera aventura que queríamos contaros es el confinamiento «Nos meten en casa con gente en la mitad de producciones, así que cómo hacemos para seguir pagando las facturas y los técnicos? 

«Lo que hicimos fue intentar juntarnos para salir adelante manteniendo la integridad física de todos lo que trabajamos aquí, y nos pusimos a redactar un protocolo, que fue revisar todos nuestros procesos y, a partir de ahí, leernos el BOE todos los días para encontrar lo que estaba pasando, -que no era lo mismo que decían las TV y los periódicos».

«Así nació el protocolo de ayuda APCP que ha servido de borrador como para que otros sectores -como el cine y la televisión- se basen en él para hacer rodajes, y al final en el BOE se publicó la manera en la que hacer rodajes publicitarios.

Para el Presidente de la APCP, «en su momento estuvimos bastante entretenidos con este tema en semana santa, pero nos sigue trayendo dos problemas: que son la movilidad y la seguridad. Movilidad tanto internacional como nacional, pues se ha perdido la mayoría de inversión extranjera que venia aquí a rodar, y nuestro talento se nutria de rodajes fuera».

«Y la seguridad en los rodajes  porque no hay un seguro en el mundo que cubra del contagio por COVID , y eso echa para atrás a los anunciantes  para adentrarse en un rodaje con la que está cayendo.» «Esto nos ha hecho reflexionar de en qué lugar estamos como industria y en qué lugar queremos estar como productora».

«La charla se llama asi -explicó- porque el COVID ha hecho mas evidente la reflexión sobre que podemos ofrecer y cual es nuestro lugar en la industria. La publicidad ya no tiene la importancia social que tenia antaño, y eso se ha traducido en la búsqueda de pantallas que ya no son la de la televisión en el salón, lo que lleva a un escenario de múltiples formatos».

«La publicidad tradicional no ha muerto, pero hay millones de caminos, y ahí estamos intentando colocarnos. Creo que la época del generalismo y de intentar abarcarlo todo ha muerto, y cada uno de nosotros tiene la oportunidad de especializarnos en cada nuevo formato que va saliendo, escogiendo el camino por el que sabes que lo vas a hacer bien

Para Barneda: «estamos en transición, no ha muerto lo viejo, pero cada vez hay mas importancia de lo digital y lo online». «Cada empresa se tiene que adaptar, pues vemos que hay nuevas formas de trabajar, y ver cómo las empresas nos enfrentamos a este nuevo paisaje…, y ver si abarcar mucho es el éxito o al revés, y la clave esta en ser honesto y ver qué puedes hacer bien para  dar lo mejor de ti

Para Villar «el análisis está en la aceleración de las tendencias. -Lo de ‘nuevas conversaciones’- al final llevan siendo nuevas conversaciones desde que empezamos». «Llevamos en crisis todos estos años desde que empezamos».

«Parecía que la fiesta se ha acabado, y no es así, llevamos años viviendo de estoLo que si es cierto es decir que a estos foros viene gente a vender su moto, y ante  gran volumen de nuevos medios se ha vuelto un poco una locura».

«En estos medios sale algún gurú a decir hacia donde va la publicidad, pero es que no va a ningún lugar concreto, sino a muchos. Si recordamos hace 10-15 años te podías ganar la vida  con hacer un anuncio en Tv y en radio, que eso era muy fácil». «Pero ahora es imposible. Somos gente de marketing, y el principio es la diferenciación, porque en el fondo todos somos iguales y hacemos lo mismo, por lo que  tendemos a  homogeneizarnos».

«Hay productores que basan su éxito en una diferenciación clarísima, como en el caso de la productora Canadáes un caso de éxito en el tema de creación de contenido», señaló Villar. «Ahora, por muy patata que seas, puedes encontrar tu propio camino, debido a la gran variedad que hay.

Para Escribano hay gente que entiende cada vez más que la narrativa vertical se puede trabajar muy bien y quizás hay que tener ese tipo de empresas colaboradoras con el anunciante, para que se haga una publicidad en vertical y no sea solo publicidad adaptada

Para Canadá: » eso se tiene que pensar bien y no ser solo una adaptación que quizás no funcione». «Esto se mezcla en el debate de la calidad.» «Cuando quieres mezclar muchos puntos, quizás no todos te sirven, mucha gente quiere hacer publicidad vertical pero solo porque es la moda, pero quizá eso no te cabe».

«Hay que trabajarlo sin perder la calidad».

Para Oriol «eso es imposible. Antes la industria aumentaba precios en función de lo que gastaba, pero la diversificación de los medios ha hecho que tengamos que producir mas cosas,  y si divides todo lo que tienes que rodar con la cantidad de horas que vas a gastar en hacerlo, tienes menos dinero. Es algo normal »

 

Para Soler  «como hay que hacer todo esto, lo necesario es repartir los pesos, ver lo que es realmente importante, porque todo se tiene que hacer, pero con calidad, con planificación», tema en el que incidió Oriol Villar: » De que sirve producir con 20.000 euros un spot si luego sólo inviertes 5.000 en medios? Eso no sirve de nada. Ése es el problema, que se están construyendo coches cuando no hay pozos de gasolina suficientes».

«El grueso, el 99% tiene una merma alucinante, porque no te estas centrando en decir el trabajo en el centro. Cuando todo esto se complica, estamos en un lio acojonante». «A nivel general, el panorama es chungo hasta que no entendamos que a nivel individual debemos tener muy claro lo que realmente queremos».

«Hay que ser muy honesto en la estructura de la que formas parte. Para Soler, «hay que pensar sobre todo en quien puede hacerlo mejor que tú y en las productoras nos centramos en crear equipos».

«Cuando empezamos a producir en YouTube todo era muy cutre, y nosotros íbamos de superproductora que hacia las cosas de mucha calidad, e hice mi equipo y esa gente me dijo: “no podemos ir por ahí, porque si vamos no nos va a ver nadie”. «El lenguaje tanto narrativo como de calidad era muy distinto».

«Si hubiéramos sido una productora diferente que entendiera YouTube me tendría que enfocar en eso».

«Si en su momento hubiéramos hecho aquel proyecto y hubiéramos entrado en YouTube habríamos hecho cosas muy guays pero que nadie vería, porque a los chavales de YouTube no les interesaría

«Creo que es de los mejores momentos, y estas conversaciones se deben dirigir a la gente que empieza, porque lo que pueda decir yo ya lo conoce la mayoría de la gente que ya esta en la industria. «Creo que es de los mejores momentos para entrar en la industria. Antes eran años duros de picar mucha piedra y la visión de los jóvenes no tenía el valor que tienen ahora «, afirma Villar.

Para Barneda «en Canadá hemos ido creciendo pero seguimos captando talento nuevo, pues nos ayudan a aprender, y creo que también es importante saber quien eres tu, y eso es algo difícil. Es difícil abrir la web y entrar en about y ver cómo te defines».

 

«La gente habla de ti y al final adoptas un poco lo que la gente dice, porque muchas veces tu mismo no sabes muy bien quien eres como marca 

 

«Esta es una industria en la que tendemos a crear iconos a los que seguir, vía premios, iconos y recuerdo entrar en la agencia y te dibujaban un camino  (que era ir a los D&AD,o los One Show, y que el de la corbata te odia y así… ) Es muy fácil vivir así porque no tienes que tomar decisiones, pero era lógico antes, porque un creativo hacia una tele, una radio y una grafica». «Ahora hay un montón de caminos y posibilidades, e incluso puedes crear el camino tú».» Cuantas mas posibilidades hay, mas se entremezclan y mas posibilidades hay».

«Pero tampoco hay que ir de un extremo al otro, porque para que salga un Rubius tiene que haber 200.000 que no lo sean».» Para Escribano «hay que salir de la zona de confort, y hacer algo con el rubius que es un tío que tienes estudiado, y ver también cuanto se invade desde el medio de la televisión, aprender de ellos, porque igual haces algo guay y es demasiado guay y nadie lo ve porque no se lo creen, no es autentico»

 

Para Soler, antes estaba muy claro cuales eran los roles de cada uno, el rol de la agencia, el de la productora, etc…». «Pero ahora con todos estos medios no se sabe muy bien quien lidera a quien, porque antes teníamos muy clara la estructura, pero si ahora vamos a YouTube y nos vendemos como productora, el nuevo canal que has creado en YouTube, y no sabes muy bien si el experto ¿es el de la agencia o el de la productora?, y falta un poco de liderazgo

 

Para Barneda, puede haber un poco de confusión, pero si consigues que ambas partes se involucren mas, quizás se interesante y salgan cosas positivas

 

Para Soler «los procesos son muy importantes, pero creo que hay que reinventarlos».  A lo que respondió  Oriol: «¿tiene cojones inventar un nuevo proceso? Para Soler : los procesos funcionan

Para Villar «¿Porqué cuesta mas dinero hacer un spot que un videoclip? «Porque cuando hablas de un spot y sabes que algo involucra a una marca la gente no esta dispuesta a ceder tanto – explicó Soler- que cuando haces algo de ficción»Te dicen que por el videoclip están mas dispuestos a ayudarte que si es un spot».

«Para mi la clave de la diferencia es la libertad»

Fue el punto final y en común . «No hay la misma cuando tienes un danone enfrente que cuando tienes a un artista, y la diferencia suele ser porque no tienen dinero, entonces te dan libertad para hacer lo que quieras». «Libertad no solo creativa- señaló Soler- ,sino de producción».

 

«Me da la sensación que el proceso hace que todo se vuelva una locura -señala Oriol – y que todo se encarezca, -como si viene un director al rodaje-  todo se encarece».

«No pretendo decir que rodar spots sea caro, pero sí, si realmente tenemos las armas o estamos gastando lo mismo en producir las ideas que tenemos…?

 

Para Soler, «trabajamos con un realizador, y nos llamo la empresa para hacer un trabajo con el y le gusto, y otra vez y les salía el cuádruple de caro en el segundo proyecto, y nos preguntaron ¿por qué?, y era porque la primera vez no hicieron prueba de casting, ni de vestuario, ni de nada, se fiaron en todo momento del realizador, que fue hasta con su propio equipo, . Lo que quiero decir es que hay unos procesos que encarecen todo, y si nos lo saltamos todo se abarata».

«»El problema que tiene un anunciante es que cada año tiene un poquito mas de presupuesto, pero muchas mas cosas a producir, y el tiempo le esta diciendo que ahora va a producir para TikTok, y luego para éste». «No puede producirse para TikTok, y para otro al mismo tiempo... El cliente tiene que hacerlo todo y se esta volviendo jodidamente loco

Para Alba «quizá sí le venga bien al anunciante  ir a TikTok. «Tenemos el mismo dinero de antes disparando a todos lados», queriendo estar en todos los canales, pero debemos ver que quizás lo importante es estar solo un lugares reducidos

Para Soler APCP « me encantaría que los anunciantes perdieran la confianza en medios y no invirtieran tanto ahí, y que invirtieran mas en creatividad y en hacer las cosas bien

Oriol: «es que eso no puede ser así. Un año hicimos un videoclip en YouTube y 10 millones de visitas, al año siguiente 10 mas, al otro otros 10, al otro 15, y otro …y solo por 15.000, pero se plantan y te dicen: No . Si quieres mas es que ahora tienes que pagar».

«Hay que buscar una solución general.»

Para Escribano «yo esos mundos que mencionas no los veo tan distintos. A día de hoy esta demostrado que hay mucho contenido interesante y que el espectador busca el contenido».

«Es verdad que si no inviertes es dificilísimo, pero quizá se debe ir metiendo dinero en la notoriedad, y es una nueva conversación para la que quizá los de medios nos acabéis matando».

Finalmente Soler señaló que  «tiene que durar, pero solo estamos hablando de un reparto de pesos, y creo que vamos a remolque de la realidad»

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email