Los ingresos publicitarios en TV cayeron casi un 10% durante el primer trimestre de 2020.

Los ingresos derivados de la publicidad en televisión alcanzaron los 392,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, registrando una caída del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este retroceso podría explicarse, en gran parte, por el inicio del estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19. Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.
 

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 84,4% de los ingresos de publicidad en televisión.

 

  • El consumo promedio de televisión se situó en 3 horas y 51 minutos por persona y día, 20 minutos más por espectador/día con respecto al trimestre anterior.
  • El inicio del estado de alarma a causa del COVID-19 podría explicar estos datos.
  • El número de abonados a TV de pago alcanzó los 7,8 millones.

Ingresos publicitarios en TV (millones). Fuente CNMC

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 84,4% de los ingresos de publicidad en televisión.

TV de pago: ingresos y número de abonados

Durante el primer trimestre de 2020, la facturación de la TV de pago registró retrocesos prácticamente en todos los medios de transmisión.

La tele de pago por IP facturó casi 400 millones de euros, un 1,2% menos que en el año anterior, y se mantuvo como la tecnología con mayores ingresos. En segundo lugar, se situó́ la TV por satélite con 80,8 millones y un retroceso del 23%; y en tercer lugar, la TV por cable con 40,7 millones y una disminución del 6,6%.

Ingresos TV de pago por tecnología (millones de euros). Fuente CNMC

En el primer trimestre de 2020, el total de abonados a TV de pago se situó en 7,8 millones; y las dos tecnologías con más usuarios fueron la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con 4,7 millones de abonados, y la TV por cable con 1,3 millones.

Número de abonados (millones). Fuente CNMC

Consumo

Por plataforma, el consumo de televisión tanto en abierto como de pago se repartió en un 75,1% para la TDT, el 1,7% para la televisión por satélite, y el 23,2% para las plataformas de TV Cable y TV IP.

Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y sobre todo del satélite, frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable y TV IP. Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra.

El consumo promedio de televisión se situó en 231 minutos (3 horas y 51 minutos) por persona y día. Estos datos reflejan un aumento de 20 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior, y de 8 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28,2 y 26,3 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,2%, el 11,6% y el 9,8%, respectivamente.

Cuota de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente: Kantar Media

CNMCData

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email