EAE Business School : Casi la mitad de españoles encontró fake news sobre Covid-19 en redes y mensajería

Casi la mitad de los españoles encontró fake news sobre la Covid-19 en redes sociales y apps de mensajería según EAE Business School .

EAE Business School ha publicado el estudio Fake News en tiempos de la Covid-19” del que se extrae que el 44% de los españoles encontró fake news en las redes sociales y las apps de mensajería en los temas relacionados con el Covid- 19, en el pasado mes de abril. Las redes sociales y las app de mensajería son los canales que más fake news difunden sobre la Covid-19. Asimismo, el 43% encontró noticias falsas difundidas por parte de los representantes políticos y, en un 42%, por parte de los ciudadanos no conocidos personalmente.

En este sentido, la gran mayoría de los ciudadanos, uno 68%, declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet. “No sólo los periodistas tienen un reto, también los académicos para preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a la información y saber diferenciar lo que es información de opinión, acudiendo a varias fuentes, y no limitándose a leer un único medio, o los medios más afines a la propia ideología”, señala la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego.

  • EAE Business School publica el estudio “Fake news en tiempos de la Covid-19”, de la profesora Cristina Gallego
  • Las redes sociales y las app de mensajería son los canales que más fake news difunden sobre la Covid-19
  • El 43% cree que los representantes políticos son los principales responsables de las fake news y los ciudadanos no conocidos personalmente en un 42%
  • La mayoría (68%) declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet
  • El 85% de los ciudadanos se informa a través de la televisión, seguido de la prensa online con un 54%. La prensa escrita solo es consultada por un 13% de los ciudadanos
  • La cifra estimada de tiempo medios de TV antes de la pandemia era de 202 minutos, mientras que en los peores momentos fue de 314 minutos
  • Durante los días más álgidos de la pandemia, alrededor del 14 de marzo, el consumo de televisión aumentó un 55% respecto a principios de marzo
  • La mayoría de los españoles, a excepción de los que se encuentran en la franja de edad de 55 a 64 años, piensan que la información relativa a la pandemia ha sido excesiva
  • Los ciudadanos de la Unión Europea confían en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, TV y periódicos, frente a los medios online

A diferencia de otros países europeos, que prefieren la radio o la prensa tradicional, en España, durante el confinamiento, la televisión se ha convertido en la fuente por excelencia para informarse sobre la pandemia en un 85%, seguido de la prensa online con un 54%. La prensa escrita tradicional solo se consume por el 13% de los ciudadanos.

El consumo de televisión para informarse de la pandemia aumentó un 55%, a mediados de marzo respecto al principio del mismo mes. La cifra estimada de tiempo medio de TV antes de la pandemia era de 202 minutos, mientras que en los peores momentos, en el inicio del estado de alarma, fue de 314 minutos. “El consumo de medios ha aumentado en la pandemia. El coronavirus ha mantenido a las personas conectadas de forma constante, tanto que buscaban y accedían a información sobre el virus y cómo se propaga varias veces al día”, explica Gallego.

FAKE NEWS EN EUROPA

De los 38 países analizados, los medios de Finlandia y Portugal son lo que mayor credibilidad tiene para sus ciudadanos. Un 56% de los ciudadanos de Finlandia y Portugal confían en la veracidad de la información. También destaca Turquía con un 55%.

En cambio, Francia se ubicó entre los más bajos del mundo en cuanto a la confianza de los consumidores en sus medios de comunicación con un 23%. Otros países con falta de confianza en sus medios son Corea del Sur (21%), Hungría (27%) y Grecia (28%).

El 85% de los encuestados de los países seleccionados para el estudio han manifestado que tienen necesidad de información por parte de científicos y no tanto de la clase política. Tanto es así que el 74% mostraba una gran preocupación por la difusión de noticias falsas.

Los miembros de la Unión Europea confían de forma mayoritaria en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, TV y periódicos, frente a los medios online, siendo las redes sociales el medio menos fiable para el conjunto de los ciudadanos.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email