Olmo Figueredo González-Quevedo, joven productor andaluz y socio fundador de de La Claqueta PC, ha sido seleccionado como uno de los 5 productores cuyo perfil debe ser seguido de cerca por el mercado internacional, con una nominación en el nuevo certamen «New Producers to Watch» que tendrá lugar durante la celebración del MIP TV en Cannes, del 1 al 4 de abril. En la trayectoria de este joven productor figura el largometraje documental “30 años de oscuridad” nominado a los premios Goya 2011, que acaba de ser seleccionado para participar en la X Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Olmo Figueredo González-Quevedo ha declarado tras conocer la nominación – “Para mi supone una gran satisfacción pero sobretodo una enorme oportunidad. Por un lado, la satisfacción de ser reconocido como un profesional a tener en cuenta en el sector audiovisual y de haberlo conseguido sin trabajar desde los grandes centros de producción españoles. Cuando inicié mi camino en La Claqueta en 2002 uno de los retos que me planteé fue el de hacernos hueco en la producción audiovisual nacional e internacional desde Andalucía. Y, por otro, la oportunidad de ponerme en contacto con el presente y el futuro de los grandes talentos internacionales de nuestro sector. El MIP es una de las mejores plataformas mundiales para poner en funcionamiento el famoso «networking». Y lo aprovecharemos”.
Tras graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Olmo Figueredo González-Quevedo estudió Gestión de Empresa y Producción. Su formación continuó con el Master en Gestión de Empresas audiovisuales por la Universidad de Sevilla y el European Master in Audio-visual Management of the Media Business School. En 2002 fundó junto a Manuel H. Martín la productora La Claqueta, con la que ha desarrollado como productor numerosos cortometrajes de resonancia internacional y documentales producidos junto a Canal Sur Televisión, RTVE, Canal + y Canal de Historia. Ha sido ponente en los Pitching Forum de Docsbarcelona y Docs in Thessalonika. Actualmente, al margen de su trabajo como productor ejecutivo en La Claqueta, se encuentra finalizando el cortometraje documental Me llamo Olmo que cuenta con la colaboración especial de Bernardo Bertolucci.
La Claqueta nace en 2002 de la colaboración entre Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín, dos licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla que unen en este proyecto empresarial su afición al cine y a la creatividad. Desarrolla su labor en el campo de la publicidad y de la producción propia. En este último destaca la producción de cortometrajes que han cosechado una importante repercusión nacional e internacional como El árbol seco (2007), de Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín, Cuestión de suerte (2009), de Jorge Laplace, Lágrimas en el café (2009), de Irene Golden y Juan Rivadeneyra y El defensor (2011), de Manuel H. Martín. En el terreno documental destacan sus producciones Ignacio Sánchez Mejías Más allá del toreo (2008), de José F. Ortuño y Bécquer desconocido (2010), de Manuel H. Martín, Premio ASECAN de la Crítica al Mejor Documental 2010. Entre sus próximas producciones destacan la serie de animación Art-poética (2012), el documental Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España (2012) y el largometraje de ficción Distrito Sur.