El coste de la tasa a Google del Impuesto a los Servicios Digitales (DST) se repercutirá en la inversión en medios en Google Ads en lugar de a la plataforma DV360 del lado de la demanda. Google explicó en un comunicado a las empresas este martes que está trasladando el sobrecoste total de la tasa a Google en los servicios digitales del Reino Unido, a los anunciantes. En España los retailers y ciudadanos terminarán pagando un 3% más en impuestos ante este anuncio. 1.200 millones de euros, estima el gobierno.
Google lo explicó este martes a las empresas al anunciar que repercutirá un nuevo cargo del 2% a los anuncios publicados en el Reino Unido desde el 1 de noviembre. Se están introduciendo medidas similares en Austria y Turquía, señaló Google, donde el cargo será del 5%.
El impuesto digital del Reino Unido, anunciado por el excanciller Philip Hammond, pretende ser una medida temporal hasta que se acuerde un impuesto global para aplicarse a empresas digitales con ingresos superiores a 560 millones de euros .
En UK, Campaign señala que el impuesto del 2% se aplicaría a la inversión en medios en la red publicitaria de Google, Google Ads. No se aplicará al gasto en DV360, la plataforma orientada a la demanda de Google de anuncios programáticos a través de una subasta online .
Amazon anunció lo mismo así que también repercutirá este coste de la tasa digital del 2% a los anunciantes este mes, lo que repercutirá en los costes operativos de los minoristas al consumidor que dependen de la plataforma.
Se entiende que Facebook y Microsoft harán pronto anuncios al respecto del impuesto. eBay anunció que absorberá el impuesto en lugar de repercutirlo a compradores y vendedores.
Para Phil Smith, director general del ISBA «Si bien es una noticia decepcionante es el resultado inevitable del enfoque unilateral del Reino Unido a los impuestos digitales. Advertimos de esto al gobierno como posibles consecuencias de este enfoque, incluyendo el riesgo de un aumento de los costes para los anunciantes en el mercado del Reino Unido en medio de los vientos en contra del gobierno que golpean al sector de la publicidad en los próximos años. Es hora de que el gobierno demuestre que reconoce la importancia del sector para la recuperación económica”.
Para Jon Mew, director ejecutivo de IAB UK, : “Dada la naturaleza y diseño del Impuesto a los Servicios Digitales (DST), no era inesperable que, como impuesto basado en los ingresos, se aplicase en la práctica como un coste comercial, como anticipamos en nuestra respuesta al borrador del gobierno en septiembre pasado».«El gobierno ya sabe por IAB UK, y otros organismos de la industria, que el impuesto probablemente tendrá un efecto en cadena en todo el ecosistema digital, con un impacto no deseado en la demanda y la oferta en toda la cadena de suministro digital del Reino Unido».En su comunicado, Google agregó: “Los impuestos a los servicios digitales aumentan el coste de la publicidad digital. Este tipo de aumentos de costes son asumidos por los clientes y, al igual que otras empresas afectadas por este impuesto, agregaremos la tarifa a nuestras facturas, a partir de noviembre. Continuaremos pagando todos los impuestos adeudados en el Reino Unido y alentaremos a los gobiernos de todo el mundo a centrarse en la reforma fiscal internacional en lugar de implementar nuevos impuestos unilaterales»