IV edición de Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Málaga.

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Las productoras de APCP asistieron a un scouting por diferentes localizaciones de Málaga

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha celebrado este pasado miércoles 23 de marzo su cuarta edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario en el Festival de Málaga.

Málaga Film Office acogió 630 rodajes y señalaba que la publicidad ha sido otro año más la rama de producciones que más beneficio

Este encuentro en Málaga es un avance de las jornadas de APCP, el evento más importante de la asociación que este año celebra su X edición. El  martes 22 de marzo, de la mano de Málaga Film Office y el Festival de Málaga las productoras de APCP asistieron a un scouting por diferentes localizaciones de Málaga con el fin de que los productores/as conocieran las posibilidades que ofrece la ciudad como escenario de rodajes publicitarios.

Visitaron el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, dieron un paseo en bus por el Parque Tecnológico de Málaga y el Hotel Castillo de Santa Catalina.

Durante el tour, la responsable de Málaga Film Office fue explicando  la agilidad en cuanto a permisos de rodajes y que facilidades pone la ciudad para rodar allí.

El miércoles 23, a las 10:00h en el Cine Albéniz, con el aforo completo de la sala, dio comienzo la inauguración de las IV Jornadas de Producción de Cine Publicitario.

La apertura del evento contó con Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga, Director de Málaga Film Office y Gerente de la Sociedad Municipal Teatro Cervantes de Málaga e iniciativas audiovisuales (Mála 

Belén Carrasco de las Heras concluyó con  algunas de las producciones más potentes de cine publicitario y ficción que han sido rodadas en la ciudad, durante 2021. Málaga Film Office acogió 630 rodajes y señalaba que la publicidad ha sido otro año más la rama de producciones que más beneficio ha generado.

Manuel García, fundador y productor ejecutivo de The Brownie Film Co , miembro de la junta de APCP,  dio paso a la primera conferencia sobre ¿cuáles son las novedades en materiales técnicos?  El fundador y productor ejecutivo de The Brownie Film Co, presentó a Roberto Sacristán, director general de Aluzine y presidente en ALÍA que trajeron una presentación de los sistemas de iluminación más sostenibles del mercado, el Cine Reflect Lighting System de The LightBridge.

Tras la presentación de Roberto dio paso a Raquel Sacristán directora de fotografía, que fue la encargada de dar la explicación de esta novedad en iluminación.

Esta técnica consiste en reflejar una luz por todo el set utilizando paneles que brindan más o menos difusión y otras cualidades de luz únicas, según el panel que utilices.

Reflectores CRLS: The Light Bridge (Cine Reflective Light System) es un conjunto único e innovador de reflectores desarrollado por Jakob Ballinger, jefe de iluminación y el director de fotografía Christian Berger. Un sistema que permite reflejar todo tipo de fuentes de luz, recuperando así las cualidades intrínsecas de la luz natural con una pérdida de tan solo el 3% de la luminosidad; sin alterar su tinte y color. Este sistema proporciona control de la dirección, intensidad, enfoque y distribución de la luz; permitiéndole ser esculpido como el creador desea.

El control de precisión de brillo y sombras que ofrece este método de iluminación se puede utilizar en todos los géneros cinematográficos, recreando la impresión de luz natural.

Esto permite prescindir de mucha parte del equipamiento habitual, favoreciendo no sólo un importante ahorro, sino sobre todo una ganancia de tiempo y eficiencia por su facilidad de uso.

Daniel Ortiz-Entrambasaguas, Productor de Danidogfilms presentó la segunda mesa “Más que publicidad” en la que Iván Fernandez, productor ejecutivo de Lee Films, y Mario Forniés, fundador y productor ejecutivo de Blur, explicaron dos premiados proyectos.

Iván expuso el proyecto que ha coproducido Lee Films junto con el productor asociado Daniel Feito “La Inquilina”, un cortometraje dirigido por Lucas Paulino y Ángel Torres, socios y responsables creativos del Ruso de Rocky.

Es una pieza de 7 minutos, pero se podría decir que tiene un poco de trampa, está hecho a propósito, la intención era trabajar en una estructura tipo tráiler para después llevarla a un formato de largometraje. El corto fue estrenado en el Festival de Sitges, con Belen Rueda, protagonista de “La Inquilina” que recibió el Premio Honorífico.

Mario Forniés, hizo su exposición del premiado spot “Una amistad improbable” producido por Blur para Amazon y la agencia CYW. Tras proyectar el spot que consiguió que una hiena nos robará el corazón, Mario entró en profundidad de cómo se llegó a este resultado.

La dirección estuvo a cargo de Chris Balmond. En este proyecto una parte muy importante está en la empresa de postproducción encargada de hacer la hiena Hatty. Era un 3D muy realista y difícil de hacer. Finalmente, tras un reñido pitch la postproductora encargada fue The Mill.

Hatty, fue un reto porque no era solo un elemento en 3D sino que era un personaje y por tanto tenía que adoptar una serie de comportamientos que transmitieran emociones.  

Para llevar a cabo este proyecto se reunió a un equipo de más de 120 personas, tanto nacionales como internacionales, donde se destacó la participación del director de fotografía Rob Hardy.

El spot fue rodado en Madrid, en el parque de atracciones y en el parque Warner entre otras. Además los asistentes pudieron ver el making of de la pieza y así entender el gran trabajo que hay detrás de las cámaras de este fantástico spot.

Mesa “Mujeres que dejan huella”.

La tercera mesa en las jornadas de Málaga fue la mesa dedicada a las mujeres de la industria. Montse Ogalla, Productora y directora de producción. Av2Media Films/SchoolTraining. Miembro del colectivo Mujeres en V.O, fue la encargada de presentar la mesa “Mujeres que dejan huella”.

Las participantes fueron: Concha Wert, periodista y directora del c de c hasta el pasado octubre, Ana Méndez Márquez, Cofundadora de Mrs. Greenfilm e Inés Segura, productora ejecutiva de Primo y en el papel de moderadora Luna Esquerdo, fundadora de Bambina.

Esta mesa debate se abrió viendo unos gráficos que muestran cómo claramente en los cargos superiores hay brecha entre mujeres y hombres.  Inés Segura, destacó el sacrificio más que de dificultad, con una diferencia en la maternidad. Ella personalmente nunca se ha encontrado en esta situación y destacó que no siempre pasa.  

Concha Wert, reflexionó sobre cómo las mujeres han sentido desde hace años un complejo de inferioridad. Ella misma en sus comienzos lo sintió y tardó tiempo en darse cuenta de esa exclusión. Explicaba que «en otros sectores si noto esa desigualdad «y mucho menos cuando trabajo en publicidad, «aunque poco a poco va cambiando.»

Todas coincidieron en que se trata de un problema cultural y de educación. Hay una gran parte de las mujeres que hemos heredado una especie culpabilidad y eso hay que dejarlo atrás, no solo las mujeres sino toda la sociedad.

¿Es realmente viable la conciliación teniendo en cuenta las exigencias del sector?

La dificultad está en que todas las partes implicadas remen en la misma dirección. Ana Menéndez, explicó que estamos en una revolución verde dentro de la industria, pero que también hay que apuntar una revolución social.

Mrs Greenfilms trabajan con las productoras para conseguir unos beneficios sociales, en productoras de ficción ya se están implementando algunos cambios y espacios de conciliación.

En publicidad parece que es más complicado, pero Ana apunta que no es imposible. Es importante ir de la mano de las administraciones en esta situación, que premien aquellas productoras que apuestan por estos cambios en beneficio de la conciliación personal.

La productora ejecutiva de Primo destacó que esta opción en publicidad es un poco diferente, porque no cree que se lleguen a reducir las jornadas, porque en muchos proyectos es inviable porque son 2 o 3 días de rodaje de media.  

Respecto a si los cargos tienen género, la respuesta general fue que se está viendo un cambio. Que ya hay mujeres en todos los departamentos, pero aún hay mucho camino que recorrer.

Sobre importancia del cambio generacional.

Hay muchas limitaciones que han sido impuestas y eso ya está cambiando. No hay profesión en la que las mujeres sientan que no puedan acceder, en los cargos es diferente, va a llevar más tiempo, pero ocurrirá.

¿Nos estamos excediendo con la discriminación positiva?

Por un lado, llevamos muchos años sufriendo esta discriminación porque recibamos este tipo de ayudas un poco más de tiempo no pasa nada. Pero en muchas ocasiones es cierto que se puede generar una injusticia. señalaron. 

La cuarta mesa fue “Impulsando el sector audiovisual”,

Para terminar, la cuarta mesa fue “Impulsando el sector audiovisual”, este encuentro institucional fue presentado por María Jesús Horcajuelo, fundadora y productora ejecutiva de Only 925 y vicepresidenta de APCP.

Los participantes fueron: Germán Traver, Head of PR and Senior Location Manager de Palma Pictures, Cristina Morales, Subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Teresa Udaondo, Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Javier Yraola,  Director de Proyectos en ICEX – Invest In Spain. La moderación estuvo a cargo de Adriana Piquet, Directora General de APCP.

Para German explicó qué es una productora de service y como hoy Palma Pictures es 100% internacional, sin proyectos nacionales, para conseguir esto en ficción ha sido gracias a ser antes una productora de services de publicidad.

Definió a las productoras dentro del mundo audiovisual como los ejecutores de la idea creativa. Habló de cómo está siendo el crecimiento exagerado en estos momentos y de las enormes peticiones de proyectos que están llegando.

El incentivo fiscal para el sector audiovisual nos ha puesto en primer plano a nivel internacional y es necesario tomar alguna que otra determinación para gestionar esta demanda que ahora mismo se ve repercutida por la falta de técnicos. «La evolución en 5 años es increíble, el volumen de trabajo es altísimo y con unos presupuestos que hace unos años serían impensables.»

Cristina Morales, en junio del año pasado anunció en la tercera edición de las jornadas  y el plan para impulsar el sector audiovisual.

El portal del Hub Audiovisual 

Hace un par de semanas se lanzó el portal del Hub Audiovisual, que tiene como objetivo ser el punto de información centralizado del sector. 

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