Jaime Cacharrón, Director de Marketing,Red Bull, Sur-Este Europa:»Invertimos menos del 50% en publicidad convencional”

Así lo ha explicado Jaime Cacharrón, Director de Marketing de Red Bull para el Sur y Este de Europa en una conferencia de EAE y APD. Cacharrón explicó ue la inversión en publicad convencional de Red Bull “está por debajo del 50% su presupuesto” y, en cambio, apuestan por el branded content. “Rechazamos el 90% de las peticiones que recibimos para colocar nuestro logo, solo los mejores nos pueden representar”, explicó en relación con su estricta política de participar en acciones muy selectivas. “El big data no acabará con la creatividad porque solo los buenos profesionales logran que una marca se diferencie de las demás”, concluyó.

El director de Marketing para el Sur de Europa y Europa Del Este de Red Bull, participaba este miércoles en una conferencia coloquio bajo el título, «Revolución digital. La individualización del marketing”, organizada por EAE Business School y APD en el marco del ciclo “Directivos españoles por el mundo”. Durante su intervención en el Espacio Bertelsmann de Madrid, Cacharrón explicó cómo el big data se ha convertido “en la gran herramienta para analizar el mercado y hacer predicciones” aunque ha remarcado que “no acabará con la creatividad porque solo los buenos profesionales logran que una marca se diferencie de las demás”.

«Lo principal es asegurarnos de que los planes de marketing se implementan y para eso lo coordinamos con la ejecución. En innovación porque trabajamos en mercados importantes y súper competitivos y vendemos producto que se parecen mucho a la competencia y la diferencia es asociar valor a la marca para mantenernos arriba y vivos en un mercado tan dinámico. Al final la diferenciación surge en las partes más bajas de la organización».

Cacharrón ha indicado que se ha pasado de “los modelos demográficos a los psicométricos” , -explicó señaladando al modo que en que este tipo de modelo llevó a la Presidencia de EEUU a Donald Trump, y es que «el móvil ha sustituido al tradicional cuestionario para la obtención de datos de los clientes que permite “hacer marketing absolutamente individualizado, lanzando un mismo mensaje con cientos de formatos según a quién va dirigido”. “Red Bull no solo te da alas sino que busca las alas que mejor te encajan”, ha comentado haciendo referencia al popular eslogan de la marca.

Sin embargo, la inversión en publicidad convencional de Red Bull está por debajo del 50% del presupuesto. “Apostamos especialmente por el branded content. Pensamos que es importante encontrar un buen story telling por eso buscamos deportistas, influencers y eventos musicales que tengan algo que contar y que compartan los valores de nuestra marca”, ha señalado. Por este motivo, trabajan con deportistas desde el inicio de su carrera y actualmente cuentan con más de 600 atletas de todo el mundo. “Somos muy estrictos a la hora de seleccionarlos. De hecho rechazamos el 90% de las peticiones que recibimos para colocar nuestro logo. Solo los mejores nos pueden representar”, ha añadido. En caso de cualquier accidente, Red Bull cuenta con un plan de crisis muy completo, “siempre desde el respeto al deportista”.

El mercado latinoamericano versus el de Ruropa

Desde que en 2003 aterrizara en Red Bull, la trayectoria de Jaime Cacharrón dentro de la compañía austriaca ha sido imparable. Primero como responsable de eventos deportivos de la empresa en España, luego como director de marketing para el territorio nacional y después al frente de este departamento en América Latina y Brasil. En Sao Paulo, vivió hasta 2015, año en el que fue nombrado para ocupar su actual puesto, Director de Marketing de Red Bull para el Sur de Europa y Europa del Este, donde gestiona anualmente un presupuesto de más de 120 millones de euros.

Durante la conferencia, ha explicado que los dos mercados en los que ha trabajado, Latinoamérica y Europa, son muy diferentes. “Los países latinos son enormemente diversos aunque comparten su bajo poder adquisitivo, cuentan con grandes profesionales, muy preparados y creativos, pero sufren mucha rotación de personal. Por su parte, los países de Europa mantienen muchas cosas en común que les da un carácter más homogéneo, pueden pagar un precio más alto por el mismo producto y sufren una menor rotación de personal”, ha concluido.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email