La captura de movimientos en Mundos Digitales, una profesión de claro futuro

MoCap , Cine, Series, Videojuegos, eSports, Publicidad,profesión , futuro , Óscar Monzón, CEO ,Render Motion,programapublicidad

Óscar Monzón, fundador y CEO de Render Motion, lo recuerda en el Congreso de Mundos Digitales

MoCap es una herramienta que hoy tiene aplicación en todo tipo de sectores e industrias, y no sólo audiovisuales: Cine, Series, Videojuegos, eSports, Publicidad

¿Quién no ha vibrado regateando el balón hasta meter un gol, creyendo estar en pleno estadio jugando con las grandes estrellas del futbol mundial? Esa experiencia envolvente se consigue gracias a Motion Capture (MoCap), una tecnología que, junto a los sistemas inerciales, logra transformar las ideas en un contenido audiovisual de alta calidad. Un trabajo con pocos expertos en el mundo y que se presenta como una profesión de futuro.

MoCap es una herramienta que hoy tiene aplicación en todo tipo de sectores e industrias, y no sólo audiovisuales: Cine, Series, Videojuegos, eSports, Publicidad… también en todos las empresas y sectores que implementen IA audiovisual, abran un espacio en un Metaverso o se decidan a usar universos virtuales para comunicarse dentro y fuera de las compañías.

Todo lo que implica captura de movimientos para trasladarlos a un proyecto audiovisual requiere de la intervención de esta tecnología. Ya sea para animaciones realistas para un videojuego, movimientos fluidos para una película o coreografías impresionantes para un espectáculo en vivo.

Una tecnología que ha configurado en su desarrollo un nicho de mercado único que abre las puertas a una profesión de futuro: Experto en Motion Capture. Una profesión con grandes oportunidades, que no tiene miedo a la incursión de la Inteligencia Artificial porque camina de la mano con ella. Esta profesión de futuro requiere de un alto conocimiento técnico, horas de práctica, habilidad y alta exigencia en el cuidado de los detalles.

Con ella se logra capturar la magia del movimiento y llevarla a cualquier escenario, sea un videojuego, un congreso, una ponencia o un canal virtual de atención al cliente. Para que conecte y enganche con las personas es clave captar el parecido con la realidad.

Así lo contó Óscar Monzón, fundador de Render Motion, en su participación en ‘Mundos Digitales’, el único Congreso internacional desde A Coruña centrado en la animación digital.

La Captura de Movimiento o Motion Capture (MOCAP) revoluciona la industria del arte, el cine, los videojuegos y las animaciones digitales con las que todos interactuamos. La especialización en ella tiene un presente más que prometedor ante la irrupción de los negocios emergentes, Universos Virtuales, Metaversos… donde previsiblemente los avatares lo inundarán todo lo que hoy vemos en digital y todo lo que vendrá.

Monzón desveló paso a paso los detalles de los sistemas inerciales que tienen independencia y permiten conocer lo que hay en cada punto de los ejes en un espacio tridimensional sin perder un detalle de la escena y del movimiento, lo que permite replicar cualquier entorno. Según él mismo explica, ‘Tienen una historia de no más de 14 años, y combinados con la óptica es el futuro y a un coste considerablemente muy bajo para los efectos que consigue captar y recrear’.

No parece descabellado un futuro a corto plazo donde elijamos que sea nuestro avatar animado el que ocupe nuestra identidad digital, aunque le exigiremos que se comporte, hable y se mueva como cada uno de nosotros lo hacemos. Cuando eso llegue será el momento de una mayor explosión de Motion Capture accesible a todos y necesitada de expertos.

Por el momento está logrando que juegos como FIFA22 superen la cifra de 22 millones de copias vendidas en el mundo gracias a la experiencia inversiva que ofrecen al usuario. Un récord de ventas que se logra capturando el movimiento del jugador y el aficionado en el terreno de juego y las gradas.

Con FIFA23, con el Estadio de la Romareda como escenario, Render Motion logró la cifra récord de 7.560 minutos de movimientos de 76 personas en un solo día de grabación, para alimentar todos los datos del juego de EASports, con quien trabajan desde hace 3 años.

Avatar, El Patriota, TED, FIFA2023… Grandes éxitos de la animación digital son una realidad gracias a la aplicación de esta herramienta capaz de lograr que una idea cobre vida animada y a veces imposible de diferenciar de la real.

Detrás de ellos encontramos a Render Motion, fundada por Óscar Monzón  y que hoy cuenta con estudios en Los Ángeles y Madrid desde donde exporta al mundo la potencia de una disciplina que fusiona arte, tecnología y negocios emergentes.

Son distribuidores exclusivos en España, Portugal y Latinoamérica de Xsens, cuyo sistema de MoCap Xsens MVN es líder del mercado en sistemas inerciales. Este sistema es incomparable en cuanto a facilidad de uso y precisión y captura de movimiento listos para producción.

Especialmente optimizado para el desarrollo de videojuegos, películas, animaciones y espectáculos en vivo, Xsens MVN es una herramienta perfecta para animadores profesionales.

Dos áreas principales: Producciones MoCap, transformando ideas en contenido audiovisual de alta calidad con animaciones realistas para un videojuego, movimientos fluidos para una película o coreografías para un espectáculo en vivo; y Previz & Visualización, para storyboards, sketches y animatics de las piezas audiovisuales antes de su rodaje.

Oscar Monzón es un emprendedor y pionero en el campo del contenido audiovisual y la tecnología.  Es el fundador de Render Motion,  que se dedica a proporcionar soluciones de Motion Capture (MOCAP), incluyendo ventas, servicios, formación y soporte.

Entre los centros donde desarrolla su parte docente desde 2009 se encuentran el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), el ITA (Instituto tecnológico de Aragón) donde ha impartido formación sobre la creación de DCC (Creación de contenidos digitales) con herramientas 3D, además es Conferenciante en el Tecnológico de Monterrey y en la Politécnica de Cataluña entre otras Universidades de prestigio, así como en compañías y grupos empresariales. Así mismo forma parte del comité de expertos en el proyecto Mobility City 2023.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email