La CMA (CNMV) británica abrirá una Unidad de Mercados Digitales ante «duopolio» de Facebook y Google

CMA, UK, COMPETENCIA, FACEBOOK, GOOGLE, programapublicidad

Se trata de declaraciones de Andrea Coscelli, CEO de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, que advierte sobre Google y Facebook al declarar que estos titanes de la tecnología disfrutan de una gran parte del mercado de la publicidad online en el Reino Unido.

En conjunto ambos gigantes de Silicon Valley disfrutan de una cuota de cerca del 80% del mercado de la publicidad digital con cerca de 11.480 millones de euros, señala la CMA, por lo que Coscelli lo califica de «duopolio».

La CMA establecerá una Unidad interna de Mercados Digitales

Para corregir el desequilibrio, Coscelli explicó a la BBC que » sería bueno si llegamos a una situación de mayor participación del resto en el mercado»

«Cuando las empresas tienen demasiado poder económico, se crean una serie de distorsiones, primero por los competidores, y en segundo lugar para los consumidores, y, potencialmente, en el  proceso político , en algunos casos».

Para Coscelli se está en condiciones de ayudar a que eso suceda en su mandato para asegurar que los mercados sigan siendo competitivos con una diversidad de participantes.

Sobre la magnitud del dominio absoluto de Google del mercado de publicidad de búsquedas – de casi 6.000 millones de euros en el Reino Unido, y una cuota de mercado del 90%, Coscelli advierte que la ausencia de rivales creíbles plantea un «problema» que los reguladores deben abordar».

En menor medida, Facebook también ha acorralado el mercado británico de la publicidad de display, con una participación del 50% de la industria de 4.500 millones de euros que Coscelli cree poco saludable para la economía.

La CMA indica mantiene una postura regulatoria de endurecimiento contra Facebook y Google  pero aún no ha respaldado una ruptura de ninguno de los dos negocios.

Para Coscelli «Nuestra propuesta actual no es separarlos, es tener una regulación procompetitiva para tratar estos temas, que permitiría a las empresas mantener todas sus actividades actuales «.

La CMA anunció en diciembre sus planes para redirigir a Facebook, Google y otras empresas tecnológicas de gran tamaño a unas reglas personalizadas con el objetivo de prevenir el «comportamientos anticompetitivos» y ofrecer a los consumidores «un mayor control sobre cómo se utilizan sus datos».

 

CMA establecerá una Unidad interna de Mercados Digitales

Como parte de este proceso, la CMA establecerá una Unidad interna de Mercados Digitales encargada de redactar reglamentos específicos para que esto suceda y garantizar el cumplimiento de las normas, pero dependerá de una nueva legislación que no podría promulgarse hasta 2022.

El proceso continúa la investigación el verano pasado por el gobierno britànico de si el mercado digital actual estaba perjudicando a los consumidores británicos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email