Nuevo apartado sobre Metaverso y frases actitudinales en AIMC Marcas 2022

Con Fontán AIMC cierra el proceso de selección para impulsar y reforzar el posicionamiento de AIMC tras la salida de Carlos Lozano de la Asociación

El estudio AIMC Marcas 2022 recoge los cambios más significativos en los hábitos de consumo, estilos de vida, actitudes y criterios de elección de productos y servicios  durante 2022

AIMC Marcas 2022 incluye un nuevo apartado sobre el Metaverso, e introduce nuevas frases actitudinales, sobre la excesiva digitalización de bancos, empresas y organismos públicos, durante 2022

AIMC Marcas 2022 recoge información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación en 2022, así como los cambios más significativos en los hábitos de consumo, estilos de vida, actitudes y criterios de elección de productos y servicios, además de la aparición de nuevos productos y marcas en el mercado durante el año pasado

La edición de este año entre otras cosas indaga sobre aquellos asuntos que han añadido incertidumbre a las vidas de los españoles durante 2022, desde la aparición de nuevas enfermedades, al desabastecimiento de productos básicos o su temor hacia la guerra

Además, incluye un nuevo apartado sobre el Metaverso, e introduce nuevas frases actitudinales, por ejemplo sobre la excesiva digitalización de bancos, otras empresas y organismos públicos

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado una nueva Edición de su estudio AIMC Marcas 2022. Un informe que tiene como objetivo recoger información sobre la exposición de la población española a los medios de comunicación durante 2022, así como los cambios más significativos en los hábitos de consumo, estilos de vida, actitudes y criterios de elección de productos y servicios, además de la aparición de nuevos productos y marcas en el mercado.

Tras 20 años desde que se publicase su primera edición, el nuevo AIMC Marcas 2022 ofrece numerosos datos en relación a la población española durante el año pasado. Por un lado, trata de recopilar información sobre los asuntos que han añadido incertidumbre a las vidas de los españoles, desde la aparición de nuevas enfermedades, al desabastecimiento de productos básicos, o su temor hacia la guerra, así como sus preocupaciones relacionadas con aquellos servicios en los que el coronavirus ha cambiado sus hábitos.

El estudio AIMC-Marcas se enmarca dentro de la categoría de estudios “mediaproducto”, de amplio uso en todos los países desarrollados y que contaba en España con los antecedentes del SIMM, desde 1992 y del TGI, que nace en 1969 en Inglaterra y llega a España en 1999, realizados por Kantar.

Este tipo de estudios trata de combinar en una base de datos “single source” la información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos para una larga lista de productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo, los propios medios y la sociedad. Su utilización como instrumento de segmentación y análisis, definición de targets muy precisos, etc., a los efectos de optimizar las estrategias de la planificación publicitaria y la política comercial de los medios, se hace más indispensable cada día.

La muestra teórica anual del estudio AIMC-Marcas es de 10.000 entrevistas y cubre la población de 14 años y más residente en España a excepción de Ceuta y Melilla. El informe que aquí se presenta corresponde al trabajo de campo realizado durante el año 2.022 y recoge los resultados globales del estudio en dicho año. Este informe está confeccionado en base a 10.031 entrevistas.

Como en años anteriores se ha utilizado la fusión de datos, que permite utilizar cuestionarios más reducidos y gracias a ello conseguir tasas de respuesta más altas.

Por encargo de AIMC y siguiendo las directrices del Grupo de Trabajo de AIMCMarcas (constituido dentro de AIMC para el desarrollo y el control del proyecto), este estudio ha sido realizado por Kantar en todas sus fases (construcción del cuestionario, diseño muestral, envío y recepción de cuestionarios, validación de la información, cálculo de los factores de expansión, configuración del editing en pdf y la tabulación cruzada por datos sociodemográficos y medios de comunicación, etc.).

También se han introducido nuevas frases actitudinales como, por ejemplo, la que recoge el posible malestar ante la excesiva digitalización (en detrimento de la atención cara a cara) de bancos, otras empresas y organismos públicos, o como la que investiga sobre la aceptación de los españoles a tener consultas médicas por internet o teléfono.

Además, se ha incluido un apartado sobre el Metaverso, con tres preguntas sobre el interés, el uso y también la compra de bienes y servicios en ese entorno.

FICHA TÉCNICA UNIVERSO

Individuos de 14 y más años residentes en hogares de España a excepción de Ceuta y Melilla. Dicho universo asciende en miles de individuos a 41.118, de los cuales 19.991 corresponden a hombres y 21.127 a mujeres.

Distingue entre las personas que cumplen el rol de Responsables de las compras en el hogar y los que cumplen otros roles. 

Otras novedades analizadas en AIMC Marcas 2022 :

Nuevas formas y servicios de pago

Inclusión de las criptomonedas como formas de inversión y de pago

Preguntas sobre el uso de las Apps y plataformas de movilidad, así como de los nuevos servicios de tren como los de Renfe y los de bajo coste

Cuestiones sobre bebidas alcohólicas como Hard Seltzer, bebidas bajas en alcohol y situaciones en las que se consumen

En el apartado televisivo hay preguntas sobre el género que se consume

Los podcasts, las plataformas más utilizadas y tiempo semanal de escucha

Momento de consumo diario de las Redes Sociales

Estudio completo: AIMC Marcas 2022

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email