«La gente recuerda lo que hacen las marcas en momentos como éstos». Mark Read, CEO de WPP.

Mark Read, CEO de WPP  señala en una colaboración con Campaign el papel de las marcas y las agencias deben hacer y están haciendo durante este periodo de aislamiento y para cuando todo acabe «El Reino Unido se convirtió en «el último de una lista cada vez mayor de países en imponer severas restricciones a la vida de las personas».«En los Estados Unidos, muchos Estados -señala Read-  están en condiciones similares de encierro y nuestros colegas de China, Italia y otros países ya han estado en esta situación desde algún tiempo».

«Con personas confinadas en sus hogares, nuestras vidas personales y profesionales se han visto alteradas de maneras que no podríamos haber imaginado. Para muchos, el coste será mucho mayor que los inconvenientes».

«Hemos visto lo mejor de las personas, desde italianos cantando desde sus balcones a la esperanza y la inspiración a los trabajadores de la salud que luchan en primera línea. También hemos visto lo peor, pero afortunadamente no tan a menudo».

«La mayoría de la industria trabajará desde casa hasta nuevo aviso y no creo que ninguno de nosotros lo encuentre fácil». «A algunos  todo esto les encontrarán solos y aislados. Tenemos una fuerza laboral joven con muchos de ellos que comparten pisos. Pocas personas tienen el lujo de un espacio independiente en casa, como oficina». «Los padres discutirán sobre quién está haciendo una videoconferencia y quién está cuidando a los niños (después de unos pocos días, puedo decirles que esto es cierto!). Cada uno tiene sus propias preocupaciones personales con sus familiares y amigos más vulnerables».

«Todos sabemos que los próximos meses serán duros. Ahora, más que nunca, tenemos que unirnos, como colegas, como agencias y como industria. Me complace, pero no me sorprende ver innumerables ejemplos de que eso sucede en y más allá de WPP».

«Paso todo el tiempo que puedo hablando con nuestra gente, a través de videollamadas con los equipos, y con los clientes a través de una miríada de diferentes sistemas de vídeo. Todas estas llamadas comienzan de la misma manera: preguntar cómo estamos, cómo nuestra gente y nuestras familias lo están manejando, y ofreciéndonos a ayudarnos unos a otros como podamos formándose  nuevas  amistades rápidamente.»

«Mientras hablo con los CEOs y directores de marketing de nuestros clientes más grandes, estoy cada vez más convencido del valor de nuestra industria y el papel que podemos desempeñar, no sólo en la limitación de la propagación del virus, sino en ayudar a la sociedad a volver a trabajar una vez que todo pase «.

«Miro a mi alrededor y veo a una industria vertiendo su energía e ingenio en apoyar a sus personas y clientes, y haciendo lo que pueda para ayudar a los gobiernos y organizaciones internacionales».

En WPP, estamos trabajando con las autoridades sanitarias internacionales para promover el lavado de manos eficaz y hemos ofrecido nuestros recursos al gobierno del Reino Unido para ayudar al esfuerzo en Gran Bretaña. Wavemaker ya está trabajando con ellos».

«Ogilvy es una de las 35 agencias en España que trabajan con cinco organismos de la industria para utilizar el poder colectivo de la publicidad para luchar contra la difusión de Covid-19. WPP Health organizó un foro en línea para 2,6 millones de ciudadanos chinos y más de 200.000 médicos. El Grupo SJR está desarrollando scripts para los funcionarios de salud pública en los Estados Unidos».

«Pero no es un momento para anotarse puntos competitivos, sino un tiempo de solidaridad, y quiero reconocer y aplaudir el gran trabajo que están haciendo nuestros compañeros también.»

Para enumerar sólo unos pocos: Dentsu está trabajando con un cliente de farmacia para proporcionar consultas en línea gratuitas; Arthur Sadoun subrayó en un video para toda su gente que el bienestar del personal de Publicis es su prioridad; Havas está ayudando a su gente a mantenerse saludable con meditación y yoga a través de Instagram Live; y BBDO con algo de humor mediante la creación de un «generador de logotipos« para las oficinas de su gente en el hogar.

«Los clientes también – explica- están poniendo sus responsabilidades sociales en primer lugar y pensando creativa e innovadoramente sobre las formas en que pueden ayudar, ya sea Unilever apoyando a las autoridades globales y locales mediante la donación de productos de higiene, Google lanzando un sitio web educativo y recursos para los padres que escolarizan en casa a sus hijos, LVMH cambiando a la producción de desinfectante de manos, el programa de millones de dólares de Facebook para apoyar a las pequeñas empresas o Ford alargando los pagos en nuevos vehículos».

«Detrás de todo este trabajo está lo que hace que nuestra industria sea especial: Las personas que entienden el comportamiento humano y las emociones. No sólo lo que nos hace tictac, sino por qué lo hace».

«Creativos que se conjuran en ideas y comunicaciones,  que involucran a las personas de la manera correcta con el tono correcto en un momento difícil». «Innovadores que presentan nuevos productos, nuevas soluciones tecnológicas y nuevas formas de ayudar a los clientes. Profesionales de relaciones públicas que asesoran a los CEOs sobre cómo comunicarse con su gente, inversores y clientes para ayudarles a superar la crisis. Expertos en medios que conocen la mejor manera de llegar a la gente, no sólo en las redes sociales, sino a través de los llamados medios  «legados», (de SP)  como la televisión, los periódicos y la radio, a los que la gente recurre para recibir noticias en las que pueden confiar».

«Cuando pasemos esto, el mundo será radicalmente diferente, pero no tengo ninguna duda de que los servicios que WPP y nuestros compañeros ofrecen tendrán una demanda aún mayor».

 

Los cambios

 

«Volaremos menos, compraremos más en línea, educaremos a nuestros hijos de manera diferente, pasaremos menos tiempo en la oficina. La tecnología será aún más importante. Sin embargo, al ayudar a nuestros clientes a tener éxito en este nuevo mundo, necesitaremos combinar nuestra experiencia en tecnología con una comprensión de cómo se sienten las personas y lo que los está motivando. Una vez que esto haya terminado, algunos querrán celebrar, pero otros estarán en un lugar muy diferente. Muchos habrán perdido a sus seres queridos o sus medios de subsistencia. Todo el mundo habrá tomado decisiones difíciles. Nuestro trabajo es entender esto y ayudar a nuestros clientes a estar listos».

«Por ahora, las marcas necesitan comunicarse adecuadamente, mientras miran hacia adelante al rebote. La gente recuerda lo que hacen las marcas en momentos como éstos. Como vimos después de la recesión en 2008, aquellos que invierten en las acciones correctas y las comunicaciones correctas durante una recesión son recompensados desproporcionadamente cuando el gasto de los consumidores regresa. Ese es un mensaje importante para que todos lo llevemos a nuestros clientes, como industria».

«También debemos recordar que lo que hacemos desempeña un papel vital en la conducción y el mantenimiento de la actividad económica más amplia que las sociedades necesitan para funcionar». «Cada país tendrá que estimular esa actividad cuando entre nade a la fase de recuperación. Nuestro trabajo importará más que nunca».

«Mientras tanto, vamos a cuidarnos unos a los otros de la mejor manera que podamos.» Nuestra gente está ansiosa pero también resiliente, valiente, adaptable y amable. Estoy muy orgulloso de trabajar en una empresa y en una industria como esta.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email