RTVE prevé ingresar de Telecos y televisiones 191 M, menos de la mitad, de cuando ingresaba publicidad, y «en una niebla sobre los ingresos»

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha explicado este jueves en el Congreso que la cantidad económica que la corporación prevé ingresar con la aportación de las operadoras de telecomunicaciones y de las televisiones supone casi la mitad de lo que ingresó el último año que emitió publicidad, en 2009. En su comparecencia sobre los presupuestos para 2015 de RTVE, Alejo refirió que el último año de emisión de publicidad supuso unos ingresos de 400 millones de euros mientras en 2015 las aportaciones de operadores ascienden solo a 191,7 millones de euros, la mitad que entonces. Sin embargo el Presidente en funciones ha afirmado que la corporación incrementará ente 30 y 40 millones de euros en este capítulo a finales de 2014. A pesar de señalar que no se trata de «una gran cantidad de ingresos», ha apuntado que este aumento se produce principalmente por la adquisición de ONO por parte de Vodafone y la integración de otras compañías del sector de las telecomunicaciones.

Alejo criticó las liquidaciones complementarias, a RTVE que se ve obligada a presupuestar contando con una cuantía que recibirán año y medio después en respuesta a Juan Luis Gordo, del grupo socialista, y al diputado Ramón Moreno del PP. «En realidad de las liquidaciones de todos los operadores”, “Los operadores liquidan –señaló – tres veces al año sus tasas, pero como liquidaciones a cuenta”. “No es hasta el mes de febrero del año siguiente cuando los operadores liquidan por completo sus tasas en la CNMC que nosotros recibimos a final de marzo. con lo que nosotros estamos presupuestando algo que no conoceremos definitivamente en su cuantía final, hasta marzo del 2016 de manera que se produce un decalaje y una niebla sobre los ingresos que se ha incrementado por el recurso de los operadores ante la CNMC y el TEAC, que ha puesto de manifiesto que estas liquidaciones, como señala el recurso ante el TEAC, no se han practicado de manera correcta respecto a una liquidaciones complementarias que los operadores se habían auto liquidado. Por tanto pende sobre esta cuantía una serie de incógnitas que son las normales de la evolución económica y la evolución del mercado pero hay una fundamental que es saber cuál es la base imponible que deben liquidar los operadores.

Esto hace que tengamos una bolsa genérica de potenciales liquidaciones de 250 millones de euros, de los cuales no hemos contabilizado como ingresos una ínfima cantidad de los mismos. De manera que el modelo de financiación sostenido básicamente sobre estas incógnitas, resulta prácticamente imposible hacer una predicción correcta. El modelo pensó en sustituir las aportaciones que recibía RTVE en concepto de publicidad por las aportaciones de las operadoras tanto e TV como de telecomunicaciones. El último año de publicidad en TVE supuso unos ingresos de 400 millones de euros. En estos momentos estamos previendo unas aportaciones para 2015 unas aportaciones de operadoras de TV y telecomunicaciones, de 191 millones. Eso quiere decir que básicamente, obtenemos la mitad de los ingresos que la corporación obtenía antes del cambio de Financiación actual”.

Unos ingresos que el TEAC anuló a comienzos del año de las liquidaciones de operadoras de telecomunicaciones y televisión que impidió contabilizar como ingresos en el ejercicio 2013 la cantidad de 114 millones de euros. Alejo, explicó que la corporación cuenta con una «bolsa genérica de potenciales liquidaciones» por este concepto que gira en torno a 250 millones de euros de los que RTVE «solo ha contado como ingresos una ínfima cantidad». «Al estar el modelo de financiación sostenido sobre estas incógnitas, resulta difícil de hacer una predicción correcta», ha apuntado.

Alejo precisó unos gastos de explotación de 948,7 millones de euros, con una partida general de subvenciones de explotación de 898,10 millones de euros y que ya establecen dentro la compensación por servicio público en 292,7 millones de euros. En gastos ha contado con una reducción del 2,19% respecto al año anterior, ya que en 2014 se incluían 30 millones para los Juegos Olímpicos de Sochi que tuvo menos de un 1% de audiencia. «Sin duda el uso de esos millones de euros sería mejor emplearlos en otras alternativas». Precisamente en consumo de programas, la cifra consignada por RTVE será de 279,7 millones de euros que suponen un ahorro de 10 millones al no tener qu contar con los 30 millones de euros de Sochi, en este 2014. En el año 2013 el gasto en el «negocio central» de la corporación fue de 262 millones de euros.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, criticó estos presupuestos al entender que «consolidan el déficit y deterioran aún más RTVE» y acusó al Gobierno, de seer el responsable de asfixiar a RTVE, y «echar la culpa al modelo de financiación socialista, cuando él impone los recortes» e insitió en que si este ejercicio se cierra con un déficit de 134 millones y el próximo con otros 100 millones, «se estará en causa de disolución». «Hay que dar una salida».

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, Ramón Moreno, destacó que los presupuestos «desmienten, desmontan, desbaratan y acaban rotundamente con toda la campaña sobre cuál es el futuro de este servicio público o sobre cuál es la intención del Gobierno».

“La filosofía que ha inspirado estos presupuestos es que, si por ley, se establece que si no se cumplen los ingresos y somos capaces de mantenernos en el gesto comprometido el estado tiene la obligación de subvenir esos ingresos. Nuestro objetivo es cumplir los presupuestos de gasto que se aprobarán previsiblemente a finales de 2014. Entrando en los ingresos los presupuestos generales del estado contemplan nada más una partida de gastos de explotación de 898,10 millones de euros y establecen, de forma diferenciada, en esas compensaciones el SP en 292,74 millones. El resto de los ingresos no están consignados y nosotros hemos hecho una estimación de cuáles podrían ser las aportaciones de las operadoras tanto de TV como de telecomunicaciones y nuestras estimaciones son que se van a comportar, incluidas las TV de pago y abierto, con crecimientos marginales respecto a los conseguidos en 2013 y 2014, pero tenemos como novedad la adquisición de ONO por parte de Vodafone y en su momento , la integración De otras compañías del sector de las telecomunicaciones que nos sugieren que tendrá un incremento notable entorno al 17% de estas compañías. Sin embargo no estamos prescribiendo aportaciones notables de las operadoras de TV. Por lo tanto, no se va a lograr una gran cantidad de ingresos, pero de lo que hemos ingresado en 2014, estaremos en unos 30 ó 40 millones”, explicó Alejo

“Los presupuestos del 2015, consolidan nuestra tendencia al ahorro. Un ahorro cada vez menos posible. Hemos pasado de 270 millones de gasto en 2013 a 228 en 2015 y estamos muy involucrados en la corporación. En gastos de personal los presupuestos contemplan 371 millones que suponen un incremento de 9 millones de gasto. Y será debido a que no habrá 9 millones que deducir de las provisiones que vamos a aplicar en 2014 y además, a pesar del segundo convenio colectivo, todavía hay grandes deslizamientos por antigüedad y en saltos de nivel que arrastran hacia el crecimiento de la masa salarial. Afortunadamente el convenio ha permitido que este crecimiento que podría haber llegado a los 400 millones de euros, se mantenga en los 371 millones de euros, que estamos presupuestando para el año próximo”.

“En otros gastos de carácter general, con amortizaciones, provisiones por deterioro del valor de nuestros activos y tributos, estamos haciendo un esfuerzo de contención. En tributos, por diversas razones, están bajando las amortizaciones. Las estamos bajando al máximo y por suerte el mercado inmobiliario está d estabilizándose, si no, dándose la vuelta, con lo que el deterioro inmenso de los activos inmobiliarios de la corporación tiendan a amortiguarse y el gasto previsto para 2015 será menor. Y esto sobre gastos de explotación”.

“En cuanto a los gastos financieros también serán menores en un millón. En 2014 los tenemos presupuestado en 3 y este año serán 4 millones. En parte no crecen excesivamente por la aportación de la SEPI, en julio de este año, por 130 millones. Todavía está pendiente la reducción de capital y su aprobación en consejo de ministros, una aprobación en la junta de accionistas e junio, 2014 por importe de 387 millones”.

“En el capítulo de inversiones se pone de manifiesto la apuesta por la sostenibilidad y el futuro de la corporación, si bien hemos venido ralentizando – en consonancia con la actividad presupuestaria del estado- y estamos dándole un impulso para 2015. Esperamos que en 2014 acabe entorno a los 30 millones. Para 2015, 37,5 millones para proyectos en la sede central de Torrespaña y Prado del Rey así como en centros territoriales. Todo para eliminar riesgos de salud como el amianto en algunos estudios y también en centros territoriales para propiciar la integración entre radio y TV que está intentando promover la eficiencia en la producción de contenidos e información.

El cash flow de la compañía está equilibrado gracias a la aportación de la SEPI, con lo que hay una previsión de que podamos financiar estas inversiones sin necesidad de recurrir a un mayor endeudamiento”, concluyó Alejo.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email