La Comisión Europea muestra la información recibida sobre control en colocación de anuncios

control de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado

La Comisión Europea ha publicado los informes ofrecidos por Facebook, Google y Twitter sobre sus compromisos de lucha contra la desinformación y colocación de anuncios. Estas tres plataformas en línea son firmantes del Código de buenas prácticas contra la desinformación y se les ha pedido que informen mensualmente de sus medidas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Más concretamente, la Comisión Europea ha pedido recibir información detallada para supervisar los avances en el control de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado para los bots automáticos.

 

Principales conclusiones de los informes de los firmantes:

  • Facebook no ha informado sobre los resultados de las actividades emprendidas en enero en relación con el control de las prácticas de colocación de anuncios. Anteriormente había anunciado que en marzo de 2019 estaría disponible un archivo dedicado a la publicidad en materia política y de cuestiones de interés general que abarcará la totalidad de la UE. El informe proporciona información actualizada sobre los casos de interferencias por parte de terceros países en los Estados miembros de la UE, pero no informa sobre el número de cuentas falsas eliminadas con motivo de actividades maliciosas dirigidas específicamente contra la Unión Europea.
  • Google facilitó información sobre las medidas adoptadas en enero para mejorar el control de la colocación de anuncios en la UE, desglosados por Estado miembro. Sin embargo, los parámetros suministrados no son suficientemente específicos y no aclaran hasta qué punto las medidas se tomaron para hacer frente a la desinformación o por otros motivos (por ejemplo, publicidad engañosa). Google publicó una nueva política de anuncios electorales el 29 de enero, y empezará a publicar un Informe de Transparencia sobre Anuncios Políticos tan pronto como los anunciantes empiecen a publicar tales anuncios. Google no ha aportado pruebas de la aplicación concreta de sus políticas en materia de integridad de los servicios en el mes de enero.
  • Twitter no facilitó parámetros sobre sus compromisos para la mejora del control de la colocación de anuncios. En cuanto a la transparencia de los anuncios políticos, contrariamente a lo anunciado en el informe de aplicación de enero, Twitter pospuso la decisión hasta el informe de febrero. En cuanto a la integridad de los servicios, Twitter añadió cinco nuevos conjuntos de cuentas —entre los que figuran numerosas cuentas en terceros países— a su Archivo de Posibles Operaciones Extranjeras, que están a disposición del público para su consulta y cuentan con función de búsqueda, pero no informó sobre los parámetros para medir el progreso.

 

Los informes tratan las medidas adoptadas por las empresas en línea en enero de 2019. El próximo informe mensual, correspondiente a las actividades realizadas en febrero, se publicará en marzo de 2019. Esto permitirá a la Comisión verificar que, antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, se hayan implementado políticas eficaces para garantizar la integridad de los procesos electorales.

 

A finales de 2019, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva del periodo inicial de aplicación del Código de doce meses. En caso de que los resultados no sean satisfactorios, podrá proponer nuevas medidas, incluso de carácter normativo.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-1379_es.htm

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email