Un 2,2% de entrevistados comentaron algo sobre la publicidad de tv, ayer

contenidos televisivos, Tv, CIMEC, 2019, programapublicidad,

La publicidad en televisión, ¿sigue movilizando audiencias? Se trata de un estudio interno desarrollado por la Consultora CIMEC. Es importante señalar que la movilización de la publicidad hacia la marca es superior en las plataformas de TV online de cadenas generalistas (Atresplayer, Mitele, …), en las cuales la cifra se dispara hasta el 5%. En estas plataformas se dan unas condiciones idóneas:

Muy poca saturación publicitaria.

Publicidad muy poco invasiva.

Alto interés de la audiencia en un contenido audiovisual determinado (ese interés provoca un proceso de búsqueda del contenido, y por tanto, una apertura hacia la receptividad del mensaje publicitario).

 En la medida en que ese interés en el contenido audiovisual temático se asocia con una publicidad afín, la capacidad de movilización aumenta.

Tendencia hacia una mayor calidad en el formato de las piezas publicitarias

 

Más de la mitad, un 56,4% de los entrevistados que vieron contenidos de TV en el día de ayer, no recuerdan haber visto publicidad. El resto, un 43,6%, sí tiene algún recuerdo publicitario.  Una cifra considerable, por dos motivos:

 Estamos hablando del recuerdo con respecto al visionado en el día de ayer, 24 horas después de la exposición a la publicidad.

 Hay que considerar la saturación publicitaria a la que se expone un individuo a lo largo del día, que produce un efecto de rechazo, de negación y probablemente también de confusión y ruido.

 

 

Un 25,4% de los que vieron contenidos de TV en el día de ayer, permanecieron viendo la publicidad, sin saltarla. Podríamos decir que son impactados “realmente” por la publicidad 1 de cada 4 individuos expuestos. Finalmente llegamos a un 2,2% que recuerdan haber visto publicidad, que permanecieron viéndola y que incluso comentaron algo sobre ella (o sobre la marca) con otras personas. Es decir, más allá del recuerdo de publicidad, de marca (su notoriedad, la interiorización de mensajes, etc.), se trata de personas en las que la publicidad de la marca consigue una movilización activa en el consumidor, algo de valor incalculable siempre pero, muy en particular, en el actual entorno comunicacional.

 

 

FICHA TÉCNICA

Universo: Población española entre 14 y 70 años.

Ámbito: Nacional.

Técnica: Entrevista telefónica (CATI).

Muestra:

– 3.634 entrevistas en 2019.

– Realización diaria, de manera continua, en semanas completas, entre enero y septiembre 2019.

Muestreo:

– Estratificación por región Nielsen y tamaño de hábitat, proporcional a la distribución de la población española.

– Selección aleatoria del individuo a entrevistar, a partir de cuotas proporcionales a la población según género, edad e índice socioeconómico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email