ALMA, Guionistas: La televisión del futuro intentará imitar el formato PODCAST y será multipantalla .

«PODCAST y multipantalla». Esta es una de las reflexiones expuestas en la nueva edición del encuentro organizado por el Sindicato de Guionistas de España ALMA “Guionistas de Programas 2021” .

Por primera vez, se ha abordado también el proceso de escritura de guiones en formatos que se emiten en ventanas de exhibición y plataformas no convencionales como podcasts o programas en streaming

Alrededor de tres mesas temáticas diferentes, se ha puesto de relieve la necesaria relación de los espacios de streaming y las redes sociales, cierta escasez de formatos y programas orientados y adaptados a públicos más jóvenes y la imprescindible capacidad de adaptación de los guionistas para llevar a cabo con calidad y éxito cualquier espacio audiovisual.

 

Los programas en streaming no permiten desconectar de Instagram

La mesa de programas en streaming ha contado con la participación de Epi Martín, coordinador de guión de Los felices veinte (Canal Orange), Ana Macías (la ilustradora conocida como Soy Cardo), guionista de Yu no te pierdas nada (Europa FM), Bea Esos, de Esto es un late (canal de Twitch de Amazon Prime Video) y Carlos Cascos de Gen Playz (Playz, canal digital de RTVE).

Bea Esos ha puesto el acento en la necesidad de hacer más formatos audiovisuales para la generación Z. “En la televisión hay un problema y es que la cúpula de poder no sabe que existe la generación Z, los jóvenes para ellos son los millenials, y hay que renovarse en ese sentido.” – ha comentado.

 

Los nuevos formatos exigen profesionales del guión que sepan adaptarse a ellos 

Los contenidos audiovisuales están ligados a la conversación en redes sociales

Ha incidido sobre la importancia de la figura del guionista en cualquier tipo de formato porque “el guión es la red de seguridad para saltar, es imposible estar tres horas en directo sin un guión por debajo”. No obstante, ante este paradigma de nuevos formatos ha enfatizado la capacidad de adaptación al formato o al presentador como elemento clave, una labor “que no puede hacer cualquiera”.

 

“Las redes son un buen medidor, si hay ruido es que a la gente le interesa ese tema”.

 

Respecto a la vinculación de este tipo de programas en streaming con las redes sociales, Carlos Cascos ha asegurado que “estos formatos y las redes son un verdadero altavoz para la generación Z. En nuestro programa escuchamos la conversación que hay en redes, sus preocupaciones y les hacemos protagonistas, es esencial para mimetizarte y meterte en su piel. A veces sacamos los temas del programa de hilos en Twitter” – ha explicado.  Esos ha añadido a este respecto que “las redes son un buen medidor, si hay ruido es que a la gente le interesa ese tema”.

“La materia prima de los programas ahora son las redes sociales. Las fuentes son las redes, no los medios”, ha comentado Ana Macías.

La guionista ha resaltado también que “en estos espacios el guión se adapta a los presentadores, eso es clave para el éxito” y ha adelantado que en su opinión la televisión evolucionará hacia un conjunto de contenidos que proyecte en distintas ventanas y redes, es decir, será una “multipantalla” que recoja la conversación sobre ese tema o formato.

Por su parte, Epi Martín, ha puesto el acento en la solvencia de la televisión actual que sigue reuniendo a millones de personas como Wyoming cada noche frente a éxitos actuales emitidos por streamers en canales como Twitch que pueden ser “flor de un día”. Asimismo, ha manifestado que estos nuevos formatos alejan sus contenidos de temas como la política porque las marcas que los patrocinan prefieren evitar vincularse con este tipo de polémicas.

Hoy sería imposible hacer Sé lo que hicisteis, las cadenas ya no se arriesgan a ese tipo de problemas, cada vez somos menos kamikazes

En la segunda mesa sobre programas de televisión en línea han intervenido Óscar Arenas, de Nadie al volante; Joserra Fudio de Drag Race España; Carolina Franquiz de Alta tensión y Dani Rodríguez, guionista en Cero en historia e Ilustres Ignorantes.

Todos ellos han destacado la mayor libertad que existe ahora en cuanto a “formatos y temáticas” gracias a las plataformas, una libertad que no se ha trasladado a otros campos donde siguen existiendo líneas rojas, especialmente en el ámbito político e institucional.

En relación con la televisión convencional, Joserra Fudio asegura que desde las productoras les demandan en ocasiones momentos virales pero “eso no se puede trabajar como un elemento más, eso así no sale”.

 

 

 

 

Dani Rodríguez abundó en esta petición de las cadenas y plataformas porque además existe una gran línea roja, “no quieren que esa viralidad se consiga con polémica” y ha asegurado que “a pesar de estar en plataformas contamos con las mismas líneas rojas, más que las que existían en los años ochenta”.

Por su parte Óscar Arenas ha aseverado que “hoy sería imposible hacer Sé lo que hicisteis. Antes había que hacer ruido para que te conocieran, pero las cadenas ya no se arriesgan a ese tipo de problemas, cada vez somos menos kamikazes”. Sobre las líneas rojas en política, ha añadido que “no les gusta que hagamos política, porque al final no vamos a sacar nada novedoso ni en limpio, por eso, no merece la pena traspasar determinadas líneas”.

Carolina Franquiz ha desgranado el trabajo de un guionista de concursos que consiste – ha dicho – “en hacer preguntas, inventar paneles, estructurar o crear cebos pero siempre teniendo en cuenta que los espectadores cuando quieren ver un concurso quieren ver otra cosa que nada tenga que ver con política, quiere evadirse”.

Finalmente ha puesto el acento en la necesidad de “implicar al espectador” en estos formatos para lo que resulta útil utilizar espacios referentes de la década de los ochenta y noventa, referencias musicales conocidas por todos etc., porque así querrá resolver los enigmas o cuestiones.

 

El podcast es la sublimación audiovisual de lo que es Internet

 

La última mesa tuvo como protagonista al podcast y en ella participaron Javi Valera de Buenismo bien; Dinah Robledillo de Payasos y fuego, David Barreiro, autor de varios podcasts documentales como El rey del cachopo y GAL: el triángulo y Pilar de Francisco, cocreadora y guionista de ¡Qué grandes son…!

Sobre este formato, los ponentes han coincidido en señalar que les permite escribir con mucha mayor libertad, innovar y explorar. Javi Valera ha asegurado que “el podcast es la sublimación audiovisual de lo que es internet” y que una de las claves del éxito es alejarse del formato clásico y de los elementos propios de un programa de televisión convencional y por eso ha afirmado que “en un futuro, la televisión imitará al formato podcast”.

En su opinión “no hay una burbuja en el mundo del podcast porque no hay una gran inversión. Cuando estos se conviertan en una gran plataforma surgirá un nuevo formato, es lo que estamos viviendo ahora en el panorama audiovisual”. Pero por encima de cualquier reflexión ha puesto el acento en la necesidad de que cualquier tipo de formato audiovisual cuente con un profesional del guión porque “es necesario contar con conocimiento y experiencia para hacer un buen trabajo en cualquier soporte”.

Pilar de Francisco ha resaltado que “cada vez hay más mujeres cómicas y coordinadoras de guión al frente de programas, se nota algún avance, pero aún queda mucho camino por recorrer”. Asimismo, ha destacado que, aunque el podcast permite más investigación y profundidad en la escritura de historias, lo que cambia es el formato, pero el contenido sigue siendo el mismo.

Respecto al presente y futuro del mundo del podcast David Barreiro ha asegurado que “se puede vivir del podcast, hay millones de personas que escuchan podcast, hay contenido y hay negocio, pero para poder desempeñar este trabajo lo primerio es plantearse, como para cualquier otro formato, si tenemos algo que contar, da igual si tenemos tecnología si nos falla la idea. Es necesario tener una buena historia y encontrar tu voz”.

Finalmente, Dinah Robledillo ha incidido en la capacidad de adaptación para el guionista que requiere la creación de contenidos en un formato como el podcast. “Es necesario escribir un mapa con contenidos marcando un principio y un final para que el presentador pueda moverse por donde quiera, pero esa red ha de estar tejida” – ha explicado.

El encuentro se ha realizado con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email